Enlaces accesibilidad

Polémica en Francia por la aparición en la revista 'Playboy' de la secretaria de Estado Marlène Schiappa

  • La publicación le dedica una entrevista de doce páginas con fotografías, y en todas ellas aparece vestida
  • La secretaria de Economía Social habla de numerosos temas, como los derechos de las mujeres o la defensa del aborto

Por
La secretaria de Estado de Francia, Marlène Schiappa
La secretaria de Estado de Francia, Marlène Schiappa.

Todavía no ha salido la revista a la venta, pero su contenido ya ha causado polémica. Portada de la edición francesa de Playboy y doce páginas con fotos y entrevista a Marlène Schiappa, la secretaria de Estado de Economía Social. Aunque en todas las imágenes aparece vestida o envuelta en la bandera francesa. Según ha adelantado BFM Televisión, Schiappa habla de los derechos de las mujeres en Afganistan, defiende el aborto, o también de feminismo, violencia machista, ecología, cambio climático, política o literatura.

El titular de la portada es: "Una ministra libre", pero esta libertad no parece que haya gustado ni siquiera a algunos miembros de su Gobierno. Este fin de semana llegaron a decir que creyeron que era una broma del 1 de abril, día de los inocentes en Francia. Otros la defienden y afirman que Playboy, destinada a un publico sobre todo masculino, es una buena plataforma para defender los derechos de la mujer.

Pero a ese debate se suma la situación actual que se vive en Francia con la crisis abierta por la reforma de las pensiones. Y esto es lo que le ha recriminado a Schiappa la primera ministra, Elisabeth Borne: que no es el momento adecuado. Además, según medios franceses, hizo la entrevista sin informar antes a su gabinete.

"Cortina de humo"

En la oposición de izquierdas dicen que es una cortina de humo. Y Marlène Schiappa, que antes fue secretaria de Estado de Igualdad, responde en twitter : "Defender el derecho de las mujeres a disponer de sus cuerpos está en todas partes y en todo momento. En Francia las mujeres son libres, sin ofender a los retrógados e hipócritas. La revista estará en los kioskos".

El anuncio de la aparición de la secretaria Schiappa en Playboy ha cerrado una semana en la que el presidente Macron apareció en la publicación infantil Pif Gadget, en lugar de hablar al país sobre la crisis política por la reforma de las pensiones, y a la entrevista que dio el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, a otra revista en la que reveló su homosexualidad.

"Es una tentativa patética y desesperada de diversión", aseguró en la cadena BFM la senadora Aurélie Trouvé, de La Francia Insumisa. Y la diputada ecologista Sandrine Rousseau, afirmó tener la impresión de que todo es "una cortina de humo" del Gobierno en "plena crisis social".

*FE DE ERRATAS: RTVE ha sustituido la imagen principal que llevaba esta noticia en el momento de su publicación al no haber podido comprobar su veracidad.