Enlaces accesibilidad
Palestina

Palestina denuncia la muerte de 11 personas por fuego israelí en una redada en Cisjordania ocupada

  • A las víctimas mortales se suman seis heridos graves
  • Desde el inicio de año se han registrado más de 60 muertos en la ola de violencia en Cisjordania

Por

Nueve palestinos han muerto y más de 100 han resultado heridos por disparos del Ejército israelí durante una redada militar en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, en medio de un repunte de violencia que ha dejado más de 60 muertos en 2023.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha confirmado la muerte de nueve personas, entre los que hay un anciano de 72 años, y ha asegurado que entre los heridos hay al menos seis en estado de gravedad y dos periodistas que estaban cubriendo la redada.

Redadas como las de este miércoles se han hecho casi cotidianas desde finales de marzo de 2022, cuando Israel lanzó su operación "Romper la ola" como respuesta a una serie de ataques mortales por parte de palestinos o árabes israelíes.

"Terrorismo organizado"

La Yihad Islámica Palestina, una organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, ha identificado a uno de los muertos, Muhamad Jaled Anbousi, de 25 años, como uno de sus miembros.

Mohamed Shtayeh, primer ministro de la ANP, ha descrito la operación militar como "terrorismo organizado" y ha denunciado que Israel busca trasladar su crisis política interna al conflicto con los palestinos.

Los incidentes de este miércoles son "un crimen por parte de las fuerzas de ocupación (israelíes)", ha indicado por su parte un portavoz de la oficina del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Acusando a Israel de "empujar a la región hacia una situación explosiva", ha instado al Gobierno de Estados Unidos a actuar de inmediato y "presionar a Israel para que detenga sus crímenes y agresiones contra el pueblo palestino", ha indicado el portavoz Nabil Abu Rudeineh.

Nablus, punto clave en las redadas

Un gran número de soldados israelíes irrumpieron en la ciudad vieja de Nablus y rodearon una vivienda, lo que ha dado lugar a fuertes enfrentamientos entre palestinos armados y uniformados, que lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturidadoras contra residencias familiares y comercios, según Wafa.

El Ejército israelí, por su parte, no ha ofrecido información sobre el operativo y se ha limitado a confirmar que sus tropas estaban en la ciudad de Nablus.

La ciudad es un punto muy frecuente donde se dan estas operaciones ya que albergan a importantes grupos armados locales, responsables de varios ataques contra israelíes.