Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos acompaña la periodista de investigación Vanesa Lozano para presentarnos su primer libro Hágase tu voluntad en el que cuenta la experiencia de la española Patricia Aguilar, quien, con 16 años, fue captada por una secta sexual a través de Internet y cuando cumplió los 18, dejó su casa familiar y viajó hasta Perú para convertirse en una de las esposas de Félix Steven Manrique, que se autodenominaba el Príncipe Gurdjieff.

Nos detenemos también en Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) , la primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura después del confinamiento, donde se ofrece una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales.

El fundador de la secta sexual Nxvim, Keith Raniere, ha sido condenado a 120 años de cárcel en un tribunal neoyorquino después de ser declarado culpable de todos los cargos, entre ellos de tráfico sexual de adultos y menores, posesión de pornografía infantil y crimen organizado, en junio de 2019.

La sentencia del juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, supone a efectos prácticos una condena de cadena perpetua para el canadiense. Una quincena de víctimas, entre ellas, la hija de la actriz de la popular serie "Dynasty", Catherine Oxenberg le describieron en el tribunal como un "depredador sexual", un "racista" un "mentiroso" y un "sádico".

Fue un triple crimen, el de una mujer y sus dos hijas a manos del padre de la familia y del hijo varón. Un triple asesinato mesiánico, una orgía de tortura y amputaciones, en el primer caso atribuido a una secta en España. Harald Alexander, albañil alemán de 39 años, había convertido a su familia en monjes y su casa en un lugar sagrado, según el oficio policial. Frank Alexander es su hijo mediano, de 16 años y director de la masacre. El 18 de diciembre de 1970 ambos deambulan por Santa Cruz de Tenerife tras los asesinatos hasta que acuden a la casa de un médico compatriota y confiesan el crimen.

El periodista Pedro Águeda relata los hechos en el informativo 24 horas de RNE.

Vanesa Lozano nos presenta hoy su libro 'Hágase tu voluntad' donde narra la historia de Patricia Aguilar, una chica de 16 años captada por una secta sexual a través de internet. Su padre la rescató de Perú gracias a una investagión privada un año y medio más tarde. Ahora, casi dos años después de su rescate sigue tratando de volver a la normalidad. También nos cuenta su historia Noelia Bru, la prima de Patricia Aguilar en la sección 'Que corra el aire' de Loreto Souto.

Un fenómeno que tuvo mucho de fe, pero también de superstición, sectarismo, picaresca y esperpento. En 1968 cuatro niñas dicen haber visto “algo” en la finca La Alcaparrosa, cerca del pueblo El Palmar de Troya, en Sevilla. Sus declaraciones no coincidían y se llegó al consenso de que se les había aparecido la Virgen. A esa finca comenzaron a llegar curiosos y videntes que experimentaban apariciones. La cara más visible de aquella iglesia es el contable Clemente Domínguez, creó la secta de El Palmar de Troya. Tras la muerte de Pablo VI, se autoproclamó papa con el nombre de Gregorio XVII, excomulgó al papa de Roma, Juan Pablo II, y convirtió en santos a Franco, Don Pelayo o Cristóbal Colón. Hoy, la iglesia palmaria sigue existiendo, aunque es la sombra de lo que fue.

Por Luis Zaragoza.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha fallado la sentencia del caso conocido de los miguelianos con una condena de "nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración" para el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, siendo absuelto del resto de acusaciones que pesaban sobre él.