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Las 'apps' de citas, según los usuarios: "Sientes que eres parte de un catálogo"

  • Cinco personas de distintas edades cuentan en vídeo su experiencia y valoran qué es lo mejor y lo peor de estas aplicaciones
  • Entre otros temas, reflexionan sobre el "consumismo" aplicado a las citas, la autoestima, el 'ghosting' o el "amor líquido"

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#ElEscalón | Los usuarios ante los desafíos de las relaciones líquidas y las 'apps' de citas

Nadie puede negar que las aplicaciones de citas permiten ampliar de manera fácil y rápida el horizonte de socialización. Basta con registrarse en cualquiera de ellas para ver aumentadas las posibilidades de conocer gente y, por tanto, de iniciar cualquier tipo de relación. Lo que no queda tan claro es hacia dónde conduce su uso masivo y continuado entre la sociedad: ¿pueden estar cambiando la forma en la que conectamos con los demás?

Para responder a esa y a otras cuestiones RTVE.es ha conversado con cinco usuarios de distintas edades que cuentan a cámara su experiencia utilizando estas 'apps'. Entre otros temas, reflexionan sobre la diferencia entre un primer contacto en persona y un primer contacto virtual; el choque entre las expectativas y la realidad; el impacto que puede tener el funcionamiento de estas herramientas en la autoestima; o lo que se conoce como 'ghosting'.

Pese a las diferencias en cuanto a la experiencia que han tenido, los cinco entrevistados creen que las relaciones han adoptado dinámicas propias del consumismo y afirman que, de algún modo, los usuarios de estas aplicaciones se convierten en "productos" que tienen que venderse para que otros los compren: "Sientes que eres parte de un catálogo", coinciden en señalar todos. Camilo, de 22 años, lo dice usando esas mismas palabras, pero Andrea, de 28, lo expresa así: "Es una sensación como de supermercado (...) Si no te contesta alguien, pues dices 'tengo 500 más con los que puedo hablar'. Nos acabamos convirtiendo en productos nosotros también".

Esto último lleva a otra reflexión de fondo que tiene que ver con la inmediatez en la que está instalada la sociedad y con lo que en sociología se define como "amor líquido", dos temas sobre los que también comparten su opinión los usuarios.