Enlaces accesibilidad

Las cenas de Navidad, tabla de salvación para los hosteleros: "Estamos a un 85% de ocupación de reservas"

  • Vuelven las celebraciones de grupos grandes, que se habían suprimido con las restricciones impuestas por el Gobierno
  • El sector espera superar las cifras de 2019, cuando facturó más de 3.250 millones de euros

Por
Vuelven las cenas de Navidad de las empresas

Después de dos Navidades marcadas por la pandemia de coronavirus, las cenas de empresa regresan con fuerza. De hecho, algunos restaurantes ya no tienen mesas libres desde mediados de este mes de noviembre.

"Estamos a un 85% de ocupación de reservas, desde mediados de noviembre, y no va a parar hasta el 22 ó 23 de diciembre, que es cuando tenemos las últimas reservas de grupos", ha dicho Raúl Gómez Carmona, socio del madrileño Mercado de la Reina.

La restauración encara con optimismo una Navidad sin restricciones, en la que las reservas avanzan a buen ritmo, y espera superar las cifras de 2019, cuando facturó más de 3.250 millones de euros.

Esta año hay más reservas y más numerosas. Las empresas recuperan presupuesto para estas fechas y vuelven las celebraciones de grupos grandes, que se habían suprimido con las restricciones impuestas por el Gobierno.

24 horas - La encrucijada laboral de la hostelería: "El problema es el tipo de empleo, el salario y la conciliación"- Escuchar ahora

Los trabajadores celebran la vuelta de la tradicional cena con los compañeros de empresa. "Llevamos muchos años sin poder celebrar lo que es la cena de Navidad en la empresa".

El calendario festivo de este año, con Nochebuena y Nochevieja en fin de semana, también ha favorecido que se adelanten las reservas a noviembre. "Los salones del Gabinete están prácticamente llenos, hay poquísima disponibilidad", ha asegurado Javier Fermín, del restaurante Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los hosteleros, ahogados por la subida de la factura eléctrica

Unas previsiones que ayudan a compensar temporalmente el drama que está siendo la inflación para el sector, señala la patronal.

"Es muy preocupante que la gente llegue a pagar un 400% o un 300% más en el recibo de la luz", ha dicho José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. "Conozco restaurantes con recibos habituales de 1.000 euros que ahora están pagando 3.500".

Los hosteleros han reconocido que este año los menús serán un poco más caros. "Estamos subiendo un poco porque todos los precios se han disparado", ha señalado Eladio Rodríguez, encargado del restaurante Café Madrid. "Tratas de hacer los menús lo más ajustados posible para que la gente te venga", ha dicho, por su parte, Isabel Denez, copropietaria de Tasca la Picadita, en Las Palmas de Gran Canaria.

La facturación sigue avanzando, un 2,6% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a agosto en comparación con el ejercicio 2019, si bien se están dejando notar algunos cambios en el consumo por la subida de precios y la reducción del recibo medio.

Sin embargo, se espera "un ligero ajuste" del gasto total en noviembre y diciembre, pero "en ningún caso hay expectativas de caídas fuertes", ha puntualizado la experta de la consultora NPD, Edurne Uranga.

El presidente de Hostelería de España ha destacado que el comportamiento del cliente de los casi 200.000 bares y restaurantes en España "sigue siendo muy bueno" a pesar de los "malísimos augurios" para este otoño.

José Luis Yzuel, presidente de la patronal de Hostelería: "Se prevé un otoño muy preocupante"

Mientras, los restaurantes son prudentes a la hora de anticipar sus compras porque, a pesar del alto número de reservas, persiste el miedo a que algo lo estropee a última hora, como el año pasado, cuando muchas cenas se cancelaron por la ola de contagios de ómicron.