Enlaces accesibilidad

Las Islas Baleares limitan la llegada a sus puertos a tres cruceros por día para reducir su impacto medioambiental

  • El sector genera en las islas más de 460 millones de euros anuales
  • Desde este año en Palma ya no pueden coincidir más de tres cruceros al día

Por
Las Islas Baleares comienzan a recibir cruceros con la llegada de la temporada alta

La temporada alta de cruceros en las Islas Baleares ya ha comenzado, aunque este verano llegarán menos porque el Gobierno autonómico ha limitado más las escalas de estos buques para reducir su impacto en el medio ambiente.

"Estaremos un día, nada más. Venimos de paseo somos de México. Ahora vamos a ver la Catedral", cuentan unos cruceristas al llegar al puerto de Mallorca.

Desde este año en Palma ya no pueden coincidir más de tres cruceros al día y sólo uno de ellos puede tener una capacidad superior a 5.000 pasajeros.

Los ecologistas piden más medidas

"Si vemos los grandes puertos, las grandes escalas del Mediterráneo occidental, somos el úinco que ha pactado con las navilieras como hacer una ordenación en la llegada de los cruceros", explica el Consejero de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela.

Sin embargo, esta medida es considerada insuficiente para los ecologistas. "Nuestra propuesta es que solo pueda llegar un crucero al día y además bastante más pequeño de lo que se ha acordado ahora mismo", explica el presidente del Grupo de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, Amadeu Corbera.

Alemania, Puerto Rico, Hungría, Estados Unidos...  Mallorca se llena de turistas gracias a estos buques. Este año en la ciudad de Palma atracarán 500 cruceros.

"Desde 2019 tenemos más o menos las mismas escalas de crucero, pero desde el covid ha descendido el número de pasajeros", explica la presidenta de la Comisión de Consignatarios de APEAM, Beatriz Orejudo.

En tan solo unas horas los cruceristas llenan las calles de la ciudad de Palma y dan un impulso a la economía local. De media gastan 213 euros por persona.

"Gastan, son personas que se divierten, son personas que proporcionan muchos puestos de trabajo", defiende la guía turística Antonia Bolivar.

Y este año tendrán que gastar un poco más por la inflación. Aunque esto no impide que el turismo de cruceros siga funcionando a toda máquina. El sector genera en las islas más de 460 millones de euros anuales.