Enlaces accesibilidad
Irán

Las protestas en Irán, desatadas por la muerte de Mahsa Amini, cumplen un mes

  • La ONG Iran Human Rights ha registrado 108 muertos, entre ellos 23 menores, de 11 a 17 años
  • Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que lanzan consignas contra el Gobierno

Por
Pancarta con una foto de Mahsa Amini
Pancarta con una foto de Mahsa Amini.

Las protestas en Irán, desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar el velo, cumplen este domingo un mes sin síntomas de perder fuerza.

Las movilizaciones, que se han cobrado la vida de más de un centenar de personas, comenzaron tras la muerte el 16 de septiembre de Amini, joven kurda de 22 años, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por no llevar bien el velo en Teherán.

Estas protestas se han convertido en un desafío a la República Islámica de Irán y están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, algo impensable no hace mucho. Hasta estudiantes de colegios e instituto se han sumado a las protestas haciendo ondear sus velos y pisoteando retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

A Amini se han sumado otras jóvenes como símbolos de las protestas, como son Nika Shakarami, de 17 años, y Sarina Esmailzadeh, de 16, fallecidas en la represión de las movilizaciones, según denuncias de sus familias, y en accidentes de acuerdo con la versión de las autoridades.

Este domingo, el país se recupera del incendio y los choques ocurridos la noche anterior en la prisión de Evin, en Teherán, donde están encerrados presos políticos, activistas y periodistas. Según la versión oficial, presos comunes prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó un incendio y choques entre presos y los funcionarios de la prisión, en los que murieron cuatro personas y 61 resultaron heridas.

Las autoridades se han apresurado a asegurar que no hay vínculos entre las protestas y el incidente de la prisión. Mientras tanto, los jóvenes se han echado a las calles de Teherán, Tabriz, Rasht, Najafabad o Ardebil.

Más de un centenar de muertos y miles de detenidos

La Policía ha reprimido duramente las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real.

La ONG Iran Human Rights, con base en Oslo, ha registrado 108 muertos, entre ellos 23 menores, de 11 a 17 años. También hay miles de detenidos, muchos de ellos de 15 años, según un alto cargo de la Guardia Revolucionaria.

Además, han sido arrestados exfutbolistas, activistas, 39 periodistas y fotógrafos, y al menos 19 abogados, algunos de los cuales representaban a detenidos en las protestas, en un intento de silenciar las movilizaciones.

Para acallar las protestas, las autoridades también han impuesto fuertes restricciones en internet, con el corte durante días de los servicios móviles, la ralentización de las redes fijas y el bloqueo de las aplicaciones de WhatsApp e Instagram, las únicas que no estaban censuradas en el país.

Oleada de solidaridad internacional

La represión policial ha despertado las simpatías de personas de todo el mundo, con protestas frente a las embajadas iraníes, y el apoyo de diversas personalidades y políticos. "Lo que ha despertado es algo que no creo que vaya a poder callarse durante mucho, mucho tiempo", dijo el viernes presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que está “impresionado”.

También han provocado sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá contra los cargos e instituciones iraníes implicados en la represión. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha llegado a un acuerdo para imponer sanciones este lunes a miembros del régimen iraní.

El Gobierno iraní ha acusado a los “enemigos” de las protestas, en concreto Estados Unidos e Israel, y ha advertido a la UE que no imponga sanciones, a lo que responderá con “reciprocidad”.

Las autoridades forenses iraníes insisten en que Amini falleció por una dolencia previa y no "por golpes en la cabeza y órganos vitales y extremidades del cuerpo”.

Cortan mechones de pelo en Toledo como apoyo a las mujeres iraníes

Un grupo de personas del colectivo toledano Mujeres de negro contra la guerra se han congregado este domingo para cortar un mechón de pelo a todos los que han acudido como muestra de apoyo a la lucha de las mujeres iraníes en defensa de sus derechos y libertades.

El acto de cortarse un mechón de pelo es una iniciativa internacional en solidaridad con las mujeres iraníes que se ha convertido en un símbolo desde que, a comienzos de este mes de octubre, la diputada sueca de origen iraquí Abir al Shalani se cortó un mechón de cabello durante su intervención en el Parlamento Europeo.

Desde ese momento, numerosas actrices, directoras, políticas, empresarias o del mundo judicial han difundido imágenes en las redes sociales sumándose a cortarse un mechón como apoyo a las iraníes.

"Somos un colectivo de mujeres de negro contra todas las guerras, todas, y en contra de todas las injusticias. Y hacer esto nos parece de justicia", ha dicho Vicenta Agustín, que forma parte de Mujeres de negro contra la guerra.