Enlaces accesibilidad

Las exmonjas de Belorado, investigadas por vender oro y declaradas vulnerables, esperan nueva fecha de desahucio

  • La Policía ha informado al Arzobispado de Burgos de la venta de 1,7 kilos de oro valorados en 130.000 euros
  • Los servicios sociales de la Diputación han declarado vulnerables a siete de las ocho exmonjas cismáticas

Por
Laura García de Viedma, exabadesa de Belorado
Laura García de Viedma, exabadesa de las monjas de Belorado, investigada por la venta de 1,7 kilos de oro.

La Policía Nacional ha informado al Arzobispado de Burgos que está investigando a la exabadesa de Belorado, Laura García de Viedma, por vender 1,7 kilos en lingotes de oro por un valor aproximado de 130.000 euros. La noticia, adelantada por el Diario de Burgos, se solapa con la declaración de vulnerabilidad de las exreligiosas por parte de los servicios sociales de la Diputación de Burgos mientras esperan que se resuelva la demanda de desahucio tras su salida de la Iglesia católica.

Desde la institución católica aclaran que la lideresa de las sedevacantistas "carece de capacidad legal" para realizar operaciones económicas en nombre de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio.

Las autoridades policiales también han trasladado esta información al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca y han pedido información al Comisario Pontificio, Mario Iceta, tal y como ha indicado el arzobispado burgalés en un comunicado remitido a RTVE.es. En el mismo texto —desde el arzobispado— niegan que las entidades jurídicas canónicas del Monasterio de Belorado y Monasterio de Derio hayan sido transformadas válidamente en asociaciones, por lo que carecen de capacidad legal para realizar ninguna operación económica.

El Arzobispado también apunta que tiene en su poder siete facturas de compraventa de oro en julio y agosto de 2020 por un valor que supera los 250.000 euros, 195.686 euros del Monasterio de Belorado y 56.480 euros del Monasterio de Derio, y ha precisado que estas piezas de oro "fueron adquiridas legalmente y pertenecen a las entidades jurídicas canónicas" de los mencionados monasterios.

Respecto a la investigación a la exabadesa García de Viedma, la Iglesia Católica advierte de que "queda por aclarar quién es el titular de la cuenta corriente en la que ha sido ingresado el importe de la venta, si una persona física o jurídica". "Ciertamente en ninguna cuenta de las entidades jurídicas monásticas legalmente reconocidas", concluye el comunicado del arzobispado burgalés.

Declaradas vulnerables y sin fecha de desahucio

Los servicios sociales de la Diputación de Burgos han apreciado situación de vulnerabilidad en siete de las ocho exmonjas que aún permanecen atrincheradas en el Monasterio de Santa Clara de Belorado. Las sedevacantistas están pendientes de la resolución de la demanda de desahucio presentada por el Arzobispado de Burgos tras su salida de la Iglesia católica.

El abogado de las exmonjas, Florentino Aláeza, ha explicado a través de un comunicado enviado por el jefe de prensa de las sedevacantistas que desconoce cómo afectará esta declaración de vulnerabilidad al procedimiento abierto por el desahucio ya que "la ley establece varías vías en caso de vulnerabilidad". Los informes de los servicios sociales ya están en poder del juzgado e incorporados a la causa.

Aláez ha explicado que si bien fueron diez las religiosas excomulgadas en junio, la demanda de desahucio se interpuso contra nueve, ya que una de ellas abandonó el monasterio en verano; de las restantes, otra también ha salido del convento en los últimos meses, así que en su interior solo quedan ocho de las excomulgadas.

La trabajadora social de la Diputación emitió a finales de enero los informes de vulnerabilidad requeridos por la jueza: siete de ellos aprecian situación de "vulnerabilidad social y/o económica" para las afectadas, tal como recogen dichos documentos consultados por EFE. La trabajadora no ha podido emitir informe sobre la exabadesa, Laura García de Viedma, porque se ha negado a que se realizase la oportuna valoración y emitiese un informe de vulnerabilidad.

Aláez, ha indicado que el juzgado de Briviesca tiene que dirimir varios trámites antes de fijar una nueva fecha para la vista oral por el desahucio tras suspenderse la prevista para el pasado 19 de diciembre por no estar notificadas todas las afectadas. A través de su jefe de prensa, Francisco Canals, las exmonjas han lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, para pedir "una solución justa que las permita seguir viviendo en el convento".