Enlaces accesibilidad

Sumar reconoce que la negociación con Podemos es un "puzle complejo" y ambos esperan el acuerdo "en breve"

  • Sumar rechaza haber puesto "vetos" y confía en no llegar "al último minuto" para presentar una candidatura conjunta
  • "Podremos dar buenas noticias en breve", asegura el portavoz de la plataforma de Yolanda Díaz

Por
Podemos y Sumar rebajan el tono en la recta final de la negociación

A solo dos días de que finalice el plazo para presentar una candidatura conjunta a las elecciones generales, desde Sumar reconocen que las negociaciones son "un puzle complejo", pero lanzan un "mensaje de optimismo". "Imposible no es, no llegaremos al último minuto y podremos dar buenas noticias en breve", ha asegurado este miércoles Ernest Urtasun, el portavoz de la campaña de la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Ha negado que Sumar haya planteado "ningún veto" a nombres de Podemos, como aseguró el lunes el exsecretario general de la formación morada, Pablo Iglesias. "No estamos hablando de nombres. Cuando el acuerdo esté finalizado presentaremos los equipos", ha señalado Urtasun en sus primeras declaraciones a los medios tras ser elegido portavoz el martes.

Estos equipos, ha insistido el también eurodiputado, serán "los mejores" para "salir a ganar el país", que es el objetivo de la plataforma de Díaz. Así se ha expresado Urtasun en declaraciones a los medios en una visita al Parque Nacional de Doñana, junto a la vicepresidenta, quien ha hablado sobre la situación del espacio natural pero no se ha referido a las negociaciones.

No niegan que las conversaciones son "complejas". "Estamos trabajando bien, llevamos meses trabajando, pero los plazos se han recortado y eso exige una multiplicidad de contactos, a nivel bilateral y multilateral", ha aseverado Urtasun después en una entrevista en La Sexta. Entiende que pueda haber "ruido", ha apuntado, en referencia a la polémica por los supuestos vetos, pero insiste en que todos los actores están trabajando "sin descanso" y con el mismo objetivo: "Darle al electorado de izquierdas una plataforma electoral que sea lo más exitosa posible".

Belarra quiere cerrar un acuerdo con Sumar "lo antes posible"

También este miércoles se ha pronunciado sobre las conversaciones para cerrar una coalición la líder de Podemos, Ione Belarra. "Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha trasladado brevemente a los medios de comunicación tras visitar el centro español sobre Trastorno del Espectro Autista.

Poco después, el secretario de Programa y portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado: "Pensamos que van muy tarde, pensamos que tenía que haber acuerdo ya y que tenía que haberlo habido hace ya días, y estamos perdiendo un tiempo precioso de campaña para dar a conocer las propuestas a la ciudadanía".

Las negociaciones, en las que participan hasta 15 formaciones, entran en su fase decisiva, ya que los partidos quieren someter a votación de sus militancias el acuerdo el jueves antes de presentarlo definitivamente el viernes, cuando termina el plazo.

Por el momento, el Proyecto Drago que lidera en Canarias el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, anunció el martes que había llegado a un acuerdo con Sumar para concurrir juntos el 23J. Este miércoles se espera que Más Madrid refrende también que se unirá a la coalición, una vez lo apoye su militancia.

Esta semana las negociaciones se han tensado tras las declaraciones de Iglesias el lunes, acusando a Más Madrid, Compromís y 'comunes' de no querer a Podemos en Sumar e imponer vetos. Las tres formaciones, y también la propia plataforma lo han negado y Mónica García, del partido madrileño, ha acusado a Iglesias de "mentir".

Sobre estos supuestos vetos, Echenique ha respondido, en el Congreso, que "no importa" lo que él diga y que "basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente".

Dirigentes territoriales de Podemos abogan por la confluencia con Sumar

Mientras, en algunos territorios crece la presión para pactar con Sumar. Dirigentes territoriales de Podemos en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra han abogado por ir en confluencia con la plataforma de Yolanda Díaz y han llamado a hacer autocrítica, asumir "responsabilidades" en algunos casos y aprender la lección de las experiencias vividas en anteriores citas electorales.

En ese sentido, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha pedido “unidad” a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE tomando como referencia lo sucedido en la región las elecciones del 28M, a las que Más Madrid y Podemos acudieron por separado y no fueron capaces de “frenar a la derecha”.

En Extremadura, la coordinadora autonómica del partido, Irene de Miguel, ha instado a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad". Precisamente en esta comunidad es una de las pocas (junto a Murcia o La Rioja) donde el partido ha resistido y ha mantenido su representación el pasado 28M.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, ha admitido que Podemos atraviesa un "momento en el que hay que tomar decisiones, y ahora mismo se está negociando", por lo que ha instado a "tener respeto por las negociaciones y por el equipo negociador", ya que este proceso debe hacerse con "discreción", ha dicho. "Cuando más discreción haya, mejor", ha defendido Irene de Miguel, quien ha considerado que "el espectáculo que se está dando no es el conveniente para nada".

Por su parte, militantes de Podem en la Comunidad Valenciana han impulsado un manifiesto en el que reclaman integrarse "en una confluencia amplia estructurada desde Sumar" y que haya primarias de ámbito provincial para elegir a los representantes de esta formación en las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio.

Por último, la líder de Podemos en Navarra y cabeza de lista de la coalición Contigo Navarra, Begoña Alfaro, ha apuntado en declaraciones a los medios este miércoles que el acuerdo entre la formación morada y Sumar "tenía que haber llegado hace meses" y consideraría una "irresponsabilidad" que no hubiera acuerdo para ir juntos a las elecciones generales.