Enlaces accesibilidad

Patxi López: "De lo que conocemos, ningún otro diputado socialista ha caído en las redes de la corrupción"

  • “Abstenerse es hacer el avestruz. O se está en contra o se está a favor de la moción de censura”, denuncia el portavoz socialista
  • Patxi López asegura que "habrá reforma” de la Ley del 'sólo sí es sí' a pesar de la falta de acuerdo con Unidas Podemos

Por
Parlamento - La entrevista - Patxi López, portavoz del PSOE - 04/03/2023

El portavoz del PSOE, Patxi López, responde a las preguntas de ‘Parlamento’ en plena polémica por el ‘caso Mediador’, la semana en que Vox ha registrado su moción de censura y a unos días de que llegue al pleno del Congreso la reforma del PSOE a la ley de ‘sólo sí es sí’.

Pregunta.- ¿Usted en el grupo parlamentario ha abierto una investigación para aclarar si hay más diputados que puedan estar relacionados con la trama, además de Tito Berni, que ya ha sido expulsado del partido?

Respuesta.- Lo primero es que en cuanto conocimos un caso de un diputado que se había deslizado por la pendiente de la corrupción fue expulsado en 16 horas. En cuanto tuvimos conocimiento exigimos el acta y fue expulsado.

P: ¿Usted habló con él personalmente?

Con la corrupción, o la atajas o compadreas con ella

R: No, no, no. Fue la dirección del grupo. Pero es que vamos a actuar así con cualquier otra diputada o diputado que haya podido estar en la misma situación. Cosa que hasta este momento no nos consta por lo que hemos hablado con otros diputados y el conocimiento que tenemos. Pero es que con la corrupción, o la atajas o compadreas con ella.

Patxi López y Diana Arias sentados en sendas sillas en una de las naves vacías de El Matadero de Madrid.

El diputado socialista, Patxi López, durante la entrevista grabada en El Matadero de Madrid con la directora del programa "Parlamento", Diana Arias. RTVE

P: ¿Usted ha pedido explicaciones a los 15 diputados que participaron en esa cena con el mediador?

R: Nosotros hemos hablado con los diputados y con algunas diputadas. Y es verdad que algunos acudieron a alguna cena, pero fueron a cenar. Punto. Y como digo, si tenemos conocimiento de algún otro diputado o diputada que se haya comportado igual, actuaremos también igual. Es decir, expulsándolo del grupo, porque no hay nada que nos repugne más que la corrupción dentro de las filas del Partido Socialista o del Grupo Socialista, y no pueden permanecer allí.

P: En el Partido Popular dicen que todos los diputados del PSOE están bajo sospecha y que usted, como jefe de filas, tiene que dar explicaciones y asumir su responsabilidad ¿qué le parece?

Nosotros hemos reaccionado inmediatamente y apartando de nuestras filas a los corruptos

R: Pero fíjate la diferencia. Nosotros hemos expulsado al que hemos tenido conocimiento de que se ha corrompido. Su jefe de filas el otro día se hizo una foto con la alcaldesa de Marbella, -a la que de repente le aparece dinero y patrimonio en paraísos fiscales-, para asegurarla que va a seguir siendo su candidata. El otro día comió en la misma mesa que el imputado presidente del Consell de Ibiza, o sigue manteniendo al ex ministro del Interior al que el fiscal le pide, nada más y nada menos, que 15 años de cárcel. Es decir, nosotros atajamos la corrupción, otros con compadrean con ella. Esa es la gran diferencia. En todos los colectivos pueda aparecer un corrupto y un corruptor. La diferencia es cómo reaccionas y nosotros hemos reaccionado inmediatamente y apartando de nuestras filas a los corruptos.

P: Ya que ha mencionado a una senadora del PP, le pregunto por la senadora del Partido Socialista, que ha iniciado acciones legales contra el presunto mediador porque ha insinuado que ha cobrado de la trama. ¿Usted sabe más de ese caso?

R: Y ha habido más gente que se ha querellado con esas insinuaciones. Y serán los tribunales quienes determinen si este conocido como mediador lo que ha hecho ha sido poner una especie de ventilador para ver a quién salpica, pero sin ningún fundamento. Como digo, de lo que conocemos, ningún otro diputado o diputada ha caído en las redes de la corrupción, de la malversación, de nada.

