Enlaces accesibilidad
Sequía

La sequía perjudica a la salud de las personas: provoca más alergias y debilita la piel

  • Abril ha sido el segundo mes más cálido en Aragón, al menos, desde 1961
  • Entre un 20 y un 25 por ciento de la población española es alérgica al polen, cifra que va en aumento

Por

Más alergias y enfermedades dermatológicas, así afecta la sequía a la salud de las personas

Abril ha sido el segundo mes más cálido en Aragón, al menos, desde 1961. Las temperaturas han sido casi tres grados por encima de lo habitual para estas fechas y también ha sido extremadamente seco según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología.

La falta de lluvias hace que entren en situación de emergencia nuevas zonas de la Cuenca del Ebro. Al Segre, ahora se suman la cabecera, el eje y el Bajo Ebro, además de la cuenca del Aragón y también del Arbás. Esas zonas se indican en rojo en el mapa, pero si lo comparamos con la situación de hace un mes, es totalmente distinta.

A finales de marzo solo estaba en rojo la zona del Segre. Una sequía que tiene efectos directos también en la salud de las personas. La falta de lluvias perjudica en especial a los alérgicos al polen y también a todos aquellos con enfermedades en la piel.

Sequía y salud

Además de a las cosechas y a los cultivos, la sequía también afecta de forma muy negativa a la salud de las personas. Altera la calidad del aire y hace que el polen sea más agresivo porque no se produce el "efecto limpieza" que crea la lluvia. Según Ignacio Pérez Camo, alergólogo del Hospital Royo Villanova y presidente de Alergoaragon, “el período de polinización empieza antes y termina más tarde, algo que provoca que haya más alérgicos porque la agresividad de los pólenes hace que el impacto de la enfermedad sea mayor”.

Los síntomas más frecuentes son la afectación en forma de rinitis, conjuntivitis y en vías respiratorias

Entre un 20 y un 25 por ciento de la población española es alérgica al polen, por eso los expertos recomiendan el uso de mascarilla en determinados momentos, Pérez Camo: “Los síntomas más frecuentes son la afectación en forma de rinitis, conjuntivitis y en muchos pacientes también se le acompaña con afectación de las vías respiratorias”, resalta.

Afloran las enfermedades de la piel

Además, en períodos de sequía, afloran también las enfermedades de la piel. Para evitar que empeoren es imprescindible hidratar la piel con cremas y sin exfoliantes paras mantener la barrera protectora.

Aplicar cremas hidratantes la piel porque forman una barrera protectora que no deja que el agua se evapore

“En vez de beber más agua, lo que tenemos que intentar es que el agua que tenemos en nuestra piel no se evapore. Para eso, lo mejor es aplicar cremas hidratantes en superficies porque lo que hacen es, al tener un componente oleoso, es que forman una barrera protectora en la superficie de nuestra piel que no deja que esa agua se evapore”, tal y como recomienda Ana Mena, dermatóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

En épocas de sequía los que más la sufren son aquellos que padecen dermatitis atópica, soriasis y piel sensible. Enfermedades que afectan a entre el 4 y el 7 por ciento de la población y, sobre todo, a niños.