Enlaces accesibilidad
Música

Los momentos musicales de 2022: La revolución de Rosalía, el adiós de Serrat y la explosión de Quevedo

  • Mientras artistas como Elton John y Serrat anunciaron su despedida, otros regresaron con nuevo disco como Stromae y Beyoncé
  • Este año ha dejado varios hits, entre los que destacan "Despechá", "Quédate" y "Tití me preguntó"

Por
De izqda. a dcha.: Rosalía, Joan Manuel Serrat y Quevedo.
De izqda. a dcha.: Rosalía, Joan Manuel Serrat y Quevedo.

Cada año tiene su banda sonora, y la de este 2022 ha sonado por todo lo alto, con todo tipo de artistas y géneros musicales. La música ha estado presente en muchos formatos: en directo, en discos, en videoclips, en hits, en regresos, en despedidas… La vuelta a la “normalidad”, después de dos años de muchas restricciones y limitaciones, ha hecho que vuelva la emoción por vivir la música más que nunca.

Si hay un nombre que ha vuelto a revolucionar el panorama musical es, sin duda, Rosalía. La artista arriesgó con su nuevo disco Motomami, pero también con sus directos, en los que experimentó en los aspectos más audiovisuales del escenario.

La cantante catalana no solo ha dejado muchas bocas abiertas por la mezcla de estilos musicales o por sus letras, sino que también ha sido galardonada por su trabajo. Rosalía junto a Jorge Drexler se convirtió en una de las triunfadoras de los Grammy Latinos, ya que logró cuatro Grammys, uno de ellos el Mejor Álbum del Año por Motomami.

Otro año más, Bizarrap sigue innovando con sus mezclas y sus producciones. Si hay que destacar una canción que ha llegado a lo más alto de las listas españolas de música es “Quédate”, con Quevedo. Este hit ha estado en competencia con "Despechá", ya que durante el verano, se estuvo deliberando cuál de las dos se proclamaba como canción del verano.

Al otro lado del charco, una de las voces que ha vuelto a sobresalir internacionalmente en todas las listas por año consecutivo ha sido Bad Bunny. El cantante puertorriqueño no bajó el ritmo y publicó ‘Un verano sin ti’, un disco en el que ha mezclado varios géneros musicales como reggaetón, mambo, cumbia o pop.

Temas como "Ojitos lindos", junto a Bomba Estéreo, o "Tití me preguntó" no han parado de sonar y de revolucionar las pistas de baile, y prueba de ello es que por tercer año consecutivo ha sido el artista más escuchado en Spotify.

Despedidas de los escenarios

Aparte de nuevos discos, otros despidieron sus carreras profesionales para siempre. Es el caso de Joan Manuel Serrat, que tras más de 50 años de carrera, ha dicho adiós a los escenarios con una gira que pasó por Latino América y Nueva York, aparte de España. "El vicio de cantar 1965-2022" ha terminado este mes de diciembre en la tierra natal del cantautor, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que acogió las tres últimas fechas.

Una de las voces ligadas al flamenco anunció también su retirada. Juanito Makandé comunicó que dejaba los escenarios, aunque seguiría vinculado al mundo profesional de la música, pero en otro terreno. Acompañado por numerosos artistas, como el Canijo de Jerez, La Mari de Chambao o Tu otra bonita, el cantante dijo adiós con un concierto en el Icónica Sevilla Fest el 14 de octubre.

En el plano internacional, a sus 75 años, Elton John ha anunciado el fin de su carrera musical. El compositor británico dio el último concierto de EE.UU., en Los Ángeles, en el Dodger Stadium, el domingo 20 de noviembre, que contó con varias colaboraciones como Dua Lipa. Todavía le quedan muchas actuaciones por Europa en 2023, entre ellas destaca su paso por España, donde actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 22 y 23 de mayo.

Y no hay que olvidar que el reggaetón ha estado presente incluso en las retiradas, ya que también ha sido el año en el que Daddy Yankee anunció su despedida (y esta vez no se refería al título de uno de sus temas). El 22 de diciembre el cantante actuó por última vez en el FTX Arena de Miami.

Lanzamientos internacionales

El 2022 ha sido el año de la reina del pop, Madonna, que cumplió 40 años de carrera profesional y parece que todavía le quedan muchos por delante. Además, la artista ha demostrado que sigue reconvirtiéndose y evolucionando, así lo demostró con el lanzamiento del remix "Hung up", un tema a dúo con la rapera dominicana Tokischa.

Si hay una canción que ha sonado por todas partes, esa ha sido la de Harry Styles. Su "As it was", lleno de buenas vibras, ha conseguido convertirse en uno de los hits del año.

