Enlaces accesibilidad

Amazon se plantea despedir a unos 10.000 trabajadores, el mayor recorte de plantilla de su historia

  • Según el diario estadounidense The New York Times
  • La cifra representaría al 3% de los trabajadores fijos de la compañía y a un 1% de la plantilla total

Por
Logo de la empresa Amazon en un centro de logística en Nueva York, Estados Unidos
Logo de la empresa Amazon en un centro de logística en Nueva York, Estados Unidos

El gigante de la tecnología Amazon se plantea despedir a unos 10.000 trabajadores aproximadamente en lo que sería el mayor recorte de la historia de la compañía, según el periódico The New York Times

La empresa dirigida por Jeff Bezos, en la que trabajan en torno a 1,5 millones de personas, es una de las compañías que más personas emplea en todo Estados Unidos. Ahora, estos despidos masivos implicarían un recorte aproximadamente el 3% de los empleados corporativos de Amazon y menos del 1% de su plantilla laboral global, ya que muchos de sus empleados son temporales.

Según adelanta el diario estadounidense, el reajuste de plantilla se centraría en la organización de dispositivos de Amazon, incluida la asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y en recursos humanos.

Amazon ya había avisado que pausaba la contratación

El gigante de las compras por internet Amazon ya había avisado hace dos semanas que había decidido pausar la contratación corporativa porque la economía estaba "en un lugar incierto".

"Mantendremos esta pausa durante los próximos meses y continuaremos monitoreando lo que estamos viendo en la economía y en el negocio para hacer los ajustes necesarios", apuntó en aquel momento en un comunicado la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti.

Llama la atención que este posible recorte se dé tan cerca de la época de compras navideñas, cuando el gigante de las compras por internet generalmente valora la estabilidad.

Amazon es la última compañía en unirse a la larga lista de tecnológicas que han optado por despidos masivos en las últimas semanas. Este mes, Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger- anunció que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla; Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, despidió a la mitad del personal de una plantilla de unas 7.500 personas en todo el mundo hace dos semanas.

Bezos asegura que donará toda su fortuna

Justo el mismo día que se ha filtrado la posibilidad de que Amazon vaya a realizar un recorte masivo de empleados, su fundador, Jeff Bezos, ha asegurado al canal estadounidense 'CNN' que planea donar a lo largo de su vida la mayor parte de su patrimonio de 124.000 millones de dólares para combatir el cambio climático y las profundas divisiones sociales y políticas en el mundo. "Sí, lo haré", ha dicho Bezos en respuesta a una pregunta sobre si pretende hacer ese gesto.

"Crear Amazon no fue fácil, tomó mucho trabajo duro, un grupo de compañeros de equipo muy inteligentes, trabajadores duros, y me estoy encontrando, y creo que Lauren igual, que la caridad, la filantropía es muy similar", ha reflexionado el magnate.

Esta entrevista se ha transmitido en un momento en que hay temores por una recesión económica en la mayor parte del mundo. El mes pasado, Bezos ha advertido a sus seguidores en Twitter que "cerraran las escotillas", en un aviso que el fundador de Amazon explicó durante la conversación con la CNN que iba dirigido a los empresarios y consumidores para que aplazaran grandes compras o gastos de capital.

"Solo una pequeña reducción de los riesgos podría marcar la diferencia para ese pequeño negocio, si entramos en mayores problemas económicos. Tienes que jugar con las probabilidades un poco", ha apuntado.