Enlaces accesibilidad

Los Veintisiete llegan a un acuerdo de mínimos para topar el precio del gas y no descartan extender la excepción ibérica

  • El próximo martes los ministros de Energía de la UE discutirán las cuestiones técnicas para tratar de concretar las propuestas
  • Los líderes respaldan las compras conjuntas de gas y la creación de un nuevo índice complementario de referencia al TTF

Por
Los Veintisiete llegan a un acuerdo de mínimos para poner un tope al precio del gas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han alcanzado este viernes un acuerdo de mínimos con el fin de poner en marcha un mecanismo que "limite de inmediato" el precio del gas, aunque serán los ministros de Energía el próximo martes los que decidirán los detalles. Entre otras opciones, los Veintisiete no descartan que se extienda la llamada excepción ibérica al conjunto de la UE y, para ello, han acordado que la Comisión elabore un estudio para calibrar su impacto, costes y beneficios. Alemania, el gran motor económico de la UE y a su vez el más dependiente del gas ruso, finalmente ha cedido a las presiones del bloque liderado por España y ha abierto la puerta a intervenir los precios.

El debate se ha extendido hasta la madrugada y sobre la mesa solo ha estado un asunto: cómo poner fin a los elevados precios del gas, disparados desde hace meses y agravados a raíz de la guerra en Ucrania. El contexto obligaba a los Veintisiete a mover ficha y, pese a ser únicamente un pacto que llama a seguir negociando, es la primera vez que todos acuerdan imponer un tope a los precios.

Así, se han acercado posturas entre el bloque de Estados más intervencionistas, con España, Francia, Bélgica y Grecia a la cabeza, y otros muy reacios a medidas que puedan alterar los mercados y comprometer el suministro de gas, como Alemania y Países Bajos. Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y Charles Michel, han celebrado las "líneas maestras" acordadas y tener una "hoja de ruta sólida" para seguir con las negociaciones.

Serán ahora los ministros de Energía los que decidan el cómo y el cuánto se limitarán los precios del gas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha celebrado los avances y que estos se hayan dado "en la dirección planteada por el Gobierno". "En muchas medidas España se reconoce porque ha sido una de las principales valedoras (...) Poco a poco, aunque nos hubiera gustado más rápido, el conjunto de la UE está haciendo suya la filosofía que hay detrás de las propuestas que desde hace casi un año venimos impulsando", ha reivindicado en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

Extensión de la excepción ibérica a toda la UE

Lo cierto es que, tras casi 10 horas de reunión, los líderes europeos salen con un escenario muy parecido al que tenían cuando empezó el encuentro. Sin embargo, el cambio fundamental es que la situación se ha desencallado y ahora todos están de acuerdo en que es necesario avanzar hacia un mecanismo que “limite de inmediato los episodios de precios excesivos del gas”. “Estamos enviando a los mercados una señal de que podemos actuar juntos, confío en que pronto se verán los efectos”, ha subrayado Michel.

Entre otras, Bruselas plantea crear nuevo índice complementario de referencia para el gas natural licuado (GNL), pues entienden que el holandés TTF contamina negativamente su precio al tener más presencia en el mercado europeo por la sustitución del gas de tubería ruso. Mientras se implementa ese nuevo índice, el Ejecutivo comunitario propone un “tope dinámico” que impida la venta del gas por encima de un determinado precio.

Sin embargo, algunos países quieren ir más allá, entre ellos España. Su objetivo es que se extienda a nivel europeo la excepción ibérica, es decir, el mecanismo implementado por España y Portugal que limita el precio del gas utilizado en la generación de electricidad. Y, como novedad, los Veintisiete han encargado un estudio de impacto, costes y beneficios.

“Un marco temporal de la UE para limitar el precio del gas en la generación de electricidad, incluido un análisis de costes y beneficios, sin modificar el orden de mérito, evitando al mismo tiempo el aumento del consumo de gas, abordando los impactos financieros y de distribución y su impacto en los flujos más allá de las fronteras de la UE”, apunta el documento de conclusiones.

El presidente del Gobierno español ha reconocido que esta solución "no puede llevarse a cabo sobre los mismos parámetros" que en España y Portugal, al tener ambos países la característica de ser una isla energética. Por ello, han pedido a la Comisión que estudie cómo se haría. "La solución ibérica es una evidencia que se ha convertido en referencia", ha celebrado.

Plataforma de compra conjunta de gas

Asimismo, Bruselas también ha puesto sobre la mesa y los Veintisiete se han abierto a estudiar un sistema de compra conjunta de gas, a la que los países se pondrán sumar de forma voluntaria. No obstante, la Comisión quiere que al menos el 15 % de las reservas de cada Estado se compre mediante este sistema común, de forma que esa cantidad inicial sí sería obligatoria y, mediante esto, también pretende garantizarla a un buen precio.

"Para el 15 % del almacenamiento, las empresas deberían presentar públicamente su demanda, le llegarán las ofertas y cada empresa decide libremente si las acepta o no", ha explicado Von der Leyen.

La UE alcanza un acuerdo de mínimos para trabajar en bajar el precio del gas

Además, los Veintisiete abogan por una estrecha coordinación y soluciones comunes para lograr los objetivos del bloque sin poner en riesgo la igualdad de condiciones y la integridad del Mercado Único. Y es que en las últimas semanas se han sucedido las críticas de algunos Estados miembros con menos margen de maniobra al escudo económico de Alemania por valor de 200.000 millones de euros para apoyar a los hogares y familias ante las altas facturas del gas y a electricidad, pues entienden que esto puede provocar desequilibrios en la UE. "Creemos que es fundamental contar con soluciones comunes para defender el bienestar y la prosperidad", ha dicho Sánchez.

De forma previa a la reunión, España, Francia y Portugal acordaron este jueves sustituir el proyecto del Midcat, el gasoducto inacabado que une la península Ibérica con Francia por los Pirineos, por un corredor de energía verde que conectará Barcelona con Marsella y que permitirá transportar hidrógeno verde pero también gas durante un periodo de transición. En palabras del presidente del Gobierno español, se trata de una buena noticia no solo para estos tres países sino para el resto de Europa.

La pelota pasa ahora a los ministros de Energía de los Veintisiete, que el próximo martes mantendrán en Luxemburgo tendrán una primera reunión para afinar y desarrollar el mandato político de los líderes. "Europa está respondiendo a la situación generada a raíz de la invasión de Putin a Ucrania con una filosófica semejante a la pandemia", ha destacado el presidente del Gobierno.