Enlaces accesibilidad
Sequía en España

¿Cuánto hace que no llueve? De los 170 días de sequía en Torrox a un año sin lluvias copiosas en Talavera

  • Las lluvias de los últimos días no han ayudado a paliar la escasez de precipitaciones que hay en algunos puntos del país
  • El equipo de meteorología de RTVE alerta de la peligrosidad que supone la falta de agua en los próximos meses

Por
Mapa sin lluvias: ¿cuánto hace que no llueve en tu zona?
El equipo de meteorología de RTVE analiza los datos abiertos de AEMET para evaluar la situación que atraviesa el país.

Pese a las ligeras precipitaciones del pasado fin de semana, la escasez de lluvias sigue siendo la tónica general en buena parte de nuestro país. Algunas estaciones meteorológicas llevan más de dos meses sin recoger una sola gota de lluvia y las temperaturas anormalmente altas para esta época del año que se están registrando estos días tampoco ayudan a paliar el panorama de sequía que afronta España y también Europa.

El equipo de información meteorológica de RTVE ha analizado los datos abiertos disponibles en la red de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para poner en contexto la situación que atraviesa España.

En ese sentido, el meteorólogo Albert Barniol recuerda que partimos con un clara desventaja, ya que el año hidrológico, que empezó el 1 de octubre de 2022, "está siendo un 20% más seco de lo registrado en períodos anteriores". Ese aspecto es especialmente grave, ya que otoño e invierno son las estaciones más lluviosas del año y nos adentramos ahora en los meses más secos, "lo que nos indica que la situación es preocupante".

Más de 170 días sin lluvias en Torrox (Málaga)

Con motivo de las lluvias de los últimos días, la mitad norte peninsular, así como la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y algunos puntos de Andalucía y la isla de La Palma, tan solo llevan un par de días sin lluvias –es decir, con 0 litros por metro cuadrado–. En el caso de Cataluña y Baleares, este indicador se mueve entre la decena y la veintena de jornadas sin precipitaciones.

No obstante, la situación se agrava conforme se desciende hacia la mitad sur del país. La estación de Torrox Faro, en Málaga, presenta el panorama más extremo con 176 días sin lluvias; en concreto, desde el 30 de octubre de 2022. Otras como Huercal Overa (Almería) y Águilas (Murcia) superan los dos meses sin agua.

Más de 200 días sin lluvias relevantes en Talavera de la Reina

Aun con todo, las precipitaciones de los últimos días no han servido para solventar el panorama de escasez que sufren en algunas regiones del país. Se ‘salvan’ la cornisa cantábrica, Galicia, La Rioja, Navarra, Extremadura, Madrid y distintas partes de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, así como la isla de La Palma.

En esta ocasión, no hay que irse muy al sur para encontrar la estación que lleva más tiempo sin registrar lluvias relevantes –al menos 2 litros por metro cuadrado–. Es la de Talavera de la Reina (Toledo), que lleva desde el 12 de septiembre del año pasado en esa situación (224 días). La de Torrox roza los 200 y otras cinco estaciones también superan las 100 jornadas con precipitaciones más bien escasas.

Más de un año sin lluvias copiosas

La coyuntura se vuelve problemática al revisar la escasez de lluvias copiosas –de más de 10 litros por metro cuadrado–. En estaciones del norte del país, pero también en puntos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, así como en la de Grazalema (Cádiz), la situación se mantiene con las lluvias de los últimos días.

Pese a ello, la imagen que queda en el resto del país es preocupante. De las 214 estaciones que cuentan con datos, en un tercio de ellas (72) se sobrepasan los 100 días sin lluvias abundantes. De hecho, distintas estaciones superan el año sin lluvias copiosas, como es el caso de Torrox Faro (Málaga, 389), Antequera (Málaga, 377) y en Talavera de la Reina (Toledo, 367).

Albert Barniol, del equipo de meteorología de RTVE, apunta a que "estos mapas, que no dejan de ser 'mapas sin lluvia', reflejan una gran escasez de agua en el terreno. Esto, junto a la poca humedad que hay en el ambiente, provoca una gran sequedad en la vegetación. Esta situación es aún más grave ante el inicio de la época de incendios, por lo que la falta de lluvias previas revela un aumento de la peligrosidad en este ámbito".

Metodología

El equipo de información meteorológica de RTVE ha analizado los datos abiertos de precipitaciones de la red de estaciones de medición de AEMET para detectar las rachas secas, es decir, el número de días consecutivos sin precipitaciones según la cantidad de agua (mm o litros por metro cuadrado) recogida en cada punto. Su clasificación está compuesta por cinco niveles: días sin precipitaciones (0 mm), por encima de 1 mm, 2 mm, 5 mm y 10 mm.

Además, el análisis de El Tiempo de RTVE solo tiene en cuenta las estaciones “que tengan datos válidos de precipitación al menos en los últimos dos días”. Y quedan descartadas aquellas que superen los 30 días sin datos para reducir el margen de error.

Para facilitar la comprensión de esta información, DatosRTVE ha catalogado las rachas con 0 litros por metro cuadrado como “Días sin lluvias”, las de 2 litros como “Días sin lluvias relevantes” y las de 10 litros como “Días sin lluvias copiosas”.