Enlaces accesibilidad

Veinte libros destacados de 2022

  • El peligro de estar cuerda y La ciudad de los vivos son algunos de los imprescindibles

Por
Lista de los mejores libros de 2022
Combo con imágenes de títulos de 2022

La cosecha de 2022 ha continuado una línea que arrancó el pasado año: el auge del true crime o historias basadas en sucesos reales, además de una explosión de novelas protagonizadas por mujeres que abordan las diferentes aristas de la salud mental y sus impactos sociales. A continuación una selección de algunos de los títulos destacados de este año literario marcado por la diversidad temática y la originalidad.

Ceniza en la boca, Brenda Navarro

Portada

La autora de la aclamada Casas vacías retornó con una novela sobre pérdidas que se asoma a cargas de profundidad como el desarraigo y la xenofobia. La novelista y periodista mexicana está valorada como una de las voces más audaces de la narrativa actual y en su última creación plantea preguntas tan dolorosas como qué vida merece la pena ser vivida, en el que se ha convertido en uno de los libros del año por su hondura y calidad.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino.

La ciudad de los vivos, Nicola Lagioia

Portada

Los libreros han calificado esta novela con unaminidad como "muy dura pero muy recomendable". Aborda el retrato despiadado de Roma como ciudad arrasada en lo social a través de la crónica real de un cruel asesinato que conmoció a Italia.

En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían de orígenes humildes. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Tras torturarle fue brutalmente asesinado. Y aquí surgen los porqués de la sinrazón.

El peligro de estar cuerda, Rosa Montero

Portada

En su último libro Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Un ensayo que le ha costado décadas de reflexión y tres años de estudio que "le ha hecho procrastinar o trasmañanar", como ella dice.

"Cuenta su propia experiencia cuando era joven, que le dieron unos ataques de pánico increíbles. Aborda el punto de vista de la ciencia para hablar de mentes distintas, de mentes privilegiadas que al final se confunden con trastornos mentales. Es una novela muy intensa, muy reflexiva, muy estupenda", señalaban a RTVE.es desde la Librería Méndez de Madrid.

Montevideo, Enrique Vilas-Matas

Portada

Con un universo propio y fabulativo aplaudido por Paul Auster y Emmanuel Carrère, el escritor barcelonés crea una historia que es la modernidad de la novela hecha carne, una vez más. Y estos son los mimbres de una genialidad autoconsciente:

"En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas".

Aniquilación, Michel Houellebecq

Portada

Una novela total con múltiples hilos que enhebran el thriller político con tintes esótericos hasta un melodrama familiar. Una sorpresa, en definitiva, que ahonda en el comportamiento social en el siglo XXI, pero que abre un resquicio a la esperanza a través del amor. Quizás sea la creación de Houellebecq más melancólica, nihilista y profunda.

Año 2027. Francia se prepara para unas elecciones presidenciales que es muy posible que gane una estrella de la televisión. El hombre fuerte detrás de esa candidatura es el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, para quien trabaja como asesor Paul Raison, el protagonista de la novela, un hombre taciturno y descreído. Aquí empieza todo.

La ciudad, Lara Moreno

Portada

Tres mujeres coinciden en un edificio del barrio de Madrid. Oliva es una treintañera, licenciada española, que convive con un hombre más joven que la maltrata. La colombiana Damaris es trabajadora del hogar y cuida de los gemelos de una familia de clase media alta. Horía, marroquí, ocupa la portería después de trabajar en los campos de fresas de Huelva.

El propio inmueble estratifica las diferencias sociales y los dramas de cada una, en una capital fracturada por los precios de los alquileres y la gentrificación. La autora traza unas experiencias marcadas por distintos tipos de violencia, género o raza: "Muchas veces es silenciosa para todo el mundo, menos para quien lo sufre. Hay muchos tipos de violencia, y mecanismos que están perfectamente asumidos, escondidos e integrados en la sociedad", afirma.

Obra maestra, Juan Tallón

Portada

En esta novela de no ficción relata cómo en 2005 el Museo Reina Sofía se percató de que una escultura de Richard Serra, de 38 toneladas de peso, había desaparecido de un almacén de seguridad. Tallón ha dedicado varios años de su vida a investigar este rocambolesco caso y, durante la entrevista, da cuenta de las diversas hipótesis que se han ido barajando, aunque la escultura, a día de hoy, sigue sin aparecer.

En Obra maestra (Anagrama) el escritor habla con el equipo del museo, la jueza que instruyó el caso, ministros, galeristas americanos, el propio Richard Serra, marchantes, vigilantes, políticos, un jubilado, un chatarrero, un taxista y hasta una agente de la Interpol. El resultado es una crónica novelada entre el disparate y lo alucinógeno. ¿Cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire?

Una historia ridícula, Luis Landero

Portada

Landero es uno de los virtuosos de la narrativa española y en su último libro juega con la sátira. El protagonista es Marcial, un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un tipo empecinado en enamorar a una dama de la alta sociedad en una “historia de amor” pormenorizada en los detalles de la conquista.

