Enlaces accesibilidad
Sanidad

Sanidad informa de que el paciente aislado en Valencia da negativo en el virus de Marburgo

  • El joven, cuya muestra también da negativo en ébola, permanecerá aislado a la espera de nuevas pruebas
  • El Marburgo es un virus de la misma familia que el ébola y que produce una fiebre hemorrágica altamente infecciosa

Por
Investigan un caso sospechoso por el virus de Marburgo

El Ministerio de Sanidad ha descartado la presencia de virus de Marburgo en el paciente sospechoso de Valencia tras el análisis del test genético realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III, que también descarta la presencia de virus de Ébola.

El caso de Valencia era el único en investigación en España tras el brote del virus de Marburgo detectado el día 13 de febrero en Guinea Ecuatorial. El paciente, un varón de 34 años, presentaba síntomas compatibles con la enfermedad del virus de Marburgo, similar al del Ébola, y estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la dolencia. De momento permanece aislado a la espera de nuevas pruebas.

Ante la presencia de un caso sospechoso, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana había activado el protocolo y había ingresado al paciente en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia para garantizar "la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan".

Según ha podido saber RTVE, tres sanitarios que le atendieron -un médico y dos enfermeros- también se encuentran en aislamiento domiciliario por precaución.

El brote, primero del virus de Marburgo que se declara en Guinea Ecuatorial, se detectó en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país y fronteriza con Camerún y Gabón, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase la muerte de al menos nueve personas por la enfermedad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) aseguraron el pasado día 16 que el brote no debe "sembrar el pánico" y destacaron que expertos están trabajando para contener la epidemia.

Sanidad elabora un protocolo de actuación

Coincidiendo con este caso sospechoso, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para la "detección precoz y manejo" de pacientes con el virus Marburgo. Dicho protocolo fue avalado por la Comisión de Salud Pública el día 23 de febrero y publicado en la web de Sanidad el 24, según ha informado este sábado fuentes del propio Ministerio.

Las mismas fuentes han señalado que se ha iniciado el estudio del caso detectado en Valencia "para confirmarlo o descartarlo" y han subrayado que durante el proceso "se han implementado todas las medidas necesarias para el control de la transmisión de manera preventiva".

"Los protocolos de gestión, manejo y traslado de los casos sospechosos de enfermedad por virus Marburgo están bien establecidos. España dispone de una red de unidades de aislamiento de alto nivel para enfermedades infecciosas de alto riesgo y la detección precoz de casos permite valorar que este evento no supone un riesgo en la actualidad para la población general", han añadido.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha explicado que los profesionales sanitarios implicados en el manejo de estos pacientes "deben seguir las medidas de prevención y control de la infección establecidas para este tipo de enfermedades, así como el correcto uso de los equipos de protección individual".

¿Qué es el virus de Marburgo?

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola. En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África, como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas. Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de dos a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.