Enlaces accesibilidad

Juan Manuel Moreno y entidades andaluzas exigen disculpas a TV3 por una parodia de la Virgen del Rocío

  • En el programa aparece una actriz ataviada como la Virgen del Rocío haciendo bromas con su vida sexual y su acento andaluz
  • El director del programa, Toni Soler, rechaza disculparse: "Puedes esperar sentado", responde al líder andaluz

Por
Juan Manuel Moreno tacha de "falta de respeto a Andalucía" una parodia de la Virgen del Rocío en TV3

Una sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío emitida en el programa 'Està passant' de TV3 ha provocado malestar en varias instituciones de Andalucía, como la de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), o del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quienes han exigido "disculpas públicas" a la televisión pública catalana.

El director del programa, Toni Soler, ha rechazado pedir perdón por la parodia, emitida el pasado martes en su espacio satírico: "Puedes esperar sentado", ha respondido en referencia a Moreno.

En el programa aparece una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

"Falta de respeto" para Moreno

Para Moreno, "el humor es una de las señas de identidad" de su tierra y, ha remarcado, "para tener gracia" hay que hacerlo "con respeto y cariño". Ha calificado lo visto en el programa como una "falta de respeto" no solo hacia Andalucía sino también hacia los andaluces y sus tradiciones.

"Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", ha escrito el presidente andaluz en sus redes sociales este sábado. Mientras tanto, la portavoz del PP de Cataluña, Lorena Roldán, ha avanzado su intención de denunciar ante una comisión del Parlament esta parodia, ya que entiende que "las ofensas a los andaluces son una constante bochornosa en TV3" y por ello volverán a denunciar "este nuevo agravio en la comisión de medios audiovisuales".

"Andaluzofobia" para Teresa Rodríguez

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado que se puede hacer humor de todo, "también de la Semana Santa", pero no "con tantísimo 'malaje', ignorancia y andaluzofobia".

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, se ha dirigido al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, para que exija a TV3 la "restitución del honor de la Virgen del Rocío" y unas "disculpas públicas" en el programa.

La FECAC, organizadora de la Romería del Rocío en Cataluña, considera que la "mofa" de la Virgen del Rocío en 'Està passant' fue de "muy mal gusto" y "merece la más enérgica repulsa".

En términos similares se ha pronunciado la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) de la Virgen del Rocío, que ha dirigido una carta al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, en la que le pide que restituya "el honor mancillado" de la patrona almonteña.

En sus redes sociales oficiales, la hermandad ha informado de que este viernes dirigió "un escrito de repulsa y rechazo" a Aragonès, con copia del mismo a la consejera de Cultura, Natalia Garriga, "por las ofensas gratuitas vertidas por el programa", en el que se hizo "una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen", a la que también profesan su devoción "miles de catalanes".