Enlaces accesibilidad
Hospitales

La COVID-19 mantuvo el repunte de ingresos por enfermedades infecciosas en 2021

  • Tumores y problemas circulatorios y digestivos fueron las principales causas de hospitalización, según el INE
  • Las altas hospitalarias aumentaron un 6,1% en 2021, pero fueron menos que antes de la pandemia

Por
Fotografía de archivo en la que aparece personal médico de un hospital.
Fotografía de archivo en la que aparece personal médico de un hospital.

Pese a registrar tres grandes olas de saturación a lo largo de 2021, las enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se incluye la COVID-19, solo causaron el 7,5% de los ingresos hospitalarios de ese año, según la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora bien, este grupo de diagnóstico fue, por segundo año consecutivo, en el que más aumentó la morbilidad, es decir, el número de personas que enferman en una población y período determinados.

Las estadísticas del INE muestran que respecto a 2019 los casos de enfermedades infecciosas y parasitarias que acabaron en el hospital se dispararon un 187%. Un aumento que contrasta con la reducción de las enfermedades del aparato respiratorio, que cayeron un 40,7% tras dos años de vigencia del uso obligatorio de la mascarilla en la mayoría de lugares públicos.

En cuanto al resto de patologías, las enfermedades del aparato circulatorio son la principal causa de hospitalización, con un 12,9% de los casos registrados en 2021. Les siguen las que afectan al aparato digestivo (12,3%) y los tumores (9,7%).

Por grupos de diagnósticos, las mayores tasas de morbilidad de los hombres fueron por enfermedades circulatorias (1.416 por 100.000 hombres) y del aparato digestivo (1.315); mientras que en las de las mujeres se dieron en los episodios del embarazo, parto y puerperio (1.552 por 100.000 mujeres) y por enfermedades del aparato circulatorio (1.053).


Las altas crecen un 6,1% respecto a 2020

El número de altas hospitalarias registradas en 2021 creció un 6,1% respecto a 2020, con más de 4,5 millones de altas, cuyo principal motivo fue la curación o la mejoría. Hubo incrementos en todas las patologías, salvo en las complicaciones del parto y los problemas del aparato respiratorio, y un tercio de ellas se concentraron en el grupo de 65 a 84 años.

No obstante, las altas siguieron siendo un 7,4% menores que ante de la pandemia. Y las cifras solo se recuperan en los casos de enfermedades infecciosas y parasitarias y en las endocrinas, nutricionales y metabólicas.

Las altas en los hospitales aumentaron independientemente de la titularidad de los centros. De todas las concedidas en 2021, ya sea por curación y mejoría del paciente o por defunción, siete de cada diez se produjeron en los hospitales públicos. Sin embargo, su aumento, que el INE cifra en un 5,9%, fue casi un punto menor que el de los privados.

En la línea del cómputo global, las principales causas de hospitalización en los hospitales públicos fueron las enfermedades circulatorias (14,5%), las del aparato digestivo (12,2%) y los tumores (10,4%). Por el contrario, los principales motivos de hospitalización en los privados fueron las enfermedades del aparato músculo-esquelético y del tejido conectivo (13,1% del total), las del aparato digestivo (12,4%) y las lesiones, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas (10,4%).

En lo que se refiere a los fallecimientos, en el año 2021 murieron 222.653 personas en los hospitales españoles, un 0,8% menos que en 2020. Los diagnósticos principales de los casos que terminaron en defunción fueron las enfermedades infecciosas y parasitarias, que incluye la infección por COVID-19 y representan casi un 21% del total, las del aparato circulatorio (18,8%) y los tumores (17,1%).

La estancia media en el hospital desciende a 8,3 días

La estancia media de los 37,6 millones de personas que pasaron por los hospitales españoles en 2021 fue de 8,3 días, una duración ligeramente inferior a la de 2020 y algo superior a la de 2019. El 69,2% de ellos fueron atendidos por la red pública.

Las enfermedades que causaron más estancias hospitalarias fueron los trastornos mentales y del comportamiento (16,1%), que además tuvieron los ingresos de mayor duración media, con 53,1 días. Le siguen las enfermedades del aparato circulatorio (13,2%) y las enfermedades infecciosas y parasitarias (10,4%), con ingresos de 8,5 y 11,6 días de media, respectivamente.

En este sentido, según el informe del INE, el "elevado" porcentaje de estancias hospitalarias por trastornos mentales y de comportamiento frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico (2,5%) se debió al mayor periodo de internamiento hospitalario en los enfermos con esta patología.

Si solo se atiende a los casos urgentes, la estancia media en 2021 fue de 8,07 días, con ingresos de más de 24 días en el caso de los trastornos mentales y de más de 11 para tumores y enfermedades infecciosas y parasitarias.