Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Truss se despide de su corto mandato: "Seguimos enfrentándonos a la tormenta, pero vienen días mejores"

  • La primera ministra saliente se reunirá ahora con el rey Carlos III para presentar su dimisión formalmente
  • Truss anunció su dimisión el pasado jueves tras anular prácticamente todo su proyecto político y financiero

Por
Truss se despide del mandato más corto en Reino Unido: "Seguimos enfrentándonos a la tormenta, pero vienen días mejores"

La ya exlíder del Partido Conservador británico, Liz Truss, se ha despedido este martes del público en su último discurso como primera ministra de Reino Unido frente al número 10 de Downing Street, en el que ha asegurado que el país "continúa enfrentándose a la tormenta", aunque ha recalcado que "vienen días mejores".

"Nuestro país continúa enfrentándose a una tormenta, pero confío en Reino Unido, confío en los británicos y sé que vienen días mejores", ha señalado Truss, en clara alusión a su primer discurso, en el que afirmó que confiaba en que "todos juntos podemos salir de la tormenta".

Truss ha visitado después al rey Carlos III en el Palacio de Buckingham y ha presentado formalmente su renuncia, tan solo unos meses después de que la reina Isabel II le encargara formar gobierno. Antes de dar sus últimas declaraciones como primera ministra, Truss se ha reunido con los miembros de su gabinete.

Su dimisión se produjo menos de 44 días después de asumir el cargo, después de que el plan fiscal que presentó sembró el caos en los mercados financieros y le obligara a cesar a su ministro de Economía y nombrar a otro, Jeremy Hunt, quien retiró la mayoría de sus medidas. Truss se ha convertido en la política que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia de Reino Unido.

Un "honor" liderar el país en el duelo por la muerte de Isabel II

Truss ha comenzado su último discurso asegurando que ha sido para ella "un gran honor" ser primera ministra y liderar el país en el duelo por la muerte de la reina Isabel II y dar la bienvenida al rey Carlos III.

Tan solo dos días después de que la monarca encargara a Truss que formara gobierno desde el Palacio de Balmoral, en Escocia, la reina Isabel II falleció y comenzaron diez días de luto en el país.

Las Mañanas RNE con Íñigo Alfonso - Dimisión de Liz Truss: "Da igual quien lidere el Partido Conservador, seguirá dividido" - Escuchar ahora

Asimismo, acompañada por su marido y sus dos hijas, Truss ha recalcado que su Gobierno ha actuado de forma "urgente y decisiva" para ayudar a las familias trabajadoras con las facturas energéticas y evitar que empresas cayeran en bancarrota, pero no ha dado ninguna explicación después de abandonar el cargo tan solo siete semanas después de convertirse en primera ministra.

En sus declaraciones, la exlíder 'tory' también ha citado al filósofo romano Séneca y ha dicho: "No porque sea difícil no nos atrevemos a hacerlo, sino porque nos atrevemos se hace complicado".

Truss insiste en la necesidad de bajar los impuestos

Como primera ministra de Reino Unido, Truss anunció una bajada de impuestos histórica para hacer frente a la elevada inflación, una medida que tenía previsto ponerse en marcha en abril de 2023 y que formaba parte de su "plan de crecimiento". Este plan generó una gran oposición entre las filas del Partido Conservador y turbulencias en los mercados financieros.

A pesar de ello, la ex primera ministra británica ha insistido en la necesidad de bajar impuestos "para que los británicos puedan quedarse con una mayor parte del dinero que ganan". "Necesitamos aprovechar nuestras libertades del 'Brexit' para hacer las cosas de forma diferente. Eso significa ofrecer más libertad a nuestros ciudadanos y restaurar el poder de nuestras instituciones democráticas", ha indicado Truss.

"Significa impuestos más bajos para que las personas puedan quedarse con una mayor parte del dinero que ganan y significa generar un crecimiento que llevará a una mayor seguridad laboral, salarios más altos y más oportunidades para nuestros hijos y nietos", ha añadido.

Desea éxito a Sunak y promete seguir apoyando a Ucrania

Truss también se ha referido a la guerra en Ucrania y ha señalado que las "democracias deben ser capaces de cumplir con su propia gente". "Ahora más que nunca, debemos apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión de Putin. Debemos continuar fortaleciendo la defensa de nuestro país", ha subrayado.

También ha dicho que desea a Rishi Sunak, su sucesor en el cargo, "todo el éxito" y ha señalado que espera poder pasar más tiempo en su distrito electoral y seguir sirviendo al país.

Sunak, de 42 años, fue designado este lunes nuevo líder de los conservadores y se ha reunido este martes con el rey Carlos III, quien le ha encargado formar un nuevo gobierno.