Enlaces accesibilidad

Un juzgado admite una denuncia por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3

  • Abogados Cristianos denunció a los dos presentadores y a la actriz que simulaba ser la Virgen por un posible delito de escarnio
  • Reprocha que se "hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba"

Por
Imagen de la Virgen del Rocío durante su procesión
Imagen de la Virgen del Rocío

El juzgado 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de escarnio a tres personas de TV3 por un sketch sobre la Virgen del Rocío emitido durante la pasada Semana Santa, a raíz de la denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos.

El pasado martes 4 de abril, TV3 emitió una sátira en el programa Està passant, en el que aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando el niño Jesús, mientras sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizaban con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas sobre su vida sexual y su acento andaluz.

A raíz de esta sátira, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen por un posible delito de escarnio.

Según ha podido saber RTVE, el juzgado número 5 de Sant Feliu de Llobregat ha admitido a trámite la denuncia de esta asociación por un presunto delito contra la Constitución, que es donde está incluido el escarnio. Las citadas fuentes han indicado que todavía no se ha fijado la fecha para la declaración de los investigados.

Tachan de "cristianófoba y andulozófoba" la interpretación

La denuncia que presentó Abogados Cristianos reprocha que la actriz Judit Martín, "con un forzado acento andaluz, hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba". El texto también recoge expresiones de la parodia, como "Estoy más caliente que el palo de un churrero" y "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas".

Además, aporta reacciones de políticos contra el 'gag', incluido un tuit del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; uno de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y otro del portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, además de un comunicado de la Diócesis de Huelva.

Juan Manuel Moreno tacha de "falta de respeto a Andalucía" una parodia de la Virgen del Rocío en TV3

El delito de escarnio se penaliza con una multa y, según los denunciantes, "la realización del sketch vejatorio hacia la Virgen del Rocío no deja lugar a dudas: el acto de befa o burla es claro y contumaz" no amparado por la libertad de expresión, añaden.

En su denuncia, la citada entidad consideró que se trataba de un "ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita" y, además, en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa.

La Fundación, en concreto, se acogió en la denuncia al artículo 525.1 del Código Penal, el cual establece que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".