Enlaces accesibilidad
Irán

La UE sancionará a Irán por la muerte de Mahsa Amini: "La violencia debe cesar"

  • Las nuevas sanciones acordadas por los Veintisiete serán aprobadas el lunes de manera formal

Por
Cartel con la imagen de Mahsa Amini fotografiado en una protesta en Berlín (Alemania) por la muerte de la joven iraní.
Cartel con la imagen de Mahsa Amini fotografiado en una protesta en Berlín (Alemania) por la muerte de la joven iraní.

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para aprobar nuevas sanciones contra Irán y por la represión contra los manifestantes que han salido a las calles para protestar contra su detención y fallecimiento. "Es hora de sancionar a los responsables de esta represión", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Aunque se desconocen los detalles sobre cuántas personas y entidades se incluirán en la lista de sanciones, la UE sigue el camino de otros países occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Acordadas por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas, las sanciones serán adoptadas formalmente el próximo lunes por los ministros de Exteriores de la UE durante su reunión en Luxemburgo, según han explicado fuentes comunitarias consultadas por EFE.

Mahsa Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Von der Leyen: "La violencia debe cesar"

"Las valientes mujeres iraníes exigen libertad e igualdad, valores en los que Europa cree y por los que debe pronunciarse", ha dicho Von der Leyen durante una intervención en la convención anual de los embajadores de la UE. La presidenta del Ejecutivo comunitario ha agregado que "la violencia debe cesar, las mujeres deben poder elegir". "Esta espantosa violencia no puede quedar sin respuesta", ha sentenciado.

El pasado 4 de octubre, durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el alto representante de la UE par Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había anunciado que los ministros de Exteriores comunitarios iban a tomar decisiones en su próxima reunión sobre nuevas "medidas restrictivas" contra Irán por el "asesinato" de Amini.

"Seguiremos considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluidas las medidas restrictivas, para hacer frente al asesinato de Masha Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones", indicó entonces Borrell.

Un día después de su intervención, Irán advirtió a la UE de que responderá ante cualquier medida "apresurada" y "poco meditada".

Jameneí califica las protestas como "pequeños disturbios"

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha calificado las protestas en su país como "pequeños disturbios" que no son "espontáneos" y ha acusado al "enemigo", término con el que se suele hacer referencia a Estados Unidos e Israel, de fomentarlos.

El país ha vuelto a sufrir este miércoles fuertes restricciones a internet, tras varios días en los que la situación de las comunicaciones habían mejorado en algunas áreas, y en el centro de Teherán se ha vuelto a desplegar efectivos antidisturbios. Los jóvenes del país están protagonizando estas manifestaciones al grito de "Mujer, vida, libertad".

Las protestas han ido mutando desde grandes movilizaciones con mujeres quemando velos, a las universidades e incluso a colegios en los que las niñas se quitan los pañuelos, y ahora se centran más en pequeñas movilizaciones, esporádicas y dispersas.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las autoridades iraníes han arrestado al menos a 90 activistas y figuras públicas que han apoyado las protestas, y la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo, sitúa el número de muertes en 108.