Enlaces accesibilidad

Casi el 22% de las mujeres que quedó con un hombre a través de una aplicación asegura haber sido violada

  • Según un estudio de la Federación Mujeres Jóvenes financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
  • Cerca de un 30%, además, afirma que su pareja sexual continuó con la práctica tras haber manifestado ellas dolor físico

Por
Una mujer utiliza un teléfono móvil
Una mujer utiliza un teléfono móvil

La Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) ha alertado este miércoles de que el 21,7% de las mujeres que utilizan aplicaciones de citas han sido forzadas a mantener relaciones sexuales mediante violencia explícita. Así lo asegura el estudio Apps Sin Violencia Sexual, financiado por el Ministerio de Igualdad y basado en entrevistas a 963 usuarias de dichas plataformas.

Cerca de un 30%, además, afirma que su pareja sexual continuó con la práctica tras haber manifestado ellas dolor físico y deseo de parar.

Más del 57% de las encuestadas considera también que alguna de sus citas las había animado a beber con el objetivo de tener sexo.

Un porcentaje similar, el 57,6%, asegura que se ha sentido presionada para mantener relaciones sexuales en estos encuentros y un 40% ha sentido presión para acceder a prácticas de dominación sexual.

Violencia durante el sexo o grabaciones sin consentimiento

Aunque hasta el 86,4% de las jóvenes entrevistadas respondió en un primer momento que no había sufrido ningún tipo de violencia sexual en una cita de Tinder, al preguntar las expertas por áreas concretas los datos apuntaron a una circunstancia distinta, de acuerdo a la FMJ. El 48,8% admitió que se sintió "como un objeto" durante las relaciones sexuales.

"Quise parar y se enfadó, con o sin violencia explícita" (33%), "fue violento durante el sexo a pesar de que no habíamos acordado este tipo de prácticas" (27,7%), "me presionó para realizar prácticas que no me apetecían durante la relación" (29,5%), "me penetró sin preservativo sin preguntar" (27,9%) o "trató de grabarme o hacerme fotos sin mi consentimiento durante la relación (27,4%)" son algunas de las preguntas que contestaron a continuación.

El 70% del total de estas violencias fueron cometidas por hombres de entre 35 y 55 años.

Con estas conclusiones, la Federación de Mujeres Jóvenes ha urgido a adoptar medidas que protejan a las mujeres en estos entornos virtuales, así como en sus posteriores encuentros

Un canal para la prostitución

Además, esta investigación ha permitido comprobar cómo estas aplicaciones de citas se pueden estar utilizando como canal para la captación de mujeres para la prostitución.

Así lo ha asegurado Irene Otero, una de las autoras del informe, que ha denunciado cómo en los últimos años se viene observando un proceso de "glamourización de la prostitución" en base al "falso mito de la libre elección", que no tiene en cuenta factores estructurales de opresión o pobreza.

Otero afirma que los términos 'sugar daddy' y 'sugar baby' han sustituido a putero y mujer prostituida. En las apps de citas hay una importante presencia de perfiles de hombres que abiertamente ofrecen dinero o regalos a las mujeres a cambio de sexo. De hecho, un 72% de las mujeres ha visto perfiles de hombres que ofrecen dinero o regalos, y a más de un 60% les han ofrecido dinero o regalos para quedar.

Las investigadoras destacan igualmente la influencia de la pornografía y la erotización del dolor de las mujeres. Más del 63% de las mujeres aseguran que les preguntaron si era sumisa y más del 50% se ha sentido presionada para admitir prácticas de dominación sexual.

Un 79% se sintió violentada por peticiones de desnudos

En el estudio se han analizado también 1.400 perfiles de hombres de entre 18 y 55 años y los mismos de mujeres a través de la creación de dos perfiles falsos (una mujer de 24 años y un hombre de la misma edad), que han permitido interactuar con ellos.

De ese análisis, Otero ha destacado cómo el ideal femenino enfocado al atractivo sexual es el estereotipo más recurrente y cómo los roles que están fuera de este modelo son penalizados. El 90% de los perfiles masculinos buscan mujeres "femeninas, sin dramas ni traumas, princesas, reinas, delicadas, atrevidas, sexualmente decididas, risueñas, cariñosas, etc", mientras que piden que se abstengan "mojigatas, feminazis, o amargadas".

Por su parte, los adjetivos que definen a los hombres coinciden con los estereotipos masculinos de valiente, fuerte, etc. Un 80% de las mujeres reporta, además, haberse sentido incómoda leyendo perfiles masculinos que hacen alusión a estereotipos de mujer tonta, frívola o histérica.

El perfil inventado para la investigación obtuvo más de 10.000 likes en dos semanas, de hombres de entre 35 y 55 años y ya durante los primeros mensajes se observa violencia a través de piropos, solicitud de fotos desnuda y de 'sexting'. Un 79% de las mujeres se sintió violentada por peticiones de fotos de desnudos y un 69,3% por llamadas a mantener 'sexting' o sexo telefónico.