Enlaces accesibilidad

El PP pide amparo al Constitucional para frenar los cambios en el Poder Judicial

  • Pide medidas cautelarísimas en un "primer" recurso ante la "manifiesta inconstitucionalidad" de la reforma
  • El Gobierno busca rebajar las mayorías en el CGPJ para elegir los magistrados al Tribunal Constitucional ante el bloqueo
  • En directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional

Por
La secretaria general del PP y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra
La secretaria general del PP y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

El PP ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que pide frenar con medidas cuatelarísimas los cambios en el Poder Judicial y el propio TC que se pretenden aprobar este jueves a través de enmiendas a la reforma del Código Penal.

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado la presentación de este "primer" recurso ante el Constitucional en los pasillos del Congreso, donde ha subrayado que el trámite para aprobar las dos enmiendas que recurren es de una "manifiesta anticonstitucionalidad" y "antijuricidad".

En concreto, el PP quiere suspender los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar ambas enmiendas y esperan que el Constitucional se pronuncie antes del Pleno de este jueves, que debatirá sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos. En concreto, ambos partidos proponen rebajar a mayoría simple la actual mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

Dos leyes "por la puerta de atrás" para "controlar" el TC

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Gamarra ha afirmado que la tramitación de la ley que empezó derogando el delito de sedición, luego "abarató la corrupción" con el cambio en el delito de malversación y ahora se quiere "introducir por la puerta de atrás la modificación de dos leyes orgánicas para controlar el TC", la ley del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.

"Ante semejante ataque al orden constitucional y al Estado de Derecho, el PP ha acudido al TC", ha proclamado, para añadir que su formación ha solicitado al tribunal de garantías que "actúe de manera cautelarísima suspendiendo la ejecución del acuerdo que ha permitido la tramitación de ambas enmiendas y la reforma de esas dos leyes orgánicas", ha explicado Gamarra.

A su juicio, se está viviendo un momento "excepcional", donde se vulneran los derechos fundamentales de los diputados, y por ello "se necesitan medidas excepcionales". "Esperamos que antes del Pleno del Congreso se haya pronunciado el TC", ha apostillado.

El TC verá en un pleno urgente la petición del PP

El Tribunal Constitucional ha decidido convocar un pleno extraordinario y urgente para decidir si admite o no a trámite el recurso que ha presentado el PP.

Fuentes del tribunal han informado a EFE de que el presidente González-Trevijano, tras haber consultado al vicepresidente Juan Antonio Xiol, propondrá la avocación por el pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente. Y aunque no han precisado cuándo, si será esta misma semana.