Enlaces accesibilidad

Candidatos y consejeros autonómicos del PP exigen a Calviño negociar los fondos europeos y no "repetir errores"

  • El Gobierno ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación, que prevé la llegada de hasta 94.000 millones de euros
  • Desde el PP califican su aprobación de "extemporánea" porque no contempla los cambios en los gobiernos autonómicos

Por
La vicepresidenta primera durante la presentación de la adenda tras el Consejo de Ministros
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la presentación de la adenda tras el Consejo de Ministros

El Partido Popular (PP) ha exigido al Gobierno negociar la adenda al Plan de Recuperación –aprobada el martes por el Consejo de Ministros y que ya ha sido remitida a Bruselas– para evitar "asumir obligaciones que puedan conducir a la repetición de errores que ya se han producido en el pasado".

En una carta firmada por los candidatos autonómicos del PP y los consejeros de Hacienda de aquellas comunidades en las que gobiernan, los populares piden a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, un "periodo de negociación" y critican la "falta de transparencia" del Gobierno en el diseño de la adenda.

"En septiembre de 2022, las CC.AA. te enviamos las propuestas que perentoriamente nos requeriste. Tres meses más tarde conocimos a través de los medios de comunicación el borrador de adenda, y comprobamos que ninguna de nuestras propuestas había sido tenida en cuenta", recalcan en la carta, a la que ha tenido acceso RTVE.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la adenda al Plan de Recuperación, que prevé la llegada de hasta 94.000 millones de euros de los fondos europeos entre transferencias directas y préstamos hasta el año 2026, en función del cumplimiento de una serie de hitos y reformas.

El Gobierno tenía de plazo hasta el 31 de agosto, si bien ha decidido adelantar el envío de la adenda a Bruselas, antes de que se celebren las elecciones generales el próximo 23 de julio. Ahora, la Comisión Europea tiene dos meses para dar el visto bueno al plan español o, por el contrario, devolverlo para la corrección de algunos aspectos.

Señalan que el Gobierno no tiene en cuenta los cambios por las elecciones

Desde el PP califican su aprobación de "extemporánea" porque no contempla los cambios en los gobiernos autonómicos ni tras las elecciones generales del 23 de julio. Por ello, piden a Calviño esa negociación antes de remitir la adenda a la Comisión Europea y de asumir, por tanto, obligaciones que afirman que pueden conducir a repetir errores del pasado.

Exigen poder presentar sus propias propuestas y tomar entre todos una decisión sobre cómo ha de presentarse el documento a Bruselas y se quejan de un diálogo insuficiente con las comunidades, que subrayan que son las que tienen que ejecutar después los proyectos.

"No marcha bien la gestión de los fondos 'Next Generation' que hace directamente el Gobierno. Todo funcionaría mejor si se nos hubiera tenido en cuenta, como te pedimos desde el primer momento", zanjan los populares en su carta.

Los firmantes

La carta enviada a Calviño está firmada por los candidatos del 28M a presidir Aragón, Jorge Azcón; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Extremadura, María Guardiola; Baleares, Margalida Prohens; La Rioja, Gonzalo Capellán; Canarias, Manuel Domínguez; y la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

También por los consejeros de Economía y Hacienda de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia, y la ciudad autónoma de Ceuta.