P: ¿Le preocupa que puedan salir nuevas revelaciones que perjudiquen al PSOE?

R.- Me preocupará cuando eso sea real, cuando eso sea verdad. Mientras tanto, yo seguiré manteniendo la misma actitud. He hablado con algunos de ellos. Me han garantizado que no hay nada. Si hubiera algo, actuaremos igual.

P.- ¿Sus socios de Unidas Podemos les han pedido alguna explicación? Dicen que el caso es gravísimo.

R: Vamos a ver cómo de grave es el caso. Porque igual hay solo un diputado que esté inmerso en este caso y veremos lo que ha cometido.

Moción de censura

P: Nos estamos ya preparando para la moción de censura que esta semana ha registrado VOX. ¿Cómo afronta el PSOE ese debate?

No queremos banalizar la política y queremos dar a las cosas la importancia que se merecen

R: Pues con mucha seriedad, porque es que la moción de censura es un instrumento constitucional muy serio. Y es verdad que algunos lo han querido valorar como una especie de esperpento. Pero nosotros no queremos banalizar la política y queremos dar a las cosas la importancia que se merecen. Las mociones en nuestro país, afortunadamente, por un criterio constitucional, son constructivas. Y, por lo tanto, no sólo tienen que tener un candidato, en este caso Ramón Tamames, sino que tienen que tener una alternativa. Y es un momento magnífico para contrastar los dos posibles gobiernos que puede haber en este país: el gobierno progresista y el gobierno de la derecha con la ultraderecha.

P: ¿Qué le parece Ramón Tamames como candidato?

El gobierno de VOX es el gobierno que recorta libertades personales y colectivas

R: Me daría igual el candidato en el sentido de que es una moción de censura de VOX que representa unos determinados valores y que allá donde está influyendo en el gobierno o gobernando está haciendo retroceder los derechos, las libertades, el Estado del bienestar, los servicios públicos... Y por lo tanto, eso es lo que se va a contrarrestar con el gobierno que existe ahora, que es un gobierno progresista que está haciendo todo para ayudar a la gente. Y lo que lamento es que Feijóo haya dicho que se va a abstener y no va a aparecer por ahí. Es que no vale. El gobierno de VOX es el gobierno que recorta libertades personales y colectivas. Es el gobierno que no avala la igualdad de las mujeres, es el gobierno que en Europa tiene como referencia a Orbán. Es el Gobierno que, como digo, recorta. Es el Gobierno que no cree en la España de las autonomías, que quiere cargarse la España de las autonomías y, por lo tanto, va en contra de la Constitución. Ante esto no se puede hacer el avestruz.

P: Podrán reprochar su voto, que han anunciado que se van a abstener, pero no que no participe porque ya sabe que no puede subir a la tribuna.

Abstenerse es hacer el avestruz. O se está en contra o se está a favor

R: Abstenerse es hacer el avestruz. O se está en contra o se está a favor de estas cosas tan importantes y tan graves.

P: Entiendo que no aceptan la invitación de Esquerra Republicana a hacer un plante a Ramón Tamames. Que usted, como portavoz socialista, va a subir a la tribuna en su turno de intervención.

R: Lo he dicho desde el principio, es que una moción de censura es una cosa muy seria. Y le vamos a dar seriedad y no vamos a banalizar. Y no consideramos un esperpento esta moción de censura. Y la vamos a utilizar para contrarrestar esos dos modelos y también para denunciar de alguna manera ese viaje de Feijóo hacia la extrema derecha.

P: Ya sabemos que es la presidenta del Congreso quien tiene que ponerle fecha, pero ¿Qué le dice su olfato político? ¿Será pronto? ¿Antes de Semana Santa? ¿Después?

R: Pues que será como han sido todas. Una vez que la Mesa reconoce la moción hay cinco días para que otros grupos puedan presentar otras mociones si quisieran, y a partir de ahí, efectivamente, decide la Presidencia. Y habitualmente ha sido entre esos cinco primeros días y 25 o 30 días. Yo creo que ahí estará.

Ley del 'sólo sí es sí'

P: Hablando del próximo pleno. Llega su reforma, la reforma que plantea el Partido Socialista a la Ley del 'solo sí o sí'. A mediados de esta semana el Consejo General del Poder Judicial cifraba en más de 700 las condenas rebajadas desde que se aplica la ley. ¿Le sigue pareciendo una buena ley?