"El tono de la novela es muy solemne, muy serio, un poco lúgubre. Y a fuerza de ser así es gracioso. Y le pasa también a Marcial. Suele pasar también a los cómicos serios: Eugenio, Buster Keaton, que es el prototipo. La comicidad la percibe el lector, el personaje sufre", asegura Landero. Es la novela número doce del autor de Lluvia fina. Una creación que ha acometido con la misma ilusión de siempre, señala a sus 73 años.

La familia, Sara Mesa

Portada

Enfrentar al lector con los límites de su propia moral poniendo bajo la lupa los grupos humanos es un ingrediente intrínseco a la literatura de la escritora Sara Mesa, una disección precisa que vuelve a aflorar en su última novela La familia.

Bajo una superficie aparentemente normal laten asfixias que provienen del bien, de la rectitud y la ética. Es un tipo de maltrato que no se hace tan evidente dentro de una familia ejemplar que acaba de adoptar a una sobrina. Puro desasosiego.

Lo demás es aire, Juan Gómez Bárcena

Portada

El escritor, Premio Ojo Crítico de Narrativa, traza una biografía sentimental de su pueblo, Toñanes, una pequeña localidad de Cantabria. Hasta ahí todo bien, pero lo hace con la asombrosa ambición de que la aldea sirva de espejo de la evolución del mundo a lo largo de los siglos.

Pasado y presente se unen casi en una misma línea. Avanza y retrocede en el tiempo con la historia jugando con la literatura. Por ejemplo en un mismo párrafo pasan cosas de 2021, de 1958, de 1891 e incluso de 1323. Los años los va poniendo en los márgenes de las páginas para situar al lector. Originalidad en un vuelo controlado hacia un nuevo reto literario que recorre los diferentes ángulos de la fantasía.

La señora March, Virginia Feito

Portada

Escrita en inglés, se convirtió en un éxito incluso antes de publicarse, cuando la actriz Elisabeth Moss se hizo con sus derechos para convertirla en película. La protagonista, la señora March, es la mujer de un escritor de éxito a la que se le nublan los sentimientos cuando su panadera la comenta que la nueva y exitosa novela de su marido está inspirada en ella. El problema es que la protagonista es una prostituta “deliciosamente aborrecible”, como la presenta Virginia

Feito presenta un thriller psicológico que incluye una trama propia de novela negra relacionada con el pasado de la señora March, en un libro que se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada.

Diarios y cuadernos de Patricia Highsmith 1941-1995

Portada

Una aproximación inédita a esa campeona de la misantropía que fue Highsmith. Un volumen donde desglosa sus contradicciones (muchas), sus miedos (abundantes) y sus odios (también unos cuantos), pero que de alguna forma humaniza a la imperturbable creadora de Tom Ripley, en un trasunto destilado de sus demonios interiores como escritora de suspense y lectora voraz. Perturbadora y demoledora consigo misma, por los diarios desfilan su convulsa vida amorosa, resacas y borracheras y una actitud friamente indiferente hacia el triunfo de sus obras en el cine.

Poco a poco Highsmith se aleja de un mundo que no entiende ni quiere entender, acabó recluida en su bastión suizo donde solo recibía correspondencia por una rendija, pero a la vez con acerada ironía apunta "consejos de vida" en sus diarios como "Piensa con estrechez de miras".

Pánico, James Ellroy

Portada

Regresa el maestro moderno del noir, en su más descarnada esencia, con una novela basada en el personaje real Freddy Otash, malévolo monarca de la clandestinidad en el Los Ángeles de los años cincuenta. Ellroy en estado puro en un frenesí de violencia en la que no falta el humor. El autor de L.A. Confidential sabe reirse de sí mismo.

"Es verdad que escribo sobre crímenes y sobre amor, pero también sobre justicia, sobre traiciones... aunque en realidad soy una especie de historiador en el sentido de que vivo en el pasado. Me la suda el presente, me la suda el futuro, no tengo televisión- solo veo boxeo alguna vez en casa de mi mujer-. En realidad, sobre lo que de verdad escribo es sobre ese pasado que anida en mi imaginación, y esa imaginación está anclada en Los Ángeles, donde me crié", señala sobre su última novela, anclada en sus parámetros clásicos de escritura.

Las herederas, Aixa de la Cruz

Portada

La ficción arranca con una reunión de cuatro primas tras el suicidio de la abuela de forma inesperada y destapa una reflexión a ratos cruda pero inevitable sobre las herencias, la maternidad, los cuidados, pero también acerca de la influencia de las drogas que permiten "una producción sin descanso". El miedo a heredar los pecados de los padres cruza el texto como una especie de "genética maldita", en la que también sobresalen los diagnósticos que se pueden convertir en una "profecía autocumplida".

El estigma de los problemas de salud mental continúa esgrimiéndose como una forma de "restar derechos" y se ramifica en los distintos modos en los que las primas encaran el suicidio: desde la aceptación a la negación o el determinismo de la locura.

Revolución, Arturo Pérez-Reverte

Portada

Pérez-Reverte vuelve a recurrir a la épica y la aventura de los recuerdos familiares tras la exitosa El italiano. Esta vez "es una novela de iniciación y aprendizaje y es, de algún modo, mi propia biografía de juventud. Es mi Flecha de oro", en palabras del autor.

