Enlaces accesibilidad

Un líder de la presunta criptosecta IM Academy abandona la compañía por no sentirse "defendido"

  • En una rueda de prensa ha alegado su condición de "distribuidor independiente" y negado su vinculación con la academia
  • La empresa está investigada por la Audiencia Nacional por supuesta estafa piramidal

Por
Imagen recurso de una persona invirtiendo en criptomonedas
Imagen recurso de una persona invirtiendo en criptomonedas

Iván Briongos, uno de los supuestos líderes en España de IM Mastery Academy, la presunta criptosecta y estafa piramidal investigada por la Audiencia Nacional, ha anunciado su salida de la compañía al no haberse sentido "defendido" desde su detención en marzo de 2022.

Briongos ha roto su silencio este lunes en una rueda de prensa en la que ha negado que la supuesta academia captase a menores mediante el uso de técnicas sectarias: "Son noticias falsas basadas en hipótesis y con ingredientes sensacionalistas".

En su alegato ha defendido su condición de "distribuidor independiente" dentro de la academia, es decir, su labor como captador de nuevos clientes en la que se lucraba gracias a "comisiones" procedentes de las cuotas que pagaban los usuarios por la formación en inversión en criptomonedas.

"Mi papel era el de un intermediario. No he sido empleado ni soy responsable de la actividad de la academia", ha subrayado. Según su versión, este tipo de negocio conocido como "venta multinivel" o "network marketing" está regularizado en España y se diferencia de una estafa piramidal, que sí es "fraudulenta".

La Policía Nacional llevó a cabo el pasado mes de marzo una operación contra los "máximos responsables" de IM Mastery Academy en España, que se saldó con la detención de ocho personas -entre ellas Briongos- tras un año de investigación, impulsada por la denuncia de al menos 450 familias a través de la asociación de víctimas de sectas Redune.

Los agentes definían la academia como una "organización criminal"

Los agentes definían a la academia como una "organización criminal" que manipulaba a jóvenes, algunos de ellos menores, mediante el uso de técnicas "sectarias" y con el fin de lucrarse a través de una estafa piramidal.

Uno de los principales investigados en la causa, que se instruye en la Audiencia Nacional, es Briongos, quien ha querido defender su "imagen" tras el "revuelo mediático" generado por su presunta implicación en el fraude.

Preguntado por las denuncias de cientos de familias de jóvenes afectados por IM Mastery Academy, ha señalado que las personas que decidieron contratar los servicios de formación lo hicieron de forma "libre" y "por decisión propia". Según Briongos, la "venta multinivel", como otros modelos de negocio "desconocidos", está "demonizado y censurado" por la sociedad española, qué continua "anclada" en un "sistema obsoleto de los años 80".

En su defensa de la validez de la actividad, ha mencionado un estudio que cifra en 116 millones las personas dedicadas al "network marketing" en todo el mundo.

El portavoz de su bufete de abogados, David Mejías, ha expresado que confían en la justicia y que respetan la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional