Enlaces accesibilidad

El PP ve un "triunfo" la paralización del TC de la votación de la reforma judicial: "La democracia sale fortalecida"

  • El Constitucional ha aceptado la cautelarísima pedida por el PP por seis votos a favor y cinco en contra
  • "El Tribunal Constitucional no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno", dicen fuentes del PP

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto "En defensa de un gran país" en las instalaciones de Feria Valencia.

El Partido Popular considera un triunfo del Estado de derecho la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio tribunal de garantías y exige al Gobierno que la acate.

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado en Twitter la postura del Tribunal Constitucional, que ha estimado las medidas cautelarísimas que exigía el PP, y ha subrayado que la democracia "ha salido fortalecida".

"Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley. Frente al ruido y las presiones, seguiremos defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón", resaltaba el gallego en su cuenta.

Destaca el Partido Popular que "el Tribunal Constitucional no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP", y agrega que "ha hecho mucho más" y "ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de derecho" de lo que considera una "deriva autoritaria y antidemocrática" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático", indican desde el principal partido de la oposición.

"Esperemos que el Gobierno acate la decisión y no siga metido en esa deriva, que le ha llevado ya a calificar a los jueces de fachas con toga, a no respetar la separación de poderes y a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación", subrayan además desde el PP.

Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política

Además, tildan de "día negro" el pasado jueves por el "intento" del Gobierno de "sacar adelante sus medidas a toda costa, saltándose la tramitación prevista y eludiendo los más mínimos controles parlamentarios", al aprobar el pleno del Congreso la reforma del Código Penal, y a través de enmiendas de las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Y argumentan que "todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución" y que "el Estado de derecho es fuerte y habilita los caminos para poderlo defender de los ataques incluso del Gobierno y de los partidos del Gobierno".

Abascal alerta: "No hay nada ganado porque Sánchez es capaz de desoír al TC"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recalcado que la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma del poder judicial debería detener "de momento" el "asalto" de Pedro Sánchez, pero ha advertido de que "no hay nada ganado", porque "es capaz de desoír" al TC.

Abascal ha alertado en las redes sociales de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue con su plan de perpetuarse" en el poder.

Y ha recalcado que Vox seguirá trabajando para detenerlo "de forma definitiva", con la moción de censura para la que está tratando de recabar apoyos de otras formaciones y con más acciones judiciales.

Arrimadas aplaude la resolución: "Gana la democracia, pierde Sánchez"

En la misma línea se ha manifestado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha aplaudido la decisión: "Gana la democracia, pierde Sánchez".

Es una gran noticia, ha señalado Arrimadas a través de las redes sociales, que el "atropello" del PSOE y de Podemos a los derechos de los diputados haya sido frenado por la corte de garantías.

Arrimadas ha emplazado al Gobierno y a los partidos que le apoyan a acatarlo y aceptar las reglas de la democracia.