Enlaces accesibilidad
Economía

La inflación de la eurozona cae siete décimas en enero, hasta el 8,5%, y encadena tres meses a la baja

  • Por su parte, la inflación subyacente se ha mantenido estable en el 5,2%
  • Aunque España ha repuntado hasta el 5,8%, junto a Luxemburgo es el país de la zona euro con la tasa más baja

Por
Una persona compra huevos en un mercado.
Una persona compra huevos en un mercado.

La inflación en la eurozona ha caído en enero hasta el 8,5%, siete décimas menos que en diciembre, según los datos preliminares publicados este miércoles por Eurostat. Así, encadena tres meses consecutivos de descensos, lo que alimenta la idea de que la subida generalizada de precios haya tocado techo en la zona euro.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye productos energéticos, alimentos, tabaco y bebidas por ser más volátiles, se ha mantenido estable en el 5,2%. En enero, el alza de los precios de la energía se ha moderado al 17,2%, desde el 25,5% de diciembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 11,6%, frente al 12% del mes pasado.

En España, la inflación ha repuntado tres décimas, hasta el 5,8%, en un momento en el que el Gobierno ha retirado la bonificación general al precio de los carburantes y ha bajado el IVA de algunos alimentos básicos. Además, al igual que en diciembre, España siendo el país de la eurozona con la tasa más baja, y este mes repite junto a Luxemburgo, que tiene una tasa también del 5,8%, según Eurostat.

Malta, Chipre y Francia no superan el 7%

Entre los países de los que se dispone de datos, aquellos que siguen a España y Luxemburgo con bajas tasas de inflación en enero son Malta (6,7%), Chipre (6,8%) y Francia (7%), y en estos tres casos todos han bajado sus cifras con respecto a diciembre. Le siguen Grecia (7,2%) y Bélgica (7,5%). No obstante, Eurostat ha advertido que en estos datos preliminares no se encuentra, por problemas técnicos, la lectura de Alemania, la principal economía de la región y la que más peso tiene.

Por el contrario, los países bálticos vuelven a ser los que mayor inflación han mantenido en enero. Así, Letonia está a la cabeza con un 21,6%, seguida de Estonia, con un 18,8%, y Lituania, con un 18,4%. Le siguen Eslovaquia (14,9%) y Croacia (12,5%).