Enlaces accesibilidad

Biden reconoce que la frontera con México será "un caos" los próximos días con el cambio de la política migratoria

  • Biden y López Obrador acuerdan seguir trabajando en migración ante el fin del polémico Título 42
  • Los dos líderes han señalado la "urgencia" de reducir el número de migrantes que se aglomeran en el norte de México

Por
De izda. a dcha.: El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.
De izda. a dcha.: El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado que los próximos días serán "un caos" en la frontera con México por el fin del Título 42, una de las políticas migratorias más polémicas de la etapa del expresidente Donald Trump, que dejará de funcionar a partir de este jueves.

Biden ha explicado que la situación puede volverse complicada en los próximos días. "Veremos qué pasará. Va a ser un caos durante un tiempo", ha aventurado, agradeciendo también la "abrumadora colaboración" del Gobierno de México, con cuyo presidente se ha reunido de forma virtual este martes.

Además, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, ha querido especificar que el presidente "utilizará todas las herramientas a su alcance para lidiar con esta situación de una forma humana", y ha aclarado que la posición del Gobierno de EE.UU. en cuanto a la frontera es llevar una política de "aplicar la ley, disuasión y diplomacia".

Colaboración en migración

Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han mantenido este martes una llamada telefónica en la que han acordado seguir coordinándose en materia migratoria ante el fin del polémico Título 42.

En un comunicado, la Casa Blanca ha explicado que ambos líderes han hablado sobre la "estrecha" y "continua" colaboración entre las autoridades fronterizas estadounidenses y mexicanas, así como de las "fuertes medidas" que implementarán para evitar cruces irregulares.

Este jueves 11 de mayo dejará de estar vigente el Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) con el argumento de que era necesario aislar a EE.UU. por motivos sanitarios en medio de la pandemia de la covid-19 y que luego siguió aplicando Biden. La norma autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Según la Casa Blanca, Biden y López Obrador han hablado de la importancia de mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México con el fin de "gestionar" la migración "sin precedentes" de la región y que se espera que desborde la frontera entre ambos países con el fin del Título 42.

"Ambos líderes subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular. También afirmaron su compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica", ha informado.

Pretenden seguir trabajando desde una perspectiva humanista

Al respecto, los dos líderes han hablado de la "urgencia" de reducir el número de migrantes que se aglomeran actualmente en ciudades del norte de México a la espera de cruzar a Estados Unidos y que, en algunos casos, tienen que dormir en la calle o vivir en improvisados campamentos.

Ambos mandatarios han acordado seguir implementando la iniciativa conjunta de migración, que ha conseguido en cuatro meses una caída del 95% de las llegadas a la frontera de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según la Casa Blanca.

En Twitter, López Obrador también ha ofrecido detalles sobre su conversación con Biden, que ha durado alrededor de una hora, y en la que ambos han reafirmado su compromiso de seguir trabajando juntos en temas como "la migración con dimensión humanista".

En un tono similar, la Casa Blanca ha revelado que ambos líderes han subrayado el valor de "gestionar la migración de manera humana y ordenada" con la existencia de vías legales que les permitan migrar a Estados Unidos.

Asimismo, la Casa Blanca ha detallado que López Obrador y Biden han reafirmado su compromiso para abordar las "causas de raíz" que provocan la migración desde Centroamérica, como la violencia y la falta de oportunidades económicas, y hablaron sobre la posibilidad de "expandir" los esfuerzos en ese sentido de las dos naciones.

Deportaciones automáticas desde 2020

Desde que entró en vigor en marzo de 2020, el Título 42 ha sido usado 2,8 millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a EE.UU., según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con el fin del Título 42, las autoridades migratorias estadounidenses volverán a aplicar el llamado Título 8, que permite expulsar automáticamente a quienes no califican para solicitar asilo.

El Gobierno de Biden también busca desalentar a quienes han emprendido el camino al norte y quiere imponer un veto de cinco años para quienes crucen de manera irregular la frontera.

Además de migración, Biden y López Obrador han hablado sobre algunos "desarrollos positivos" en la relación bilateral, como la cooperación para acabar con el tráfico de armas y el tráfico de fentanilo, una sustancia responsable de un creciente número de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Asimismo, Biden se ha comprometido a usar "todas las herramientas a su alcance" para acabar con el tráfico de armas a México, una de las principales peticiones de López Obrador.

También el presidente mexicano ha destacado que han tratado el tráfico de drogas y armas y, "sobre todo", de cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres del continente. "Somos buenos vecinos y amigos", termina el tuit de López Obrador.