Enlaces accesibilidad
Cumbre Norteamérica

Biden presume de la reducción de migrantes a EE.UU. y López Obrador solicita una reforma migratoria para mexicanos

EE.UU. ha agradecido a México su compromiso de recibir a los migrantes que no cumplan la nueva norma

López Obrador pide aprobar un cambio migratorio que regularice a los millones de mexicanos que viven en EE.UU.

Por
El presidente Joe Biden, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau reunidos en la X Cumbre de Líderes de América del Norte en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
El presidente Joe Biden, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau reunidos en la X Cumbre de Líderes de América del Norte en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este martes, a unos días de implementar su nueva política migratoria de Estados Unidos, que se ha logrado reducir “drásticamente” el número de venezolanos que buscan atravesar de México a ese país.

Así lo ha confirmado el presidente estadounidense en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que ha contado también con la participación de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los tres mandatarios han tratado temas relacionados con migración, seguridad, la economía y asuntos internacionales.

El mandatario estadounidense ha precisado que antes de la implementación de la medida unas 1.100 personas trataban de ingresar de forma irregular a Estados Unidos diariamente “y esto ha bajado a 250 por día”, ha asegurado.

“(Ha sido un) programa exitoso que tuvimos para Venezuela para brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo. Esto ha reducido el número de personas que tratan de cruzar ilegalmente a la frontera. El número de venezolanos ha bajado drásticamente”, ha resaltado.

Durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Biden ha agradecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar albergar a quienes serán expulsados debido a la política migratoria.

A principios de este año, Estados Unidos implementó una nueva medida que acogerá a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua al mes, aunque expulsará de inmediato el resto a México.

"Celebramos que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio", ha señalado López Obrador al ser preguntado por la nueva norma. Además, el presidente mexicano ha desmentido que tengan previsto crear un nuevo centro migratorio en el sureste del país.

En su discurso, Biden ha agradecido a López Obrador que México se haya comprometido a recibir a todos aquellos migrantes que no cumplan con los requisitos establecidos en la nueva política de Washington.

Una medida para ofrecer procesos seguros

Biden ha recordado que el objetivo ahora es brindar procesos “seguros, humanos y ordenados” para aquellos que buscan asilo en territorio estadounidense.

Ha reconocido que los migrantes realizan un “largo viaje” para llegar hasta la frontera y que en muchas ocasiones son víctimas del crimen organizado por lo que tienen que pagar y por las afectaciones físicas.

Queremos que sea más fácil que lleguen las personas pero que no pasen por este proceso tan terrible”, ha argumentado.

También ha prometido que seguirán trabajando en abordar las causas para promover que las personas se queden en sus países de origen por lo que pidió al Congreso estadounidense 4.000 millones de dólares para apoyar esta iniciativa, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris busca recaudar 3.000 millones de dólares en donaciones privadas.

“Podemos hacer más (para) que se agilice la migración legal, lo podemos hacer también previniendo o que las personas quieran irse ayudándoles a las comunidades para que mejoren las circunstancias”, ha afirmado.

La nueva política migratoria del Gobierno estadounidense se da después de que durante el año fiscal de 2022 se registrase la detención de 2,76 millones de migrantes sin documentación, una cifra inédita.

Durante 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.

López Obrador pide insistir en la reforma migratoria para mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado Joe Biden, que insista ante el Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que regularice a los millones de mexicanos que viven en ese país.

"Le he solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista (en la reforma migratoria), y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo, y por eso lo planteo, además le tengo plena confianza al presidente Biden", ha declarado.

"Le he pedido que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación que es Estados Unidos", ha añadido.

"El tema migratorio, como otros, fue tratado con amplitud. Se llegaron a importantes acuerdos de los tres países en beneficio de nuestros pueblos", ha manifestado López Obrador.

Una reforma migratoria para regular a los casi 11 millones de personas sin documentación que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son de origen mexicano, ha sido una de las principales peticiones de López Obrador en lo que va de la administración de Biden.

México anuncia un comité para sustitución de importaciones en Norteamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acordado junto con Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto destinado a la planificación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un Comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”, ha anunciado el mandatario mexicano tras la reunión trilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mandatario mexicano ha detallado que el objetivo es ser cada vez más autosuficientes y que el Comité contará con cuatro integrantes de cada país, 12 especialistas en total.

El objetivo es “motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar más adelante la unión en todo el Continente Americano”, ha precisado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que este tipo de iniciativas servirán para que Norteamérica “sea más competitiva, próspera y resiliente en el mundo”.

Mientras, Justin Trudeau ha recordado que en conjunto los tres países superan el PIB de la Unión Europea y, por eso, “como líderes necesitamos impulsar el crecimiento económico” y ha destacado que pueden ser las bases de una “economía continental, sólida y resiliente”.

López Obrador promete atajar el tráfico de fentanilo con el Ejército

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.

"Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios", ha indicado.

Ante las crecientes alertas de EE.UU. y Canadá por esta sustancia, López Obrador ha asegurado que a México no solo le preocupa las muertes por sobredosis que esta droga sintética está causando en Estados Unidos, sino que teme que el problema se extienda a su territorio.

"No es asunto solo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros", ha alertado.

Pese a ofrecer el trabajo del Ejército mexicano para atajar la llegada de los químicos con los que se elabora el fentanilo y destruir los laboratorios en los que se elabora, López Obrador ha asegurado que los tres países están trabajando de forma organizada.

Al respecto del fentanilo, Biden ha resaltado el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos y ha destacado que en los últimos seis meses se han detenido a 7.000 traficantes e incautado 25.000 libras (11.339 kilogramos, aproximadamente) de esta sustancia en la frontera.