Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden acusa a los gobernadores republicanos de Florida y Texas de "jugar a la política" con los migrantes

  • Ron De Santis y Greg Abbot han mandado indocumentados a la isla de Martha's Vineyard y a la residencia de la vicepresidenta
  • El presidente de Estados Unidos ha calificado los hechos de "antiamericanos" y de "imprudentes"

Por
Miembros de un grupo de casi 50 migrantes de Venezuela que volaron a la isla de Martha's Vineyard, Estados Unidos.
Miembros de un grupo de casi 50 migrantes de Venezuela que volaron a la isla de Martha's Vineyard, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este jueves a los gobernadores republicanos de Florida y Texas de usar a los migrantes como parte sus maniobras políticas, unos hechos que ha calificado de "antiamericanos" y de "imprudentes".

"Los republicanos están jugando a la política con los seres humanos, utilizándolos como 'atrezzo'. Lo que están haciendo es simplemente incorrecto, es antiamericano, es imprudente", ha expresado el mandatario estadounidense durante la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, según un comunicado de la Casa Blanca.

Una imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las palabras de Biden han tenido lugar después de que los gobernadores republicanos, Ron DeSantis, de Florida, y Greg Abbot, de Texas, hayan mandado cientos de migrantes a la isla de Martha's Vineyard y a la residencia en Washington DC de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, respectivamente.

Por ello, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que su administración iniciará un "proceso" para gestionar a los migrantes en la frontera.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que sea seguro, ordenado y humano. Los funcionarios republicanos no deberían interferir en ese proceso con estas maniobras políticas", ha aseverado Biden.

En este sentido, ha recalcado que "hace tiempo" que miembros republicanos del Senado "deberían haber acudido a la mesa para ofrecer una vía de acceso a la ciudadanía a los trabajadores agrícolas y a los trabajadores esenciales.

Dos aviones y dos autobuses

Biden ha instado a modernizar las leyes para que las empresas consigan los trabajadores que necesitan y que las familias no tengan que "esperar décadas" para volver a reunirse.

"Es hora de hacerlo. Por eso tenemos que ganar estas elecciones", ha dicho, refiriéndose a las elecciones a parte del Congreso y al Senado que tendrán lugar en noviembre.

DeSantis envió dos aviones con migrantes a la isla Martha's Vineyard, mientras Abbott envió "intencionalmente" dos autobuses de migrantes a la residencia de Harris en la capital del país, según ha informado la cadena CNN.

Las acciones de los gobernadores, ambos críticos de la Administración Biden, son la última serie de movimientos del Partido Republicano para transportar migrantes a ciudades y estados demócrata en aras de protestar por lo que dicen que son "esfuerzos federales inadecuados" en la seguridad de la frontera sur.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha acusado este jueves a los gobernadores de Florida y Texas de usar a los inmigrantes como "peones políticos".

"El hecho de que Fox News y no el Departamento de Seguridad Nacional, la ciudad o las (ONG) locales hayan sido alertadas sobre un plan para dejar a los migrantes, incluidos los niños, al costado de una concurrida calle de Washington DC, deja en claro que esto es solo un truco político cruel y premeditado", ha asegurado Jean-Pierre, que ha detallado que los migrantes no sabían dónde viajaban.