En el aspecto penal hemos fallado, pero es una buena ley

R: Es una buena ley porque hablamos solo exclusivamente de los aspectos penales de la ley. Porque tiene muchas otras cosas, para que sea una ley integral, para garantizar la libertad sexual de las mujeres. Y tiene mucho más contenido. En el aspecto penal hemos fallado. Y por eso, una vez que hemos visto como se iban produciendo las sentencias, como se iba asentando la jurisprudencia..., hemos visto lo que decía la Fiscalía, hemos visto lo que decía el Tribunal Supremo... Sí que queremos corregir eso, hay que cambiar la ley. Y el grupo socialista ha presentado una propuesta para cambiar la ley que se va a ver el 7 de marzo.

P: ¿Están negociando con Unidas Podemos para que la propuesta sea de acuerdo con ellos? ¿Hay contactos?

R: Ojalá fuera de acuerdo con todos los que avalábamos la ley. Porque ahora el PP se presenta aquí envuelto en la bandera feminista. No. El PP no quiere la ley. Ni siquiera sus aspectos buenos.

La reforma de la ley 'solo sí es sí' del PSOE incrementa las penas cuando hay violencia o intimidación

P: Pero están dispuestos a votar que sí para que el Pleno la admita a trámite.

Nadie de los que aprobamos esa ley queríamos que se rebajara la pena a ningún agresor sexual

R.- Bueno, pues que voten que sí. Nosotros queremos cambiar la ley para mantener lo que es bueno de la ley y cambiar aquello que no estaba en el origen de lo que pretendíamos. Nadie de los que aprobamos esa ley queríamos que se rebajara la pena a ningún agresor sexual.

P: Y la quieren cambiar junto a Unidas Podemos, pero ¿lo están negociando? ¿hay contactos?

R: Y junto a todos los que avalaron la ley. Pero ya llega un momento en que mire, nosotros hemos presentado nuestra propuesta. Otros tendrán que decir si de verdad quieren arreglar el problema, porque para arreglar el problema hay que cambiar la ley. Y si de verdad quieren cambiar la ley y no están de acuerdo con nuestra propuesta, que presenten otra.

P.- Entiendo que siguen bastante alejadas las posturas. Unidas Podemos mantiene que ustedes quieren volver al Código Penal de La Manada.

R: Ya, pero es que eso no se sostiene. Porque lo único que hemos hecho es una propuesta casi técnica. Es decir, acortamos la horquilla de las penas para que no haya esa posibilidad de rebaja y además lo único que hacemos es que sea más grave o que tengan una condena mayor aquellos delitos que son más graves. Eso lo que hacemos con un subtipo, si hay violencia, esto es más grave. Por lo tanto, tiene que tener una condena mayor. ¿Que la violencia hay que demostrarla? Claro, en todo estado de derecho. Pero es que la ley ya recoge la violencia extrema y esa también hay que demostrarla. Por lo tanto, es que ya está. Esto es la demostración. Lo que no hay que demostrar es el consentimiento. Por eso el consentimiento, también con nuestra propuesta, está en el centro de la ley. A veces por sustancias químicas, ya no hay consentimiento. Y la víctima no tiene que demostrar absolutamente nada en ese sentido.

Recta final de la legislatura

P: El presidente del Gobierno insinuaba esta semana que las elecciones serán en diciembre. En los nueve meses que nos quedan de legislatura, ¿Qué leyes de las del pacto de investidura van a salir adelante? ¿La de vivienda, por ejemplo?

R: Yo tengo esperanza en que haya un acuerdo en la Ley de Vivienda, que sería la primera ley de vivienda a nivel de toda España y, por tanto, un avance enorme en lo que significa la vivienda como derecho. También me gustaría que hubiera un acuerdo en la ley mal llamada 'Ley Mordaza', porque todo aquello que le hace llamar Ley Mordaza ya tiene un acuerdo para cambiarlo.

P: Esa parece que va más lenta, ¿nó?

Equilibrio entre garantizar las libertades de la ciudadanía y garantizar la seguridad de los agentes de la autoridad

R: Hay otros escollos que son distintos. Pero es que para los socialistas esta ley tiene que guardar el equilibrio entre garantizar las libertades de la ciudadanía y garantizar la seguridad de los agentes de la autoridad. Y no cuestionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nosotros queremos guardar ese equilibrio. Ojalá seamos capaces de sacarla adelante.

