Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional destinará 7.000 millones de euros a la reconstrucción de Turquía y Siria tras los terremotos

  • La conferencia de donantes celebrada en Bruselas ha logrado este compromiso
  • Los terremotos causaron más de 50.000 muertos y daños por valor de 104.000 millones de dólares

Por
La comunidad internacional destinará 7.000 millones de euros a la reconstrucción de Turquía y Siria tras los terremotos
La comunidad internacional destinará 7.000 millones de euros a la reconstrucción de Turquía y Siria tras los terremotos

La conferencia internacional de donantes celebrada este lunes en Bruselas para ayudar a Turquía y Siria a recuperarse de los brutales terremotos que esos países registraron el mes pasado ha recaudado un total de 7.000 millones de euros en promesas de donaciones y préstamos, según han anunciado los organizadores.

"Con la contribución de la comunidad internacional, hemos recaudado 7.000 millones de euros de ayuda para la gente en Turquía y Siria", ha dicho en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha estado en la conferencia junto con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

Von der Leyen no ha especificado qué proporción corresponde a trasferencias directas y qué parte se articulará como préstamos financieros, mientras que Kristersson se ha limitado a decir que una "parte substancial" serán nuevos fondos que aún no se habían comprometido.

El objetivo de la cita era recaudar fondos para mitigar las dificultades de las regiones de Turquía y Siria que fueron sacudidas el pasado 6 de febrero por dos terremotos consecutivos de 7,8 y 7,5 de magnitud que dejaron más de 50.000 víctimas mortales, 115.000 heridos y 14 millones de afectados.

La UE destina 1.000 millone de euros

La Comisión Europea ha anunciado que destinará 1.000 millones de euros para la reconstrucción de Turquía 108 millones para ayuda humanitaria en Siria, a los que se sumarán otros 500 millones del BEI con cargo al presupuesto de la UE, dijo Von der Leyen.

"Nos aseguraremos de que los compromisos se entregarán por completo y a tiempo" y de que los fondos se implementan de forma eficiente y "desde la plena transparencia", ha añadido Von der Leyen.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado una contribución de 50 millones de dólares más en ayudas, mientras que España ha comprometido 4,4 millones de euros adicionales, repartidos en 2,2 millones para la población de Turquía y 2,2 millones para la de Siria, así como 50 millones de préstamos blandos a disposición de Turquía.

La conferencia ha reunido a unos 400 participantes de los Estados miembros de la UE y de países terceros, desde Nueva Zelanda a Catar pasando por Japón, y organizaciones como Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Liga Árabe o la Unión Africana y foros como el G20, pero sin Rusia.