Enlaces accesibilidad

Juanito Makandé llega a Madrid con su 'Muerte a los pájaros negros'

  • El gaditano actuará los días 5, 6 y 7 en el teatro Barceló de la capital
  • El cantautor está considerado uno de los artistas latinos con más proyección

Por
Las mañanas de RNE - Juanito Makandé llega a Madrid con su 'Muerte a los pájaros negros'

Juanito Makandé es compositor, cantante, percusionista, productor y uno de los cinco artistas latinos con más proyección según la revista Billboard, una de las cabeceras más influyentes en la industria musical internacional.

El cantautor de La Línea de la Concepción sacó en 2015 su último disco, Muerte a los pájaros negros, y ha comenzado el 2016 con su gira de presentación con lleno absoluto en Bilbao, Pamplona y Zaragoza. El gaditano llega este fin de semana a Madrid para actuar tres noches seguidas (5,6 y 7 de febrero) en el Teatro Barceló.

Muerte a los pájaros negros, financiado por crowdfunding, mantiene el estilo que le define por su mezcla de flamenco, jazz y funk, y se compone de 12 canciones, entre las cuales destacan "Kamikaze", "Cristales", "Tocar las nubes" o "Cuando te empecé a querer", que ha interpretado en directo en Las mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - Juanito Makandé interpreta en directo "Cuando te empecé a querer"

Para la presentación de este cuarto disco, Makandé decidió salir a la calle. "Me gusta hacer cosas nuevas en cada proyecto y en lugar de hacer firma de discos, nos fuimos a tocar al metro Sevilla de Madrid, también a un parque de Barcelona y a la plaza El Salvador de Sevilla". Y no pasaron la gorra, recalca en tono de broma, "lo hicimos gratuito para el disfrute de la gente".

Las mañanas de RNE - Juanito Makandé interpreta en directo "Tocar las nubes"

Apenas le queda espacio en el cuerpo para más tatuajes, aunque Juanito Makandé aún guarda hueco para los que vengan, que vendrán, en su brazo derecho. El mismo con el que rasga las cuerdas de su guitarra y con el que golpea el cajón que Chico Ocaña (Mártires del compás) práctcamente le obligó a aprender a tocar mientras cantaba. "Yo llevaba muchos años tocando el cajón pero sin cantar a la vez, así que a él se lo debo porque empezó a achucarme con la vara si quería estar en el grupo", ha bromeado el andaluz.

Del precursor del flamenco billy dice Juanito Makandé que es un poeta, a Camarón lo señala como la banda sonora de su vida y al Canijo de Jérez (exvocalista de Los Delincuentes) como su "compadre del alma". Puede que sean los tres nombres más influyentes en su carrera musical, la que empezó en solitario allá por 2006 cuando sacó su primer disco autoproducido, al que tituló Sueña.

Después, y combinándolo con otros proyectos, vinieron Momentos de alimentoLas canciones que escribí mientras volaba y el último, Muerte a los pájaros negros.

Además de la gira se encuentra inmerso en otro proyecto junto al Canijo de Jérez, con quien ha formado Estricnina, una banda con la que ya tienen perfilado su primer disco, al que han bautizado Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago. "En septiembre pararemos nuestras carreras temporalmente para dedicarnos a esto", ha confirmado.

Radio

anterior siguiente