Enlaces accesibilidad
Francia

¿Qué es el Consejo Constitucional francés, decisivo para la reforma de pensiones de Macron?

  • Este órgano emitirá su dictamen el viernes, que podría ser concluyente para la ley aprobada por el Ejecutivo
  • La reforma, entre otras cuestiones, retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años

Por
Entrada del Consejo Constitucional de Francia 
Entrada del Consejo Constitucional de Francia 

El Consejo Constitucional de Francia tiene en sus manos una decisión que podría ser concluyente para la polémica reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron, una ley que ha provocado una oleada de protestas en todo el país. El órgano, encargado de interpretar la Carta Magna francesa, tiene previsto anunciar su decisión el viernes sobre el controvertido texto que, entre otras cuestiones, atrasa la edad de jubilación de los 62 actuales a los 64 años.

¿Qué es el Consejo Constitucional y cuáles son sus funciones?

La existencia de este órgano deriva de la Constitución de 1958 y su misión central es controlar que las leyes francesas se ajusten a la Carta Magna para proteger los valores fundamentales de la República. Amparado en su estatuto independiente, supervisa otros aspectos de la actividad política, como la legalidad de las elecciones.

Desde 2008, un cambio constitucional impulsado por el entonces presidente, Nicolas Sarkozy, permite que cualquier ciudadano pueda acudir al Consejo Constitucional para contestar a una ley, bajo determinados supuestos.

¿Quiénes son sus miembros?

El Consejo Constitucional tiene nueve miembros designados por periodos de nueve años: tres son nominados por el presidente de la República, tres por el presidente del Senado y tres por el presidente de la Asamblea Nacional.

Sus mandatos son irrevocables, no renovables y están sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades para garantizar su independencia. Además, son miembros de por vida los antiguos presidentes de Francia, si bien los últimos (el conservador Sarkozy y el socialista François Hollande) no han solido asistir a sus reuniones.

Entre los tres miembros que designa el jefe del Estado figura el del presidente del Consejo Constitucional, posición que desde 2016 ocupa el socialista Lauren Fabius, nombrado por Hollande. Fabius, de 76 años, fue primer ministro (1984-1986), presidente de la Asamblea Nacional (1997-2000) y titular de las carteras de Economía y de Exteriores.

¿Cuáles son sus competencias?

El organismo tiene principalmente dos tipos de competencias: consultivas y jurisdiccionales.

Las primeras entran en juego cuando el jefe de Estado francés debe ejercer poderes excepcionales, así como en los preparativos de elecciones y referendos. Las segundas sirven para supervisar la regularidad de los comicios en Francia (en asuntos como la elegibilidad de los candidatos y la legalidad de los resultados) y verificar qué las leyes se ajustan a la Constitución.

Por último, tiene otras funciones, como determinar si un presidente se ve impedido al ejercicio de sus funciones.

¿Qué papel tienen sus dictámenes para validar o censurar leyes?

Los dictámenes emitidos por el Consejo Constitucional francés son irrevocables y pueden validar o censurar de forma íntegra o parcial el contenido de las leyes que se le someten.

Es esto lo que ocurrirá el viernes cuando este órgano emita su dictamen sobre la ley de reforma de pensiones. Para ello, debe evaluar no solo sus artículos, sino también el vehículo legislativo empleado por el Ejecutivo, es decir, un proyecto rectificativo del presupuesto de la Seguridad Social y el procedimiento acelerado.

Su veredicto puede suponer un espaldarazo para el Gobierno de Macron o un revés drástico, hasta el punto de devolver a la casilla de salida la modificación de los parámetros de jubilación, que el Ejecutivo considera indispensable para asegurar el equilibrio financiero del sistema a medio plazo.