Enlaces accesibilidad
Protestas en Irán

Las actrices españolas se cortan el pelo para sumarse a la ola de solidaridad con las mujeres iraníes

  • Más de 70 artistas, entre ellas Penélope Cruz, Blanca Portillo o Maribel Verdú, se han cortado un mechón de pelo
  • Según la tradición persa, el gesto de cortarse el pelo es una manera de protestar

Por
Decenas de actrices españolas se suman a la ola de solidaridad con las mujeres iraníes

Decenas de mujeres de las artes escénicas de España se han sumado a la ola de solidaridad con las mujeres iraníes. Más de 70 artistas, entre ellas Penélope Cruz, Blanca Portillo o Maribel Verdú, se han cortado un mechón de pelo para protestar contra la represión que se ha cobrado decenas de víctimas.

Al igual que hicieron hace unos días sus compañeras francesas, 74 actrices españolas, y más que se irán sumando, se han puesto de acuerdo en un tiempo récord para grabar un vídeo y decir alto y claro que la muerte de Mahsa Amini es cruel, injusta e incomprensible.

Según la tradición persa, el gesto de cortarse el pelo es una manera de protestar, de gritar aunque no se digan palabras: es un basta ya, es decirle a todos que el mundo debe cambiar, ser otro, ser mejor.

Un mechón de pelo, ese pelo que no se puede enseñar en un lugar del mundo donde la policía de la moral te detiene por ese motivo, donde enseñarlo te puede llevar a la muerte teniendo 22 años.

Cinco Continentes - La revuelta de las mujeres iraníes - Escuchar ahora

Amini llevaba mal colocado el velo, la detuvieron y después recibió golpes en diversas partes del cuerpo y en la cabeza. A las dos horas entró en coma, la ingresaron y dos días después murió.

Por este motivo, en el vídeo compartido por las artistas españolas no hay música de fondo, solo el sonido seco de las tijeras cortando un pedazo de pelo. No hay maquillaje ni artificios, es la solidaridad y la rabia tal cual.

El sonido de las tijeras no para y parece que ya no lo hará. Muchas revoluciones o casi todas empiezan con un pequeño gesto.