Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Sunak visita Irlanda del Norte para convencer a los unionistas de que apoyen el protocolo pactado con la UE

  • El primer ministro británico asegura que "restablece y salvaguarda la soberanía de Irlanda del Norte"
  • Los unionistas del DUP examinarán legalmente el documento antes de dar su opinión

Por
Cartel unionista y contrario al protocolo de Irlanda en Larne Port, cerca de Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido). Foto: Paul Faith / AFP
Cartel unionista y contrario al protocolo de Irlanda en Larne Port, cerca de Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido).

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha viajado este martes a Irlanda del Norte para convencer a los partidos de la región, y en especial a los unionistas del Partido Democrático (DUP), de que el acuerdo alcanzado con la UE es beneficioso y deben apoyarlo.

Sunak ha afirmado que el acuerdo negociado con la UE para la reforma del protocolo norirlandés del Brexit "restablece y salvaguarda la soberanía de Irlanda del Norte".

Este lunes, Sunak y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pactaron los cambios en el protocolo para reducir la burocracia en el paso de mercancias entre Gran Bretaña y la isla de Irlanda.

Los unionistas del DUP, socios de los conservadores en el Parlamento británico, desconfían del acuerdo y aseguran que lo examinarán legalmente antes de dar su opinión.

Sunak: "Es un beneficio para toda la gente de Irlanda del Norte"

El primer ministro ha defendido, en declaraciones a Radio 4 de la BBC, la radiotelevisión pública británica, que el acuerdo salvaguarda la situación de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido y a la vez beneficia a su población.

"No se trata de mí ni de ningún partido político, se trata de lo que es mejor para la gente de Irlanda del Norte... Este acuerdo supondrá un beneficio para todos ellos", ha declarado.

El nuevo acuerdo elimina los controles aduaneros que imponía el protocolo inicial a los bienes procedentes de Gran Bretaña que entraran en Irlanda del Norte. Solo se realizarán controles sobre los productos británicos destinados a Irlanda del Norte en caso de sospecha de contrabando, mientras que se mantendrán los plenos chequeos para los que vayan a la República de Irlanda, que sigue siendo parte de la UE y del mercado único comunitario.

Además, otorga a la Asamblea autónoma norirlandesa la potestad de frenar cualquier próxima normativa comunitaria que considere que atenta contra los intereses regionales.

En otro momento de la entrevista, el jefe del Gobierno británico ha reconocido, no obstante, que se mantiene en Irlanda del Norte "un 3 %" de la legislación europea.

Esto es necesario, ha dicho Sunak, para "mantener el delicado equilibrio" que supone que la provincia esté todavía incluida en el mercado comunitario para bienes y evitar una frontera física en la isla de Irlanda, lo que vulneraría el el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin a la violencia política en el Ulster.

En un acto público en Belfast, el primer ministro ha destacado que la región "está en la privilegiada posición única en el mundo" de formar parte tanto del mercado interno del Reino Unido como del mercado único comunitario para bienes, lo que le dará una ventaja competitiva.

El DUP revisará legalmente el acuerdo

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha reiterado que se tomarán "su tiempo" para decidir si apoyan el acuerdo, y que lo someterán al examen de sus abogados.

Donaldson ha reconocido que el pacto incluye "avances significativos", pero ha matizado que aún "quedan algunos problemas".

"Como dijo el primer ministro, este es un acuerdo muy complejo, necesitamos entenderlo, el texto legal lo recibimos ayer por la tarde [por el lunes], así que vamos a tomarnos un tiempo para estudiarlo y obtener asesoramiento legal al respecto, y entonces llegaremos a una conclusión", ha declarado el líder del DUP.

El DUP se opone a cualquier medida que distancie a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido, por su desacuerdo con el actual protocolo bloquea la constitución del gobierno regional de Irlanda del Norte, con sede en el palacio de Stormont, que según los Acuerdos de Viernes Santo debe contar con unionistas y republicanos.

El ministro de Exteriores, James Cleverly, ha asegurado que sería "muy decepcionante" si el DUP no regresa al Gobierno norirlandés, ya que se han tenido "muy en cuenta" sus demandas durante la negociación.

No obstante, Sunak ha advertido que el acuerdo con la UE seguirá su camino en el Parlamento con o sin el apoyo del DUP.