Enlaces accesibilidad

Prisión provisional para un hombre acusado de agredir sexualmente a una menor de 13 años en Vilanova, Barcelona

  • El acusado la violó y posteriormente la amenazó asegurando que si decía a alguien lo que había ocurrido "sería peor"
  • El juez ve necesario enviar al detenido a prisión por riesgo de fuga por la alta pena que podría afrontar, de hasta 15 años

Por
Se conocieron a través de las redes sociales y quedaron en conocerse personalmente en Barcelona
Se conocieron a través de las redes sociales y quedaron en conocerse personalmente en Barcelona

Un juez ha acordado este viernes enviar a prisión sin fianza a un hombre de 21 años que fue detenido por presuntamente violar  a la que conoció en las redes sociales y llevó a su casa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En un auto, al que ha tenido acceso RTVE, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Vilanova i la Geltrú ve necesario enviar al detenido a prisión por riesgo de fuga debido a la alta pena que podría afrontar, de hasta 15 años, por agresión sexual y lesiones a una menor.

Además, considera que también concurre el riesgo de huida porque el joven es de origen paraguayo, por lo que de irse a su país las posibilidades de retorno serían "remotas", ya que el tratado de extradición entre ambos países faculta a denegar la entrega de los propios nacionales.

Abusó de ella y la amenazó

Según la resolución judicial, el detenido conoció a la víctima, de 13 años, hace tres semanas a través de las redes sociales y quedaron en conocerse personalmente en la estación de Sants de Barcelona, desde donde se desplazaron en tren hacia Vilanova i la Geltrú, donde reside el acusado. Una vez en el domicilio, la víctima esperó en la habitación del joven escuchando música mientras este se cambiaba de ropa, ya que tenían previsto salir a pasear.

Sin embargo, cuando el joven volvió a la habitación, cerró la puerta y, pese a saber que la chica tenía 13 años, empezó a quitarle la ropa. Cuando consiguió desnudar a la chica "por la fuerza", el acusado la violó y posteriormente la amenazó asegurando que si decía a alguien lo que había ocurrido "sería peor".

Según el juez, la declaración de la víctima es "persistente, directa y clara", sin que se aprecien "contradicciones o ambigüedades" y está "salpimentada" de detalles "incompatibles con un relato figurado". Además, su veracidad también queda apuntalada por las lesiones que sufrió, "absolutamente compatibles" con una penetración no consentida, según el juez.

En su auto, el juez considera que la versión exculpatoria del acusado no es "suficiente" para evitar su ingreso en prisión, ya que se limitó a decir que solo hubo "toqueteos y besos" superficiales y de cintura para arriba. De hecho, el juez subraya que el acusado confirmó que sabía que la víctima tenía 13 años de edad, por lo que, según remarca, "la norma penal parte de la presunción legal de la inexistencia de consentimiento, que en cualquier caso nunca hubo".

Esta detención llega poco después de que los Mossos d'Esquadra detuvieron en febrero a dos menores e identificaron a otros tres por su supuesta participación en otra agresión sexual a una niña de 11 años en el centro comercial Magic de Badalona (Barcelona) en noviembre del año pasado.