Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Al Asad ofrece su apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania durante una reunión con Putin en el Kremlin

  • El líder de Siria ha asegurado desde la capital rusa que Moscú estaba luchando contra neonazis en Ucrania
  • El encuentro se produce mientras Moscú trata de orquestar una reconciliación entre Turquía y Siria
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Vladimir Putin y Bashar al-Assad se reúnen en Moscú
Vladimir Putin y Bashar al-Assad se reúnen en Moscú

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha ofrecido su apoyo a su homólogo ruso, Vladímir Putin durante una reunión entre ambos líderes celebrada este miércoles en el Kremlin y retransmitida en la televisión rusa. Asad ha asegurado que Moscú estaba luchando contra neonazis y que Occidente había acogido a "viejos nazis" y ahora les estaba dando apoyo.

"Quiero aprovechar esta visita, la primera desde el inicio de la guerra en Ucrania, para reiterar la postura siria en esta guerra contra el nazismo antiguo-nuevo", ha dicho Al Asad. "Este nazismo fue creado por Occidente antes de la Segunda Guerra Mundial, que acogió a sus líderes después de la guerra y continúa haciéndolo hasta el momento", ha añadido.

Asad ha expresado, además, su deseo de que esta visita, que se produce mientras Moscú trata de orquestar una reconciliación entre Turquía y Siria, marque "una nueva etapa en las relaciones sirio-rusas".

Putin, por su parte, ha asegurado al comienzo del encuentro estar "en contacto permanente" con el líder sirio y ha elogiado los "importantes resultados" alcanzados por Moscú y Damasco en la "lucha contra el terrorismo internacional".

El Ejército ruso, que intervino militarmente en Siria en 2015 para evitar el derrocamiento de Al Asad, cuenta con una base aérea y otra naval en territorio del país bañado por el mar Mediterráneo.

Hacia una reconciliación entre Erdogan y Al Asad

Uno de los principales temas de la agenda de esta reunión era, tal y como había apuntado el portavoz del Kremlin, el proceso de reconciliación entre Ankara y Damasco, que Moscú pretende acelerar organizando una cumbre con Asad y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Lograr una pacificación entre ambos países permitiría a Rusia demostrar su peso diplomático pese a su aislamiento en Occidente derivado del conflicto en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que "las relaciones entre Turquía y Siria se verán ciertamente afectadas de un modo u otro" por las conversaciones de este miércoles.

A su llegada al poder a principios de la década de los 2000, Erdogan y Asad mantuvieron relaciones cordiales tras décadas de tensión entre sus correspondientes países. Sin embargo, finalizaron cuando comenzó la guerra en Siria, ya que Ankara apoyó a los grupos rebeldes que buscaban derrocar al régimen sirio, apoyado por Moscú y Teherán.

A pesar de sus intereses en Siria y la pertenencia de Turquía a la OTAN, Putin y Erdogan han cooperado de manera estrecha en los últimos años, lo cual explica el papel de Moscú en el esfuerzo de reconciliación turco-sirio.

A finales de diciembre, los ministros de Defensa turco y sirio mantuvieron su primera reunión gubernamental desde 2011 en Moscú con su homólogo ruso por primera vez desde 2011. Además, diplomáticos de Rusia, Turquía, Siria e Irán tienen previsto reunirse esta semana en la capital rusa para preparar un encuentro entre sus ministros de Asuntos Exteriores antes de una posible cumbre presidencial.

Erdogan, por su parte, ha reiterado en los últimos meses que está dispuesto a reunirse con Asad. "En política no existe el resentimiento ni el rencor", dijo el líder turco en noviembre.

Todavía quedan por resolver temas conflictivos, como la presencia militar turca en el norte de Siria, donde Ankara ha llevado a cabo varias incursiones desde 2016 contra grupos yihadistas y kurdos, aunque el acercamiento podría verse favorecido por el doble terremoto que ambos países sufrieron en febrero.

Erdogan y Asad comparten también su hostilidad hacia los grupos kurdos que controlan el noreste de Siria, a los que Occidente ha apoyado contra el grupo Estado Islámico.