Enlaces accesibilidad

España se sitúa como el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil y el cuarto en obesidad, según la OMS

  • Los niños españoles están a la cola del consumo diario de verduras
  • Donde más destaca en positivo España es en la evaluación de la actividad física

Por
El estudio ha analizado los hábitos de un total de 411.000 niños de 6 a 9 años analizados entre 2018 y 2020
El estudio ha analizado los hábitos de un total de 411.000 niños de 6 a 9 años analizados entre 2018 y 2020

España es el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad en un índice que abarca a 33 países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la investigación realizada por la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI, por sus siglas en inglés). El estudio ha analizado los hábitos de un total de 411.000 niños de 6 a 9 años analizados entre 2018 y 2020, es decir, antes de la pandemia de la COVID-19.

Según el informe, España se encuentra muy por encima de la media europea, con el 39% de los niños españoles de 7 a 9 años con sobrepeso y el 16% obesidad antes de la pandemia de COVID-19, frente al 29% de niños europeos con sobrepeso y el 12% con obesidad.

El estudio alerta de que existe "una gran preocupación" de que la pandemia pueda "haber exacerbado aún más este problema". "La pandemia, junto con los cierres de escuelas y otras medidas, puede haber aumentado los hábitos alimentarios poco saludables y disminuido los niveles de actividad física", apunta el texto.

La investigación también advierte de que tanto el sobrepeso como la obesidad tienden a ser más comunes en los niños que en las niñas y a aumentar con la edad. En España, el 18% de los niños y el 14% de las niñas tenía obesidad, mientras que el 38% de los chicos y el 39% de las chicas tenía sobrepeso.

En toda Europa, la prevalencia del sobrepeso era mayor entre los niños (31%) que entre las niñas (28%). En cuanto a la obesidad, la prevalencia en niños fue del 14%, comparado con el 10% en las niñas. La mayor prevalencia de sobrepeso, incluida la obesidad, se ha registrado en Chipre, Grecia, Italia y España; mientras que la más baja se ha dado en Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán.

Los niños españoles están a la cola del consumo diario de verduras

Según el estudio de la OMS, España sale nuevamente mal parada en el consumo diario de verduras, situándose como el país europeo en el que menos niños ingieren este alimento todos los días: solo el 13%. Este dato contrasta con la media europea del 34%.

Nuestro país sale nuevamente mal parado en el consumo diario de frutas, situándose como el sexto peor país europeo, con solo el 37% de los niños. España solo es superado por Grecia, Lituania, Croacia, Letonia y Georgia, con una media europea del 43%.

Según la encuesta, el 22% de los niños europeos consume refrescos más de tres días a la semana, nuevamente con una gran diferencia entre países: desde el 2% en Grecia hasta el 41% en Chequia. España sí destaca en este apartado, pues es el tercer país europeo con menor consumo de refrescos: solo el 4% de los niños españoles beben estas bebidas más de tres veces por semana.

La actividad física, el mejor apartado para España

Donde más destaca en positivo España es en la evaluación de la actividad física: en nuestro país el 67% de los niños españoles pasó al menos dos horas por semana haciendo deporte o bailando, frente al 53% de la media europea.

Además, España también destaca en el porcentaje de niños que se desplazan a la escuela de forma activa, es decir, a pie, en bicicleta, en patinete no motorizado o en patines; con un 49% frente al 41% de toda la media.

Sin embargo, España no ocupa un buen lugar en el ránking en cuanto al porcentaje de niños que pasan al menos una hora al día realizando juegos activos o vigorosos: solo el 75% (cuarto peor país europeo), en comparación con la media del 87%.

Por último, España sí está mejor que la mayoría de países europeos en el porcentaje de niños que pasa al menos dos horas al día viendo la televisión o utilizando dispositivos electrónicos: solo el 27% frente al 43% de la media europea.