Enlaces accesibilidad

Las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia acaban con 457 detenidos y más de 440 agentes heridos

  • En Burdeos, el pulso contra la reforma de las pensiones de Macron ha derivado en la quema de la entrada del Ayuntamiento
  • Los sindicatos han convocado una nueva jornada de manifestaciones, la décima, para el martes 28 de marzo

Por
Los disturbios en Francia dejan 457 detenidos

Los disturbios del jueves en Francia al margen de las manifestaciones contra la reforma de las pensiones dieron lugar a 457 detenciones que llevaron a cabo las fuerzas del orden, entre los que hubo 441 agentes heridos.

Las cifras las dio este viernes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que en una entrevista al canal CNews señaló a la extrema izquierda como la responsable de los actos de violencia que se produjeron al margen de las marchas organizadas por los sindicatos en la novena jornada de protestas.

"La extrema izquierda quiere atacar la República y hay que dar un mensaje de condena", subrayó el ministro, que reconoció que los sindicatos ya han denunciado la violencia, pero no así toda la oposición.

En una breve comparecencia ante la prensa desde la Prefectura de París, Darmanin ha señalado que se ha elevado la violencia en las calles.

Aunque ha insistido en que la mayor parte de los manifestantes - 119.000 según sus cifras y 3,5 millones según los sindicatos- eran pacíficos y ha agradecido el civismo de las organizadores de trabajadores.

Queman la entrada del Ayuntamiento de Burdeos

El ministro ha denunciado los ataques a edificios públicos, como una comisaría en Lorient o el Ayuntamiento de Burdeos, cuya entrada ha sido quemada, así como a varios comercios en París.

Una imagen de la entrada del Ayuntamiento de Burdeos ardiendo.

Se han registrado 140 incendios en la capital, la mayor parte de ellos aprovechando mobiliario urbano o las montañas de basura acumuladas en las calles tras dos semanas de huelga de recogida.

Darmanin ha dicho que la policía considera que en París había unos 1.200 manifestantes violentos, que ha identificado en muchos casos con activistas de extrema izquierda, en su mayor parte jóvenes. El ministro apunta que se trata de la sexta jornada que acaba con disturbios y ha insistido en que "la violencia no será tolerada".

Los sindicatos franceses convocan otra jornada de protesta para el martes

Por otro lado, los sindicatos franceses han convocado una nueva jornada de manifestación, la décima para el 28 de marzo. "El movimiento sindical perenne muestra la determinación del mundo laboral y de la juventud para obtener la retirada de la reforma", indicaron los sindicatos de forma conjunta.

La protesta contra la reforma de las pensiones, aprobada de forma definitiva el pasado lunes y pendiente ahora del dictamen del Consejo Constitucional, ha recobrado brío, aunque se ha visto empañada por diversos actos vandálicos y violentos provocados por grupos de individuos enmascarados.

Los sindicatos ya han anunciado que no tienen previsto detener la protesta y, además de la nueva manifestación del próximo martes, han apelado a actos "locales" durante el fin de semana, convocatorias que se repiten en los últimos meses.