Enlaces accesibilidad

España pide a Bruselas activar la reserva de crisis de la PAC ante la sequía "excepcional"

  • Planas ha enviado una carta al comisario europeo de Agricultura y espera el apoyo de Portugal, que sufre también la sequía
  • El ministro reconoce "preocupación", pero insiste en que el Gobierno trabaja en medidas como las rebajas fiscales

Por
Un invernadero robotizado de la empresa Primaflor en Almería.
Un invernadero robotizado de la empresa Primaflor en Almería.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha remitido una carta al comisario europeo de Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en la que solicita la activación de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) y la posibilidad de utilizar por parte de las comunidades autónomas las cantidades no ejecutadas del Feader para apoyar a agricultores y ganaderos ante la "excepcional" situación de sequía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha detallado que remitió el lunes esta misiva a Wojciechowski, en la que solicitó estas medidas. "Entendemos que se da una circunstancia excepcional. Espero una reacción pronta por parte de la Comisión Europea, aunque sé que las decisiones tardan tiempo, pero está perfectamente justificada por la excepcionalidad de la situación", ha precisado.

El ministro también ha indicado que ha trasladado a la CE que en el adelanto que se produce cada año el 16 de octubre de las declaraciones de la PAC, que habitualmente es del 50%, ésta cuantía se eleve a la "mayor cantidad posible".

El titular de Agricultura ha abogado por flexibilizar la condicionalidad de cobro de la ayuda básica a la renta y sostenibilidad, así como la adaptación de los ecoesquemas a la actual situación de sequía.

Respaldo de otros países

"Esperamos antes que después tener una respuesta por parte de la Comisión Europea y estoy convencido de que otros países de la UE, como Portugal, se unirán a esta iniciativa", ha señalado.

Planas ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con el sector primario, en referencia a la rebaja fiscal de 1.807 millones de euros, en la base imponible para más de 828.000 agricultores y ganaderos españoles.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a tres acuerdos de reparto territorial de fondos, que suman más de 292 millones de euros de apoyo a agricultores y ganaderos, así como los 317,7 millones de euros para el sistema de seguros agrarios de este año.

"Estamos preocupados, pero el sector sabe que el Gobierno siempre está a su lado y seguiremos apoyando a agricultores y ganaderos en esta circunstancia difícil, pero de la que saldremos de ella", ha asegurado.

Bruselas examinará el impacto de sequía en España para decidir si da ayudas

La Comisión Europea ha indicado que tiene previsto "examinar el impacto" de la sequía sobre los productores en España "con urgencia" para decidir si concede las ayudas. En una rueda de prensa, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha admitido que se podría utilizar un tramo de la reserva de crisis, pero ha precisado que, antes de considerar la activación de esa medida, hay que analizar "las cifras del daño concreto, el impacto de las pérdidas".

En el caso de la reserva de crisis, ha recordado que la activación de ese instrumento puede ser bloqueada con una mayoría cualificada de Estados miembros, por lo que consideró que es importante lograr el "mayor apoyo" posible a esa propuesta. "Vamos a estudiar la cuestión para que las cosas puedan proceder lo mejor posible", ha añadido.

El comisario ha reconocido que, "por desgracia, la sequía afecta a muchos agricultores y países", ya que solo el año pasado la cosecha de maíz en la UE disminuyó un 20% por culpa de la falta de agua. "Debemos actuar de manera eficaz para intentar ayudar a los agricultores", ha dicho.