Enlaces accesibilidad

Las mujeres que retan al régimen iraní quitándose el hiyab: "Está en nuestro derecho no llevarlo"

  • Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que lanzan consignas contra el Gobierno
  • El líder supremo de Irán amnistía a un "número significativo" de detenidos en las protestas

Por
Mujeres iranís frente a la obligatoriedad del velo: "Nunca lo he llevado"

En Irán, la dura represión policial está apagando la intensidad de las protestas. Las mujeres salieron masivamente a las calles tras la muerte de Mahsa Amini el pasado 13 de septiembre La joven que murió en dependencias policiales, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.

Las autoridades han respondido a la revuelta protagonizada por jóvenes que pedían el fin de la República Islámica con una fuerte represión que ha causado cerca de 500 muertos y varios cientos de detenidos condenados a penas de prisión y a la horca. Hasta cuatro manifestantes han sido ejecutados, uno de ellos en público, lo que ha provocado que las protestas hayan perdido fuerza de manera notable.

Pese a este contexto de asfixia son muchas las mujeres que siguen retando al régimen. En una ciudad de 16 millones de personas, a los pies de unas montañas más altas que el Teide, no es tan difícil encontrar mujeres que han decidido prescindir del velo.

"Yo lo llevaba antes de las protestas, pero ahora además siento que estamos en nuestro derecho de hacerlo", explica esta enfermera a RTVE. Luce su pelo blanco en una trenza. "Nunca lo he llevado", manifiesta una de estas niñas, a pesar de que en Irán el hiyab es obligatorio desde los nueve años.

Yo lo llevaba antes de las protestas, pero ahora además siento que estamos en nuestro derecho de hacerlo

Se marchan entre bromas, pero vuelven para dejar un mensaje: "Gracias por estar ahí". La comunicación a través de papelitos como este se ha hecho popular entre la juventud iraní en los últimos meses.

Cámaras para vigilar la indumentaria femenina

Dentro del mercado una madre y una hija, se acercan a hablar, pero exigen que no se muestren sus caras. La joven estudia Medicina y la madre teme que su cabeza descubierta pueda perjudicar su prometedor futuro. No solo nuestra mirada divisa melenas al viento, también las cámaras de seguridad que se reparten por toda la ciudad y que se utilizan para investigar delitos. Ahora una proposición parlamentaria plantea usarlas también para vigilar la indumentaria femenina.

La cuestión de las cámaras de seguridad ha quedado ensombrecida por otra noticia. Ali Jameneí anunció el domingo la amnistía y la reducción de sentencias de “un número significativo” de manifestantes condenados en las protestas que han sacudido en los últimos meses el país, con motivo del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Aún no se conoce el nombre de los afortunados, pero sí que quedan excluidos todos aquellos acusados de asesinato o de homicidio, también de espionaje, y hay que tener en cuenta que en Irán subir una foto a Instagram puede ser susceptible de ser considerado colaboración con potencia extranjera. En el país persa, la dura represión policial está apagando poco a poco la chispa de las protestas.

Aniversario de la Revolución Islámica

El perdón a presos es una práctica habitual en el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, que se conmemora el próximo 11 de febrero, y además de los condenados de las protestas se ha anunciado una amnistía para “decenas de miles” de reos. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado que las celebraciones este año del 44 aniversario del derrocamiento del último sah destinadas a "ayudar al pueblo a seguir el camino correcto".

Amnistía Internacional ha criticado a las autoridades iraníes por lo que considera "juicios farsa diseñados para intimidar a quienes que participan en el levantamiento popular que ha sacudido Irán".