P: ¿Cuál es la próxima ley que van a llevar al Congreso?

R.- Bueno, es que tenemos muchas...

P: Hay muchas, pero ¿cuál es la primera que van a sacar del cajón?

La actividad legislativa ha sido tremenda. Es que hemos aprobado 199 iniciativas, de las cuales 106 han sido leyes

R: No, no, pero es que yo primero espero que se aprueben las que ya están negociándose, que son estas dos. Porque luego hay tres leyes que tienen que ver con la eficiencia en la Justicia, hay otra ley pendiente que tiene que ver con la equidad y con la universalidad del sistema de salud, está la ley de Industria, está la ley del cine, que iba a ir la próxima semana. Pero el ministro de Cultura tiene problemas de agenda y la retrasamos una semana, irá en el siguiente pleno. Es decir, la actividad legislativa ha sido tremenda. Es que hemos aprobado 199 iniciativas, de las cuales 106 han sido leyes. En una legislatura en la que no era nada fácil, porque cada medida, cada iniciativa, es que había que negociarla en el seno del gobierno, porque es un gobierno de coalición, pero luego con muchos otros grupos.

El equipo del programa

El equipo del programa "Parlamento" prepara la entrevista en una de las naves de El Matadero de Madrid. RTVE

P: Dejando al margen la del 'solo sí es sí', que ahí ya sabemos cómo están las cosas, ¿qué grado de cumplimiento tienen del pacto de investidura?

R: Pues enorme. Pero también es verdad que es un pacto de investidura que se ha visto alterado porque nos hemos encontrado dos situaciones sobrevenidas, brutales: una fue una pandemia y otra es una guerra. Claro, para esto no había manual de instrucciones. Para esto no había capacidad de, antes de que se produjeran, prever como nos íbamos a tener que manejar en este recorrido. Porque claro, es que a la vez que legislábamos, -y hemos puesto en marcha la ley de eutanasia, la ley de cooperación, la ley de empleo-, a la vez, íbamos haciendo decretos para ayudar a la gente. Porque en esta legislatura lo primero era acabar con el copago farmacéutico, poner en marcha los ERTES, hemos subido las pensiones, el salario mínimo, el bono térmico, el bono cultural....

P: Ha mencionado las consecuencias de la guerra de Ucrania. Es otro escollo que estamos viendo ahora entre los socios de Gobierno, el precio de la cesta de la compra. Unidas Podemos está pidiendo una bonificación del 14% con la que no está de acuerdo el Partido Socialista…

Hay que ir aprobando medidas una a una, ver el impacto y seguir avanzando

R: Porque primero tenemos que ver el efecto de las medidas que ya hemos adoptado. Hemos ayudado a los agricultores, a los transportistas… porque eso también podría haber encarecido el precio. Estamos actuando sobre muchos de los elementos primarios con los que ellos trabajan. Hemos reducido el IVA, tenemos que ver el impacto en la inflación, que dentro de poco vamos a conocer ese dato… Si hubiéramos dicho, ahora vamos a hacerlo todo a la vez, no habría arcas públicas que soporten eso. Hay que ir aprobando medidas una a una, ver el impacto y seguir avanzando.

P: Y ese es uno de los escollos que estamos viendo en su relación. Pero dígame, de aquí a final de legislatura, que ya sabemos que va a ser en diciembre. ¿Aguantará el gobierno de coalición?

¿Habrá acuerdo para reformar el 'solo sí es sí'? Habrá reforma

R: Seguro. Seguro. Porque no son escollos, es que somos dos formaciones políticas distintas y quizás en el conjunto de España no había esa cultura de lo que es un gobierno de coalición. Un gobierno de coalición está formado por dos formaciones distintas que no están de acuerdo en todo porque si no seríamos el mismo partido. Otra cosa es que en demasiadas ocasiones igual hemos publicitado mucho más los desencuentros que los acuerdos, porque si te das cuenta de la inmensa mayoría de desencuentros, siempre hemos acabado llegando a un acuerdo.

P: Vamos a ver qué ocurre con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' la semana que viene. ¿Usted apuesta por que habrá acuerdo con Unidas Podemos?

R: Porque habrá reforma.