Enlaces accesibilidad

Trucos para no arruinarse en Navidad: la clave está en la planificación de los gastos

  • Tras una semana de compras frenéticas llega el periodo del año en el que más gastos se producen
  • Según los expertos en ahorro, todavía se pueden evitar los números rojos a finales de mes

Por
Experta en ahorro: "Tenemos que organizarnos para evitar comenzar con deudas el año que viene"

Finalizan unos días de compras frenéticas y de supuestos descuentos marcados primero por el Black Friday y después por el Cyber Monday. Además, falta menos de un mes para celebrar las fiestas de Navidad y, por consiguiente, de volver a consumir.

Ya sea acudir al mercado para preparar las comidas navideñas o al centro comercial a hacerse con las últimas compras, el gasto en los hogares se verá incrementado. Pero, ¿existe alguna fórmula para evitar los números rojos a final de mes? Según los expertos en ahorro, todavía se puede lograr, tan solo hay que organizarse.

La organización del presupuesto es clave

La clave, aseguran los expertos, está en planificar los gastos que vienen. Y lo que recomiendan es hacerlo a través de una táctica que consta de tres pasos: "Lo primero que hay que ver es de cuánto presupuesto disponemos. En segundo lugar, podemos hacer una lista para cada uno de los dos grandes grupos que son generalmente regalos y comidas. Y para finalizar, asignar las diferentes cantidades económicas", explica Mapi Amela, experta en ahorro.

Usar plantillas es fundamental, asegura la experta, para que se vea de un solo vistazo el dinero del que se dispone: "A la categoría regalos le asignamos una cantidad y comenzamos a detallar todos los regalos que vamos a hacer dividiendo esa cantidad en cada uno de ellos. Y en la categoría comidas, lo mismo. Que dispongo de 150 euros, pues los divido entre las diferentes ocasiones", relata la experta.

Lo ideal es hacerlo al inicio del mes y dividirlo en sobres, pagar en efectivo o con tarjeta de crédito es lo más favorable: "Ya sabéis que en efectivo controlamos mucho más esas compras por impulso y nos resultará más fácil cumplir con el plan que nos hemos propuesto. Así nos aseguraremos empezar el año nuevo con números verdes y evitar las deudas, que es lo que queremos".

No gastar más de lo que se tiene

Hay que tener en cuenta el dinero que va a entrar en nuestra nómina y tener la previsión de los próximos meses. Al final, la clave es la previsión y la planificación: "Muchas veces, lo que ocurre en navidades es que la diferencia entre el gasto habitual y el extraordinario no se corresponde con el sueldo habitual y el posible gasto extraordinario", asegura Eduardo Sanz de Cabezón, matemático.

Los trucos más importantes y efectivos para ahorrar en el periodo navideño sin arruinarnos - Ver ahora

El matemático considera, al igual que la experta en ahorro, que la planificación se debe hacer desde antes: Hay que hacer planificación desde antes: "Las matemáticas no pueden hacer milagros, pero el sentido común es lo que se impone. A no ser que se esté dispuesto a entrar en dificultades después, aunque se puedan solventar", explica el matemático.

Lo recomendable es seguir técnicas de planificación para evitar caer en compras que se encuentren fuera de lo planeado: "Esos nervios de última hora te hacen comprar más de lo que necesitas, te hace no ser consciente de esa cantidad que te habías planteado. Lo que hay que evitar es usar la tarjeta de crédito. Si se tiene que hacer un regalo de 20 euros en lugar de 40, pues se hace, porque el año que viene lo vamos a agradecer", concluye Mapi Amela.