Enlaces accesibilidad

Serbia eleva al máximo la alerta de sus tropas ante el aumento de la tensión en Kosovo

  • La policía también ha sido puesta en máxima alerta y bajo el mando del jefe del Estado Mayor del Ejército
  • El ministro de Defensa serbio ha afirmado que Belgrado hará lo necesario para defender a sus ciudadanos

Por
Dos camiones usados como barricada en el norte de Kosovo a principios de diciembre
Dos camiones usados como barricada en el norte de Kosovo a principios de diciembre

Serbia ha puesto a su Ejército en el máximo nivel de alerta de combate ante el aumento de las tensiones en Kosovo. Este martes, por décimo octavo día consecutivo, las carreteras en el norte de Kosovo han amanecido cortadas y se han sumado dos más, en el norte de Kosovska Mitrovica, el único de los cuatro municipios del norte del país donde no había barricadas.

Serbia ha responsabilizado a Pristina de la escalada en torno a las protestas de los serbokosovares, que se manifiestan contra medidas del Gobierno central que consideran que los discriminan y que reducen sus derechos.

En un comunicado, el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, informó de que la alerta "hasta el nivel de uso del potencial armado" ha sido ordenada por el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

Serbia está "en una difícil situación", señaló Vucic en un breve comunicado publicado en la red social Instagram, donde asegura que Belgrado hará "lo máximo para preservar la paz y estabilidad". También la policía ha sido puesta en máxima alerta y bajo el mando del jefe del Estado Mayor del Ejército.

"Constantes pasos para elevar las tensiones"

Serbia considera necesario dar estos pasos para defender su integridad territorial y a sus ciudadanos, así como para impedir un supuesto "pogromo y el terror sobre los serbios (de Kosovo)" de los que acusa a las autoridades kosovares, indica la nota.

Belgrado acusa a Pristina de estar concentrando armamento en la zona norte del país, colindante con Serbia y donde vive la mayor parte de la minoría serbokosovar.

"Parece que Serbia es la única interesada en el diálogo, en acuerdos políticos", dijo Vucevic en la nota.

El ministro acusó a Pristina de dar constantes pasos para elevar las tensiones con el objetivo de conseguir un desplazamiento forzoso de los serbokosovares y eliminar así del país a esa minoría.

Al respecto, señaló que le preocupa "la tibia reacción de la comunidad internacional" y denunció la falta de conversaciones sobre las causas de las protestas de los serbios del norte kosovar.

Pristina, amenaza con recurrir a la fuerza

El gobierno kosovar, por su parte, ha amenazado con recurrir a la fuerza para desbloquear las carreteras si no actúa antes la KFOR, la misión de la OTAN en el país.

Desde la OTAN han instado a ambas partes a buscar una solución dialogada a los conflictos y evitar una mayor escalada de tensiones, un llamamiento que secunda tanto la Unión Europea como Estados Unidos.

El origen de las tensiones surge en 2008, con la independencia de Kosovo de Serbia, proclamada por la mayoría albanokosovar tras la guerra de 1998-1999, y la represión de Belgrado en la década de 1990 del separatismo albanokosovar. Una independencia que casi 15 años más tarde todavía no es reconocida por Serbia.