Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Sánchez y Costa se reunirán con Macron este jueves en Bruselas para analizar el Midcat

  • Fuentes del Gobierno aseguran que España espera convencer a Francia y ven en la reunión una oportunidad
  • El presidente francés ha venido expresando su rechazo a ese proyecto por considerar que no es rentable

Por
Sánchez y Costa en una imagen de archivo durante una reunión mantenida en Bruselas con el presidente francés Emmanuel Macron
Sánchez y Costa en una imagen de archivo durante una reunión mantenida en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, se reunirán este jueves en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar la posibilidad de poner en marcha el proyecto denominado Midcat, la interconexión energética pirenaica que Francia ha venido rechazando al considerar que el proyecto no es rentable.

Fuentes del Gobierno han afirmado que se trata de una oportunidad para "acelerar" la construcción de una infraestructura que es buena para Europa y que en el encuentro se van a discutir las alternativas. En esta reunión, según han asegurado, esperan convencer a Francia, y aclarar las dudas que han planteado. Ven positivo el hecho de que Macron propusiera la reunión, a la que España acude con una posición constructiva.

Los tres protagonistas de la reunión habían acordado en la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada a principios de mes en Praga que se verían en París antes del Consejo Europeo que se celebra el jueves y el viernes de esta semana en Bruselas para abordar ese asunto.

Finalmente, la reunión se ha concertado en la capital belga a las 11:00 horas del jueves, según fuentes del Gobierno, que han explicado que ha parecido más conveniente que se celebrara en Bruselas, ya que los tres iban a coincidir allí horas después.

Presión de España y Portugal sobre Francia

El encuentro es consecuencia de la presión que están ejerciendo España y Portugal junto con otros países europeos para que Macron acepte la construcción de la interconexión que permitiría conducir gas e hidrógeno verde a través de los Pirineos, el llamado MidCat, porque entienden que es muy importante dentro de los planes de autonomía energética de la UE.

El presidente francés ha venido expresando su rechazo a ese proyecto por considerar que no es rentable y porque hay que apostar por energías verdes. Pero Macron se ha abierto en Praga a conversar cara a cara sobre ello con Sánchez y Costa.

"Veré en unos días en París al primer ministro Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria", ha dicho Macron en la capital checa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su convencimiento de que va a poder lograr un acuerdo "con un buen amigo y aliado como el Gobierno francés".

El Gobierno insiste en que el proyecto permitiría conducir hidrógeno

Después de que propuestas españolas como un precio al tope del gas o compras conjuntas gasísticas que parecían imposibles se vayan abriendo paso, el presidente del Gobierno dijo que ve factible el acuerdo para que el MidCat se convierta en realidad.

Ante los argumentos de Francia para mostrar sus reticencias al proyecto, el Gobierno insiste en que el MidCat permitiría conducir hidrógeno verde, no solo gas.

De todo ello hablaron el pasado viernes en Berlín Sánchez y Costa con el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha apoyado repetidas veces en público las aspiraciones de España y Francia para que la Península Ibérica deje de ser una isla energética y, a su vez, pueda contribuir a paliar la falta de suministro de países más expuestos al gas procedente de Rusia.

Tras esa reunión, el primer ministro portugués se mostró seguro de que se logrará un acuerdo con los socios europeos para culminar una interconexión energética con la península.

Francia lo ve inviable y Alemania relativiza su importancia

Mientras tanto, Francia ha vuelto a insistir este miércoles en que no ve viable la construcción del gaseoducto. El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que aunque quiere establecer "un marco común" con los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, para futuras interconexiones energéticas con la península ibérica, el proyecto del MidCat no tiene viabilidad ni medioambiental ni económica.

Desde el Elíseo repiten que esa posición "es constante y no ha cambiado" porque el proyecto MidCat de un nuevo gasoducto entre España y Francia por los Pirineos catalanes "no presenta viabilidad ni económica ni medioambiental".

Además, y a pesar de haber apoyado reiteradamente el proyecto, Alemania ha relativizado este miércoles el proyecto. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, considera que el proyecto para construir el gasoducto transpirenaico Midcat no es "importante para la situación actual", según ha dicho tras una reunión del consejo financiero y económico francoalemán.

"Es un proyecto futuro, si es que es un proyecto", ha afirmado en una rueda de prensa virtual con el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y con el titular de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.