Revolución es la historia que le contaba el bisabuelo de Arturo Pérez-Reverte sobre un amigo suyo, ingeniero de minas, que trabajó en México en plena revolución. Se trata de un recuerdo lejano que permite explorar al autor a su propia relación con la aventura, un relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida.

La autopista Lincoln, Amor Towles

Portada

Un relato absorbente y ameno sobre las peripecias de cuatro chicos huérfanos durante diez días en junio de 1954 desde Nebraska hasta Nueva York. Aprenderán que la vida es un viaje de curvas sinuosas y se lanzarán al mundo, en la más pura tradición de la Odisea de Ulises.

Towles retorna tras la exitosa Un caballero en Moscú, que permaneció dos años en las listas de The New York Times, con una novela de personajes "atrapados" en un periplo de iniciación que marca sus existencias. El autor retrata una América de turbulencias bajo la apariencia falsa de felicidad y calma.

La vida, después, Abdulrazak Gurnah

Portada

El Nobel tanzano perfila una conmovedora historia de amor con la guerra y el colonialismo como transfondo. Con una narración limpia que vertebra la necesidad vital de encontrar un refugio. Una disección por la historia de África que emerge las contradicciones en una vida ordinaria con ingredientes extraordinarios y el dolor causado por la violencia.

“Escribo sobre viajes complicados como una forma de demostrar la compleja interconexión de experiencias, biografías y culturas”, afirmaba en una entrevista Abdulrazak Gurnah, el Nobel que trenza en su literatura las cicatrices del poscolonialismo.

H.EX. (Historias Extraordinarias), Daniel López Valle

Portada

Dentro de las páginas de H.EX descubrimos a mujeres piratas, fascistas con los dientes verdes, japonesas con katanas, emperadores calvos dueños de medio mundo, dentistas en la Segunda Guerra Mundial. Del poder de la reina egipcia Hatshepsut al calvario que sufrió a manos de los nazis la actriz Audrey Hepburn

Sin lugar a dudas una versión moderna de momentos estelares de la humanidad o "caprichos históricos". Más allá de las fechas, de los grandes nombres, está la otra historia encadenada en las "pequeñas obsesiones personales" del autor que muestra la oscuridad y la luz que atesoran todos los seres humanos.

Tierras muertas, Nuria Bendicho

Portada

"Esa especie de mundo oscuro de relaciones familiares y de poder, está relatado con una prosa impecable muy a lo 'Faulkner'", han definido los libreros sobre la primera novela de la autora catalana, jalonada de violencia y traición.

Este drama rural se adentra en la telaraña de traumas y silencios de la familia Capdevila, que vive aislada en el campo hasta que una noche todo su mundo se resquebraja. Una asfixia vital que entronca con una máxima demoledora: nadie puede escapar del lugar al que pertenece. El nombre del libro viene de un clásico de la literatura catalana: Terra baixa (Barcanova/Siruela), de Ángel Guimerà, que ahonda en el caciquismo, la opresión y el choque entre mundos irreconciliables.

Love song, Carlos Zanón

Portada

Tras el éxito de Taxi, considerada por la crítica como una de las mejores novelas españolas de 2017, Carlos Zanón abre horizontes de su universo imaginativo y crea una historia descarnada e inclasificable sobre tres personajes atrapados en una red de afectos que les impide llegar a ser ellos mismos.

Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito -una pareja y su mejor amigo- se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A partir de aquí, ritmo vertiginoso y temas recurrentes en la literatura del escritor: la lealtad, el triángulo amoroso, la experiencia de la enfermedad y el arte como redención.

Caso clínico, Graeme Macrame Burnet

Portada

El reconocido autor del falso true crime Plan sagriento retorna con un nuevo juego metaliterario enclavado en los métodos oscuros de la “psiquiatría radidal” en el Londres de los 70. “Llevaba mucho tiempo interesado en este tipo de cuestiones sobre la terapia y la antiterapia. Saber quién finge, quién dice la verdad y la mentira y empecé a investigar mucho sobre eso con casos reales”, señalaba el escritor escocés en RNE.

Unos cuadernos extraviados y una mujer tratada por un psicoterapeuta con métodos poco ortodoxos desencadenan este drama de varias capas con aroma clásico, que apunta a los límites difuminados de la locura y de la identidad.

La memoria del alambre, Bárbara Blasco

Portada

Bárbara Blasco (Valencia, 1972) vivió como adolescente la transformación de la ciudad como un punto de la movida ochentera al epicentro de la música electrónica, el clubbing y la ruta del bakalao. O, como ella escribe, el momento de "la muerte de la melodía".

En La memoria del alambre (publicada en 2018 y reeditada este año por Tusquets) traslada esa metamorfosis a las turbulencias vitales de dos niñas de 15 años zarandeadas por un paisaje sociológico hostil con su deseo de libertad. Ya adulta, una de ellas, recibe un correo electrónico de la madre de la otra, Carla, que revuelve en la oscuridad y los traumas.