Enlaces accesibilidad
Ley del 'solo sí es sí'

Andrea Fernández: "El PSOE dice la verdad: nuestra reforma no toca el consentimiento"

  • La secretaria de Igualdad del PSOE nos cuenta las claves de la reforma presentada en el Congreso
  • "La ley no estaba funcionando, no ha tenido los efectos deseados", explica en la entrevista con Parlamento

Por
Parlamento - La entrevista - Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE - 11/02/2023

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández explica por qué su partido ha presentado en solitario la reforma de la ley, "que no ha tenido los efectos deseados". Insiste en que los socios de gobierno e investidura son los preferentes para sacarla adelante. Andrea Fernández es abogada y diputada por León desde mayo de 2019.

Pregunta.- ¿Por qué es mejor la Ley del "sólo sí es sí" con la reforma que han traído ustedes en solitario al Congreso?

Respuesta.- Ha sido evidente que a lo largo de la aplicación de esta ley, desde que entró en vigor en términos exclusivamente penales, no estaba funcionando como nosotros esperábamos. No ha tenido los efectos deseados. No obstante, yo creo que siempre es muy importante recordar que es una buena ley. Es una ley que aborda la violencia sexual de manera integral, que replica o imita de algún modo el modelo de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Y creo que es una buena ley. Es una ley por la que merece la pena apostar y por eso creemos que la mejor manera de defenderla y de protegerla es reformar aquellos aspectos que vemos que no están funcionando adecuadamente.

P.- ¿Cómo se explica, en primer lugar, que en los dos años que ha tardado esta ley en llegar al Código Penal, no se haya previsto lo que ahora el Partido Socialista llama "efectos indeseados", la rebaja de, por ahora, más de 400 condenas? ¿Qué es lo que ha fallado en el engranaje que rodea la tramitación parlamentaria de una ley?

Debemos aceptar que no está surtiendo los efectos deseados, y hay que dar una respuesta

R. - Reformar el Código Penal al final siempre es una cuestión compleja. Hablamos de una de las leyes más importantes en nuestro estado de derecho y eso hace que sea una reforma bastante complicada. Es una ley que efectivamente recorrió todo el trámite preceptivo : pasó por el gobierno, por los distintos órganos consultivos y se trabajó con mimo, pero estamos viendo que no está surtiendo los efectos que, al menos el Partido Socialista, deseaba para esta ley. Debemos aceptarlo, debemos entenderlo y sobre todo debemos dar una respuesta que sea clara y contundente. Porque para el Partido Socialista lo más importante son las víctimas, las presentes y las futuras. Y es ahí donde tenemos que estar con las víctimas de violencia sexual.

El consentimiento "no se toca"

P.- Nos están llegando por parte de los dos socios de gobierno mensajes contradictorios sobre el planteamiento de su reforma. En Podemos insisten en que a partir de ahora, si su reforma entra en vigor, las mujeres tendrán que demostrar que ha habido violencia. Ustedes lo niegan. ¿Se toca o no se toca el consentimiento en esta ley? Para que nos quede claro, ¿quién dice la verdad?

R.- Yo creo que el Partido Socialista dice la verdad y la demostración es muy sencilla. El consentimiento en la reforma que aplica la ley del "sólo sí es sí" está definido en el artículo 178.1 y 178.2. En el artículo 178.1 lo que se hace es una definición positiva del consentimiento, es decir, se dice que el consentimiento no se puede presumir, sino que responde a una definición muy concreta que se aporta en ese 178.1 y el 178.2. Lo que nos dice es que si hay violencia, intimidación o abuso de superioridad, en ningún caso se puede entender que hay consentimiento. Con la antigua normativa penal nos encontrábamos con que en algunas ocasiones, incluso con partes de lesiones, pruebas evidentes de que se había producido algún tipo de violencia, todavía las víctimas tenían que acreditar que no se había producido consentimiento. Ahora mismo ya no. Con que haya violencia o intimidación que se pueda acreditar, ya no hay consentimiento. Y eso es precisamente el 178.1 y el 178.2, que es donde se produce un gran cambio de paradigma en materia penal, que desde luego nosotros valoramos muy positivamente esos dos apartados.

El consentimiento no se va a tocar. Hay que redefinir horquillas y penas

Ese es el corazón del consentimiento del 178. No se va a tocar. Es a partir de ahí donde el Partido Socialista apuesta por redefinir tipos, precisamente para acortar esas horquillas que se habían quedado grandes y por subir algunas penas que hemos visto que se han quedado un poquito más bajas de lo que hubiéramos deseado. Con lo cual el trabajo del Partido Socialista es en materia de definir horquillas y de trabajar sobre las penas, no sobre la idea de consentimiento.

Con quién se negocia

P.- Se han subido las penas y hemos escuchado, durante la negociación, a las responsables de Podemos, del Ministerio de Igualdad, decir que en eso estaban de acuerdo. Incluso también en introducir la violencia y la intimidación, pero como agravante. Pero lo cierto es que el Partido Socialista ha traído al Congreso esta reforma en solitario, ¿por qué la ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue diciendo que con esta ley las mujeres van a sufrir un retroceso en sus derechos?

