Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

El Ejército israelí mata a cuatro palestinos durante una nueva redada en la Cisjordania ocupada

  • Yenín es una de las zonas de Cisjordania en las que se han intensificado las incursiones israelíes en el último año
  • Estas muertes elevan a 84 el número de palestinos que han perdido la vida en la zona, incluidos 15 menores

Por
Hombres armados disparan al aire mientras los manifestantes llevan los cuerpos de los palestinos muertos durante la incursión israelí
Hombres armados disparan al aire mientras los manifestantes llevan los cuerpos de los palestinos muertos durante la incursión israelí

El Ejército israelí ha matado este jueves a cuatro palestinos, entre ellos al menos dos pistoleros y un adolescente, durante una redada en Cisjordania ocupada, según han informado el Ministerio palestino de Sanidad.

La policía israelí ha explicado que sus fuerzas especiales habían abatido a dos militantes en Yenín, así como a un palestino que les había atacado con una vara, y habían intercambiado disparos con varios pistoleros.

Yenín es una de las zonas de Cisjordania en las que se han intensificado las incursiones israelíes en el último año, a medida que han aumentado las tensiones en torno a las esperanzas de los palestinos de conseguir un Estado, estancadas desde hace tiempo.

Hombres armados vestidos de paisano

La Brigada de Yenín, un grupo militante local, ha declarado que sus hombres armados se enfrentaron a una unidad israelí disfrazada de palestinos.

Los israelíes habían "asesinado cobardemente a combatientes de la resistencia", decía un comunicado de la Brigada de Yenín. En él se nombraba a uno de los muertos como figura destacada del grupo. El grupo islamista Hamás reivindicó como miembro suyo a un segundo pistolero muerto.

Los vídeos difundidos en las redes sociales parecían mostrar a hombres armados vestidos de paisano corriendo por una carretera bordeada de tiendas en la que se veían dos figuras masculinas tumbadas junto a motocicletas derribadas.

Uno de los vídeos mostraba a un hombre disparando en la cabeza a una de las figuras tendidas. Otras imágenes mostraban a decenas de jóvenes, algunos arrojando muebles o piedras, antes de dispersarse al sonar los disparos.

Acusados de planear una acción terrorista

El comunicado de la policía acusaba a uno de los militantes abatidos de planear una "importante acción terrorista" y al otro de estar implicado en atentados contra las fuerzas israelíes y en la fabricación de bombas.

Cisjordania, uno de los territorios en los que los palestinos buscan la creación de un Estado, ha sido testigo de un aumento de los enfrentamientos en los últimos meses, con incursiones militares casi diarias y una escalada de la violencia de los colonos en medio de una oleada de ataques de palestinos.

De hecho, estas muertes elevan a 84 el número de palestinos que han perdido la vida en la zona en incidentes violentos con Israel en lo que va de año, incluidos 15 menores. De lado israelí, han fallecido 14 personas víctimas de ataques palestinos en Israel o en asentamientos de colonos.

Ampliar los asentamientos en Cisjordania

El gobierno israelí de extrema derecha está decidido a ampliar los asentamientos en Cisjordania e incluye miembros que descartan un Estado palestino. La Franja de Gaza, otro territorio palestino, está gobernada por Hamás, que rechaza la coexistencia con Israel.

En el último año, las fuerzas israelíes han realizado miles de detenciones en Cisjordania y han matado a más de 200 palestinos, entre combatientes y civiles. Más de 40 israelíes y tres ucranianos han muerto en ataques palestinos en el mismo periodo.

El Ministerio de Sanidad palestino dijo que entre los muertos del jueves había un varón de 16 años, y que unas 20 personas más habían resultado heridas por fuego israelí, cuatro de ellas de gravedad.