Otro de los nombres que han vuelto a sonar en los últimos meses del año ha sido el de Taylor Swift. Tras lanzar el álbum Midnights, la artista fue la triunfadora de los Europe Music Award (EMA) de MTV con cuatro premios, entre los que destaca el de Mejor Artista.

Pero 2022 no ha significado solo nuevos lanzamientos, sino que también ha sido el regreso de otros artistas. Después de ocho años de parón, alejado de la música, Stromae irrumpió en marzo con Multitude, un disco envuelto por sus características mezclas electrónicas, aunque más reposadas que en los trabajos anteriores. Y si ya antes el artista tenía mensajes importantes en sus canciones, esta vez volvió con reflexiones muy interesantes sobre la salud mental y los comportamientos de la sociedad.

Beyoncé también ha vuelto al ruedo, tras seis años sin publicar, con el álbum: Renaissance. Un renacimiento en el que la artista ha dado una vuelta de tuerca a su carrera con un trabajo en el que se adentra en la música disco y fusiona varios géneros.

El Benidorm Fest, un antes y un después para algunos artistas

Este año la ilusión por Eurovisión regresó a lo grande, tanto por los candidatos como por el público que siguió cada paso. La creación del Benidorm Fest, sucesor del Festival de la Canción de Benidorm, para elegir al representante de España en el concurso rescató la emoción perdida de los últimos años.

El evento supuso una ventana para que algunos nombres no tan conocidos por buena parte del país empezaran a sobresalir en el contexto nacional. Artistas como Varry Brava, Rayden, Ázucar Moreno o Javiera Mena participaron en una edición muy disputada.

Pero hubo tres nombres que dividieron a España en tres: Rigoberta Bandini, Tanxugueiras. Las tres propuestas llegaron a la final, con un espectáculo y estilos distintos, donde la controversia se desató en el concurso por el reparto de votos. Finalmente, Chanel fue la elegida y consiguió llevar a lo más alto al país con un tercer puesto en Eurovisión.

Hacía 27 años que España no estaba en el top cinco del concurso, y Chanel logró romper con esa tendencia gracias a una actuación de alta exigencia profesional.

La buena cosecha nacional

Del contexto nacional, se podría hacer una larga lista, en la que entran artistas más asentados que siguen dándolo todo en la industria o de grupos no tan mainstream que vienen pisando fuerte.

En los nombres reconocidos de los últimos años, hay que destacar el último trabajo de Amaia: Cuándo no sé quién soy. Con este nuevo disco hizo toda una declaración de intenciones sobre a dónde quiere aspirar en el mundo musical y de lo que quiere alejarse. Además, se ha adentrado en nuevos estilos musicales que han revelado esa búsqueda personal y musical en la que se encuentra inmersa.

Vetusta Morla lleva ya varios años asentado como grupo en la liga de los cabezas de cartel. Y la banda así lo ha demostrado desde el principio con su autoproducción. Pero si este año hay que resaltar uno de sus momentos sin duda sería el espectáculo que ofrecieron en el Wanda Metropolitano ante 35.000 personas. Ahora, el grupo ha compartido la grabación del concierto, titulada Bailando hasta el apagón.

Otro de los directos que han marcado este año fue el concierto histórico de Fito & Fitipaldis en el estadio San Mamés ante más de 45.000 personas. Además, fue retransmitido en directo por RTVE Play, La 2 y en Radio.

Calificadas así mismas como género tontipop, la banda Cariño ha construido su propia identidad y estilo dentro del pop y de la industria musical. Con una presentación de colores y pegatinas "cuquis" en la portada de su disco homónimo, el grupo ha canalizado en este nuevo trabajo todo tipo de emociones y sentimientos en sus letras, desde la rabia con “Tamagotchi”, el enfado con “Llorando en la acera” o el amor en el hit "Si quieres".

En el marco del punk-rock si hay un disco que destaca es Bremen no existe, de Biznaga. Con tintes del lema "no hay futuro" como telón de fondo, en este cuarto trabajo de estudio, el grupo ha logrado himnos que cantar con rabia y en los que varias generaciones pueden sentirse reflejadas por la precariedad o las expectativas marcadas que no se llegan a cumplir.

Una banda que está también haciéndose hueco en la industria es Shego. En 2021 con su single “Vicente Amor”, un alegato feminista y empoderante, empezaron a darse a conocer, pero este se podría decir que ha sido un año de punto de inflexión en su carrera, ya que han llenado varias salas por el país. Además, las artistas han llegado a colaborar en el tema "Marichane", del disco reeditado de Zahara, REPUTA.

Otro buen año ha sido para La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La MODA, una banda burgalesa que ha ido creciendo tanto musicalmente como en público en los últimos años. El pasado noviembre el grupo se despidió a lo grande del tour de su disco 'Nuevo Cancionero Burgalés' con un ‘sold out’ en el Wizink Center de Madrid.