Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Más Madrid cree que las listas de Sumar deben reflejar los resultados del 28M y que su papel debe ser "importante"

  • Mónica García pide "responsabilidad" a los partidos y cree que empezar hablando de nombres "enrarece" el clima
  • La militancia de Más País apoyó de forma mayoritaria este miércoles integrarse en la plataforma de Yolanda Díaz

Por
Más Madrid cree que las listas de Sumar deben reflejar los resultados del 28M y que su papel debe ser "importante"

La líder de Más Madrid, Mónica García, considera que las listas electorales de Sumar deben “reflejar” los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, por lo que cree que su formación debe tener “un papel importante” ya que fue la única fuerza progresista que mejoró sus resultados en esta comunidad autónoma y la que mantuvo el liderazgo en la izquierda, mientras que Podemos quedó fuera de la Asamblea de Madrid.

En una entrevista en TVE, García ha dicho que todas las formaciones que quieren integrarse en Sumar deben ser “generosas” y hacer que las listas “respondan a lo que ha pasado hace menos de dos semanas”. “En Madrid hemos tenido un resultado bueno, somos la única fuerza progresista que ha crecido”, ha aseverado, aunque ha descartado concurrir ella misma a las generales con Sumar: "No, yo me quedo en Madrid".

La dirigente de Más Madrid se ha pronunciado así después de que este miércoles la militancia de su partido apoyara de forma mayoritaria (un 96,1%) integrarse en Sumar para concurrir con Sumar a las generales del 23J.

Si bien ha destacado que es la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, el "referente" y quien debe configurar una lista capaz de "encajar todas las piezas del puzzle", ha reivindicado de nuevo el trabajo de Más Madrid en las pasadas elecciones y ha destacado que su formación "tiene muy buena sintonía con Díaz y con su manera de hacer política y negociar".

García, que se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo entre Sumar y Podemos para confluir juntos a las elecciones de julio, ha llamado a la "responsabilidad" de todas las fuerzas que quieren integrarse en la plataforma de Díaz y considera que "hablar de nombres es la última parte del tejado".

Hablar de nombres como Belarra o Montero "enrarece el clima político"

De esta forma, preguntada por si cree que dirigentes de Podemos como Ione Belarra, Irene Montero o Pablo Echenique deben ir en las listas, considera que hablar de nombres "enrarece el clima político". A su juicio, a estas alturas Sumar debería estar ya hablando "de las cosas del comer".

“Tenemos que ser responsables y ver cómo encajamos unas (formaciones) con otras", ha expuesto, y ha incidido en que "se trata de ser generosos": "La generosidad y el compañerismo deberían estar en el centro”.

Respecto a cuándo cree que habrá acuerdo con Podemos para confluir el 23J, García ha aseverado que “hoy mejor que mañana”. Cabe recordar que los partidos que quieran concurrir juntos solo tienen hasta este viernes a última hora para llegar a un acuerdo por los plazos que marca la ley electoral.

“Va a haber acuerdo, soy optimista. Somos muchas las organizaciones progresistas que estamos encajando el puzzle y he de decir que las negociaciones van bien y, además, tenemos un objetivo muy claro que es ponernos a hablar de cuál es el modelo de país”, ha añadido.