Enlaces accesibilidad
Irán

El presidente de Irán afirma que el velo es una "necesidad" religiosa y una obligación legal

  • Ebrahim Raisí pide a todas las instituciones que vigilen el cumplimiento de la ley
  • Pese a que la represión ha acabado con las protestas en la calle, aún muchas mujeres se niegan a ponerse el velo

Por
Una mujer pasea en el Bazar de Tajrish en Teherán, Irán, sin velo y con el pelo morado, en una foto fechada el 8 de marzo. EFE/Jaime León
Una mujer pasea en el Bazar de Tajrish en Teherán, Irán, sin velo y con el pelo morado, en una foto fechada el 8 de marzo.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado que el uso del velo islámico es una obligación legal y una necesidad religiosa de las mujeres iraníes para mantener una vida "casta" y garantizar la seguridad de la sociedad.

El mandatario ha pedido a las instituciones del país que "monitoricen" la aplicación de las leyes que desde 1983 imponen el uso del hijab para todas las iraníes de más de nueve años, según un comunicado publicado este viernes por el Gobierno, y recogido por Efe.

Las declaraciones de Raisí se producen cuando numerosas mujeres iraníes han dejado de cubrirse la cabeza con el velo, una protesta social desatada por la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por no llevar bien puesto el hijab.

La muerte de la joven kurda de 22 años desató las mayores protestas en décadas contra la República Islámica, protagonizadas por jóvenes al grito de "mujer, vida, libertad". La represión ha causado casi 500 muertos y cuatro manifestantes han sido ahorcados.

"Una prioridad que proporciona seguridad" a las mujeres

"La experiencia social de la República Islámica muestra que las mujeres y niñas de esta tierra enfatizan el mantenimiento de la castidad y el velo como una prioridad que proporciona seguridad para vivir una vida casta y religiosa", declaró Raisí este pasado jueves en el Consejo Social del Estado.

El presidente iraní, considerado un ultraconservador, ha descrito el hiyab como "una necesidad de la sharía" (ley islámica) y un requerimiento legal acordado por los miembros de la sociedad iraní que tienen que cumplir todos en el país.

Raisí ha pedido también a las instituciones culturales, educativas y medios de comunicación a que "expliquen la cuestión del velo y la castidad" a los jóvenes para "aclarar las dudas" sobre este tema.

El presidente ha reconocido que "algunas personas tienen opiniones diferentes" respecto a esa prenda, pero que "el cumplimiento de las leyes debe ser considerado un principio".

La protesta social se mantiene pese a la represión

Aunque las protestas contra el velo han perdido fuelle por la represión, aún son muchas las mujeres en Irán que se niegan a llevar hiyab como acto de desobediencia. Ante esto, cada vez más voces conservadoras piden que se apliquen las leyes que imponen esta prenda.

"Quitarse el velo equivale a mostrar enemistad a la República Islámica y sus valores. Las personas que comenten este acto anormal deben ser castigadas", ha declarado esta semana el jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei.

De momento no se está forzando a las mujeres a cubrirse la cabeza, pero en las últimas semanas se están dando pasos en este sentido. Las autoridades han cerrado dos farmacias recientemente, en Teherán y en la norteña Amol, porque sus empleadas no vestían un velo y en varias universidades han recordado a las alumnas que se tienen que cubrir.