R.- Creo que esta pregunta quién debe contestarla es la ministra de Igualdad o Unidas Podemos. Desde luego que el Partido Socialista no comparte ese diagnóstico. Creemos que el hecho de no tocar esa redefinición del consentimiento que aporta la ley del "sólo sí es sí", el hecho de proteger esas dos definiciones que van a evitar que se produzcan sentencias como las que rechazamos en el pasado, hace que esas referencias que hace la ministra de Igualdad no se vayan a producir, sino simplemente se trata de aportar seguridad jurídica, acortando horquillas y redefiniendo penas. Con lo cual ese argumento no lo comprendo ni lo comparto.Además, creo que con quien tenemos que estar es con las víctimas y con el rigor jurídico. Y es ahí donde desde el Partido Socialista estamos intentando trabajar. Desde luego que, por nuestra parte, hemos ido intercambiando distintas propuestas. A día del lunes no había fructificado esa negociación y por tanto el Partido Socialista, teniendo en cuenta que queremos tramitar esto con la mayor celeridad posible, decidimos presentar la proposición. Pero no con el ánimo de no negociar, sino con el ánimo de ir acelerando en este trabajo. No obstante, nosotros queremos negociar y queremos hablar, desde luego, en primer lugar con nuestros socios, porque queremos que estén en este acuerdo.

Queremos hablar, en primer lugar, con nuestros socios

P.- ¿Ya están negociando sobre la reforma que ha planteado en solitario el Partido Socialista? ¿Ya se ha abierto esa negociación con Podemos?

R.- Nosotros nunca hemos dejado de negociar, no hemos dejado nunca de hablar tanto con nuestros socios de gobierno como con nuestros socios parlamentarios. Y desde luego que así va a seguir siendo a lo largo de la tramitación de esta proposición de ley que plantea el PSOE.

P.- Se emplazan a seguir negociando cuando su reforma inicie la andadura parlamentaria, pero ¿hay margen para llegar a un acuerdo? ¿Cómo van a intentar convencer a Podemos y también al bloque de la investidura? Porque de momento ninguna de las formaciones les ha ofrecido su apoyo.

R.- Creo que el trabajo parlamentario se inicia ahora que la proposición ha sido presentada y, como siempre que presentamos alguna proposición de ley, vamos a hablar con los grupos parlamentarios. Ahora se inicia un proceso en el que los grupos van a poder presentar enmiendas y vamos a tener que hacer todo ese trabajo negociador que hacemos todas las semanas con todas las propuestas de ley que llegan a esta casa. Y desde luego que nuestro interés es encontrarnos con nuestros socios y poder llegar a un acuerdo con aquellas fuerzas políticas que quieren la ley del "sólo sí es sí".

P.- ¿Cuando quieren que se esté debatiendo en el Pleno la toma en consideración de su proposición de ley, se marcan algún plazo?

R.- Bueno, los plazos no dependen exclusivamente del Grupo Parlamentario Socialista, porque estamos sometidos a la negociación con otros grupos y también al funcionamiento de la propia Cámara. Pero lo que sí que puedo decir es que para el PSOE esta proposición de ley es una prioridad y queremos impulsarla y sacarla adelante cuanto antes, con la mayor celeridad posible.

Andrea Fernández entrevistada por Diana Arias

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE durante la entrevista con Diana Arias. PARLAMENTO

P.- ¿Descartan sacar adelante su reforma solo con el apoyo del Partido Popular?

De momento no hemos hablado con el PP

R. - Nosotros estamos abiertos a negociar con nuestros socios, que es con quienes hemos hablado hasta ahora. De momento no hemos mantenido conversaciones con el Partido Popular. Por tanto, evidentemente es una iniciativa parlamentaria que está en el Congreso y está sujeta a que cualquier grupo parlamentario la apoye, participe de esa negociación. Pero en cualquier caso, nosotros, con quien hemos hablado y con quien vamos a seguir hablando es con nuestros socios del Gobierno, con nuestros socios de investidura en el Parlamento.

P.- Nuestra última pregunta es sobre la Ley Trans

R.- Es una ley que ha sido aprobada en el Congreso y, efectivamente, esta semana va al Senado y por tanto creo que es un asunto que está superado y desde luego que es una ley que pertenece al Gobierno de España, que incluye grandes avances, además, muchos de ellos introducidos por el Partido Socialista, como por ejemplo el abordaje del "sexilio" y otra serie de cuestiones como los programas de empleo para personas LGTBI. Es una ley que contiene muchísimos avances y desde luego que esa es la parte más importante para el Partido Socialista. Con lo cual, que vaya todo bien en las aprobaciones en Congreso y Senado. Y por nuestra parte, eso es lo que nos queda por decir a este respecto.