Enlaces accesibilidad

La militancia de Más Madrid apoya de forma mayoritaria integrarse en Sumar para las elecciones generales

  • Esta votación no implica que el acuerdo esté cerrado, sino que otorga a la dirección de Más Madrid la potestad de negociar
  • La militancia da su apoyo con "matices": quiere preservar la marca, el proyecto y su identidad

Por
Mónica García (d) y Rita Maestre (i) en el plenario de Más Madrid
Mónica García (d) y Rita Maestre (i) en el plenario de Más Madrid

Más del 96% de la militancia de Más Madrid ha avalado este miércoles concurrir a las elecciones generales con Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, frente a un 3,89% que ha rechazado esta decisión, ha informado la secretaria de Organización, Manuela Bergerot.

Más Madrid ha celebrado por la tarde un plenario para decidir sobre cómo concurrir a las elecciones del 23 de julio, lo que en la práctica se traduce en una consulta a la militancia del partido sobre la decisión de unirse o no a Sumar.

Esta votación no implica que el acuerdo con Sumar esté cerrado, sino que otorga a la dirección de Más Madrid la potestad de negociar con su encaje en la coalición liderada por Yolanda Díaz, en la que Más Madrid quiere preservar su marca, su proyecto y su identidad.

Un apoyo con "matices"

La militancia ha defendido que Más Madrid "tiene que estar en puestos de salida" en Sumar, ha indicado Bergerot. Así, la militancia ha dado un "apoyo unánime" a la dirección de la organización política, pero "con matices", en palabras de la líder municipal, Rita Maestre, que pasan por "mantener las formas de hacer política de la formación, participar en el proceso programático y la preservación de la marca".

La pregunta de la consulta ha sido '¿Estás de acuerdo con que Más Madrid apoye a Sumar y que desde el equipo coordinador se negocien las mejores condiciones de cara a las próximas elecciones generales?'.

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha insistido en que no han puesto "absolutamente ningún veto" en la conformación de Sumar y creen que el peso de su formación política tras las elecciones del 28 de mayo tiene que verse reflejado.

"Lo decimos y lo volvemos a decir todas las veces que sea necesario. El fruto de nuestra negociación es poner encima de la mesa no solamente nuestros resultados, también la manera de hacer política para ampliar ese espectro progresista que creemos que es fundamental ahora mismo en España", ha aseverado.

Minutos antes de que haya arrancado la asamblea, García ha asegurado que en Más Madrid son "discretos" ante unas "negociaciones muy delicadas" y por las que se necesita poner "muchísimo mimo y bueno". "Hemos tenido un resultado el 28 de mayo que hace que seamos la única fuerza progresista que ha sido capaz de crecer y esto de alguna manera tiene que verse reflejado", ha contestado García a la prensa cuando ha sido preguntada por el peso de Más Madrid en la candidatura que abandera Yolanda Díaz.

Muchísimas gracias a los amigos y amigas de Más Madrid por la voluntad de sumar. El desafío que tenemos por delante requiere de toda nuestra cooperación e inteligencia: ganamos el país juntos y juntas. La ciudadanía nos está esperando y salimos a ganar. ", ha respondido en redes Sumar.

La Chunta Aragonesista también concurrirá con Sumar

Este miércoles el Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA) ha aprobado también aprueba, por unanimidad, concurrir con Sumar a las elecciones generales con el objetivo de que Aragón cuente "con voz" en Madrid.

Así se ha pronunciado en una nota de prensa el presidente de CHA, Joaquín Palacín, tras la reunión del comité, máximo órgano del partido entre congresos. Según ha dicho, la militancia ha valorado de forma "muy positiva" este acuerdo conjunto.

En la reunión se ha estudiado el borrador del acuerdo negociado con Sumar a nivel estatal. A este documento, CHA ha plantado algunas cuestiones que aún deben de cerrarse definitivamente, detalles que deberán ser aprobados posteriormente por la ejecutiva del partido. Una vez rubricado el acuerdo, el Comité Nacional se reunirá de nuevo la semana que viene para elegir a las personas que formarán parte de las listas.

"Celebramos la decisión de la Chunta de concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales. Haremos el camino en un mismo trazado. Queremos construir un país mejor para los aragoneses y aragonesas", ha escrito en un tuit Sumar.